Ideas sobre nueva economía desde la EOI

by Julen

innovation31Participando hoy en un seminario sobre sectores de la nueva economía en la EOI, comparto algunas reflexiones que me han surgido. Las he anotado a medida que discurría la sesión. El encuentro pretendía reflexionar, entre otras cosas, sobre qué factores de éxito parecen revolotear en torno a la nueva economía (sea esto lo que sea).

  • El lenguaje que usamos en torno al management llega hasta donde llega. Creo que nos limita para pensar en el futuro de las empresas.
  • Aparece en varias ocasiones la idea de «no-empresa», «no-mercado». En el fondo, creo parte de la idea de océano azul, pero con muchos matices en tanto que lo inexplorado no permite hacer demasiadas conjeturas.
  • Cuando hablamos del éxito en las empresas, hay que andarse con cuidado. Quizá la clave está en qué entendemos nosotras las personas por «éxito personal». Aunque esto también tiene su historia en una sociedad
  • Surge la idea de «transparencia«, en el caso, por ejemplo de Soloraf, como factor fundamental para crear confianza en quienes se relacionan con la empresa.
  • Parece que las estructuras físicas, sólidas, tradicionales de la empresa convencional no se llevan bien con la eficiencia. Es algo así como considerar la forma en que tu empresa se volatiliza y sigue funcionando. ¿Empresas sin personas en plantilla?, ¿personas que se organizan para prestar servicios sin necesidad de un CIF? Importante conseguir el tamaño del elefante y la velocidad de la gacela, como decía una de las personas participantes.
  • Parece recurrente la idea de que en una empresa la gente tiene que «hacer lo que le gusta«. Sin embargo, siempre alerta de no convertirnos en simple asunto de conformidad, de zona permanente de confort.
  • Una idea rompedora para una empresa de base social: no existir. Simple, porque ha logrado el objetivo: conseguido el fin que perseguía, desaparece del mapa.

De nuevo revolotea por mi cabeza la misma idea: hay un modelo que está agotado. Lo miremos desde la perspectiva del management que  Gary Hamel desarrollaba en El Management del Futuro o en términos más globales de modelo capitalista (que ahora llena estanterías en los bazares de aeropuertos, qué cosa).

Me voy a quedar con la idea de Odilas de movernos en proyectos como eje aglutinador de nuestra actividad profesional. Hoy son unos y mañana serán otros. La intensidad que despleguemos en ellos es lo fundamental.

Un curioso ejercicio final cuando nos preguntan qué hacemos, cuál es nuestra aportación desde nuestra experiencia empresarial. Me quedo con algunas cosas:

  • Hacer red.
  • Imaginar.
  • Canalizar flujos.
  • Reciclar personas.
  • Visualizar información.

Bueno, pues eso, apuntes compartidos. Aunque en el bloc de notas van, claro está, más garabatos. Nos leemos.

Artículos relacionados

4 comentarios

Yoriento 02/06/2009 - 21:57

Creo que el primer aspecto citado, el lenguaje, es el mayor limitador también en el management. Los conceptos empresa, jefe y empleado tienen una connotación que sólo pueden modifcarse con un nuevo enfoque y posiblemente con nuevas palabras.

Responder
Aitor Bediaga 03/06/2009 - 00:33

Interesante reflexión que quizás podríamos aplicarla a OBEA¿? Ya nos contarás con más detalles.

Responder
Odilas 07/06/2009 - 21:48

Apuntes que ayudan, como siempre, a imaginar nuevos modelos, más humanos, más naturales, más sostenibles.
Nos leemos!

Responder
Alfonsito 16/06/2009 - 08:12

Es todo muy interesante. Oye, ¿que sabes del rumor de que van a cerrar la EOI?. Me llegan noticias desde muchos sitios…Gracias,

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.