El Citilab, LEINN y la vida de verdad

by Julen

contradiccion1

Dice Ramón Sangüesa en su blog hablando de la experiencia de compartir Citilab con la gente de a pie:

Estamos, pues, al principio de los principios puesto que nuestro tozudo objetivo es ayudar a los ciudadanos de a pie a convertirse en creadores e innovadores desde la tecnología. Y estamos trabajando sobre nuestra forma de trabajar para conseguirlo. Lo que incluye sistematizar un método de trabajo desde y con los usuarios.

Creo que si Citilab quiere completementar el modelo de Living Labs es importante desarrollar una aproximación propia y probada por la práctica de codiseñar sus actividades con los propios ciudadanos. O nos vamos a quedar en el típico telecentro de cursos y más cursos.

No se trata de «socializar el conocimiento» o «cualquier conocimiento» sino socializar la capacidad de diseño en innovación que viene desde el hacer.

El mundo lo cambiamos con ideas y con hechos. Hay quienes se manejan mejor en las ideas y quienes se ven mejor en el torrente de la acción. Unas personas y otras hacen falta. Pero todas ellas necesitan un campo de experimentación activa, sea en un mundo imaginario o toqueteando la realidad.

LEINN arrancará el curso próximo y se enfrenta al reto de educar haciendo. ¿Será LEINN un Citilab universitario? No tengo claro cuál será el papel de la tecnología en el emprendizaje de equipo que traerá consigo el nuevo grado. Habrá que estar atento. Provocará conflictos y habrá que resolverlos. Si algo me queda claro es que LEINN va a traer bronca a la universidad, un conflicto necesario porque hasta la fecha el alumno «recibía clases» y ahora desemboca en un ecosistema turbulento donde hay que mojarse el culo para coger peces.

El diseño de LEINN sólo tiene sentido en la práctica. Es importante que las personas que aprenden (antes llamados alumnos) tomen las riendas de esta parte de su existencia: la de aprender. El laboratorio-aula y el entorno sobreprotector de la universidad van a estallar. No van a poder resistir la presión. Va a resultar una prueba de verdad para todas las partes implicadas. De momento las movidas tipo Ametsen Ekaitza ya son una primera prueba.

¿Debería quien aprende diseñar la forma en que hacerlo? Suelo decir que tú eres la única persona que se va a pasar contigo toda tu vida. Habrá ocasiones en que tengas que espabilar. Y de acuerdo en que necesitamos equipo y gente alrededor. Pero piénsatelo bien: sólo tú vas a permanecer contigo cada minuto de tu existencia.

Artículos relacionados

1 comentario

Juan Freire 16/06/2009 - 11:35

Estaría muy bien contar con vosotros en este encuentro:
http://practicasdigitales.unia.es/e-universidad/convocatoria.html

Animaros!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.