5 modelos mentales para crear empresas diferentes

by Julen

futbolTenía apuntado entre mis deberes retomar la senda de las 27 preguntas. Me ha venido de perlas la conversación con Jesús Fernández y Yuri Noda a cuenta del artículo «La empresa como factor limitante» para retomarlas. En la lista de preguntas se formula una en positivo, que hace la número siete. Dice concretamente: ¿Qué otro tipo de creencias, supuestos mentales, enfoques, conceptos… pueden facilitar una transición hacia otras maneras de hacer empresa? Pues allá vamos con cinco modelos mentales para avanzar hacia empresas diferentes.

  1. Olvidar la lógica de mercado y potenciar la lógica de la química entre personas. Es una idea derivada de la teoría de redes: me importan más las conexiones que los nodos en sí mismos. Esto es un cambio radical, por supuesto. Porque los negocios miran a su mercado, sus competidores, sus competencias nucleares y todo eso. Si abandonas esa lógica y te guías más por la de la conexión emocional entre personas es seguro que vas a conformar otro tipo de organizaciones. Las personas ya actuarán con sentido común, pero comprometidas entre sí, con lazos fuertes alrededor de proyectos propios.
  2. Desarrollar actividades para navegar con gusto en la incertidumbre. Creo que es una de las competencias básicas para los tiempos que corren: disfrutar con no saber lo que va a pasar. Si aceptamos que la complejidad limita sobremanera nuestra capacidad predictiva, entonces no queda sino aprender a trabajar en la incertidumbre y disfrutar de ella. Lo que está por venir llegará y gozar del camino parece una actitud sana mental y emocionalmente, ¿no?
  3. Tiempo y espacio disponibles sin apenas restricción. Tiempo y espacio son restrictores de la actividad empresarial. Cuanto menos tiempo tardas en hacer algo, más competitivo eres. Cuanto menos espacio utilizas, más de lo mismo. Pero las distancias físicas empiezan a ser irrelevantes si lo que movemos son objetos digitales que luego podrán volver a convertirse en átomos. Por su parte, el tiempo es factor irrelevante en la sociedad del conocimiento: pensamos las 24 horas del día, incluso dormidos. Somos seres capaces de desarrollar actividad 24/24.
  4. Recuperar la lógica del artesano: diseñar y hacer es lo mismo. Si queremos que las personas se apropien de lo que hacen y pongan en ello los cinco sentidos y también sentimiento, tenemos que utilizar el enfoque artesano. Pero con herramientas del siglo XXI y colaborando en redes sobre las que basar la competitividad. Como dice Richard Sennet, «las habilidades innatas sobre las que se basa la artesanía no son excepcionales; por el contrario, las comparte la gran mayoría de los seres humanos más o menos en la misma medida». Es decir, que «conviene no hacer juicios sobre el destino y estimular el organismo humano todo lo posible». Tenemos potenciales artesanos con nosotros, sólo hace falta dejar que lo sean.
  5. Abandonar la lógica de la visión, misión y valores como «rasgos empresariales de unidad». Es mejor un mínimo común denominador y luego explotar las diferencias. Si de verdad una empresa quiere innovar lo peor que puede hacer es que sus directivos se pongan a ello. Va a ser más de lo mismo con alto grado de probabilidad. Tenemos que buscar en las zonas fronterizas y en la falta de consenso. Es algo así como coger las ideas que no caben en la ortodoxia del consenso e introducir tensión creativa. La lógica del consenso busca estabilizar, pero puede que no sea ésta una característica deseable de las empresas.

Las empresas que están detrás de esta lógica diferente no son fácilmente predecibles. Quizá sorprendan, quizá den giros inesperados y tengan que cambiar de CNAE cada año. Serán organizaciones basadas en seres humanos, en tanto que individuos y en tanto que colectivos. Las imagino recreando sus proyectos en función de una pluriarquía que las conduce por nuevos territorios. Se modifican con el tiempo, son pequeñas unidades altamente competitivas, difíciles de medir y donde los organigramas son imposibles.

La serie completa de las 27 preguntas, de la que llevamos seis, la puedes localizar a través de la etiqueta 27-preguntas de este blog.

Artículos relacionados

12 comentarios

Anna 19/06/2009 - 08:52

Me ha gustado, especialmente, el punto 4: «Recuperar la lógica del artesano: diseñar y hacer es lo mismo.» Creo que el gran valor añadido de la lógica artesanal es que el proceso creativo es inherente al proceso «productivo», de hacer. No es una fase previa ni puntual en el tiempo, porque un artesano mientras hace, también crea. Esto mismo dota de un gran potencial el resultado final y de flexibilidad y adaptabilidad a todo el proceso. Según esta lógica, nada está predeterminado por una manera de hacer o de pensar, ya que la retroalimentación entre hacer y crear es constante en el tiempo.

Responder
josempelaez 19/06/2009 - 10:04

Me ha alegrado deducir que ves factible que pueda haber empresas que funcionen de la manera que exponer, que comparto plenamente.

Considero que, si se aglutinan diversas personas capaces (artesanos) interesadas en aprender resolviendo mejor un problema o satisfacer más eficientemente una necesidad, el proceso de avance también constituye la visión y la meta.

Responder
Juantxo Uribe 19/06/2009 - 14:42

He hecho mío especialmente el punto 5: «marchemos y yo el primero por la senda de la innovación». Siempre he rechazado la uniformidad a «machamartillo» como factor empobrecedor y anulador de la diversidad y riqueza de las organizaciones. En mi trayectoria, la heterodoxia ha provocado recelo y desconfianza. Al final ,como en El Alamo, rodeados, o claudicas o vas al gulag (eppur si muove!).

Responder
Ivan 20/06/2009 - 12:31

la 2 y bla 3 las estoy viviendo en carnes por Asia

en la 2,el caos es la reinante,una especie de caos,donde aparecen las oportunidades fruto de la casualidad,del azar,de la providencia o del estar ahi,surgiendo de la llamada incertidumbre un abrumador conocimiento,contactos y oportunidades

dicha incertidumbre creo que es navegar en aguas innovadoras,es decir en explorar y explotar lo desconocido,veo como algunas empresas refieren su plan estrategico a hacer cosas,pues el caso es que pese a tener un rumbo,los planes se rompen,en la empresa se han roto en casi todas,por la crisis o por lo que sea,hay que ser felxible para cambiar no en muchos meses,sino en dias en horas quiza…

el caso 3 las distancias se rompen cada vez mas, antes de ayer tome un cafe mintras me cortaba el pelo con un holandes,vivia en chiang mai norte de tailandia,exportaba desde china cosas a Europa,entre internet,contactos de confianza y un avion al trismestre vivia,y muy bien,generando empleo y riqueza conm un buen equipo de trabajo

en el caso de la 4,estoy totalmente de acuerdo en tu forma de ver la artesania

esperamos las siguientes

unas citasal respecto
“La riqueza proviene directamente de la innovación,es decir la riqueza no se obtiene pefeccionando lo conocido,sino explotando imperfectamente lo desconocido”-Kevin Nelly

“El problema no está en meterse en la cabeza ideas nuevas e innovadoras, sino en como sacarse las ideas viejas”

-Dee Hock,creador de Visa-

Responder
Yuri Noda 20/06/2009 - 13:09

Que interesante reflexión final de los últimos debates.

Ahora… ¿Cuántas de estas ideas – total o parcial – vas a poner en marcha a corto-medio? ¿Tienes identificados qué territorios (comunidades, empresas, personas…) que posibilite hacer estos cambios?… Si es así…espero poder observar de cerca y por qué no, formar parte de dicho cambio (desde el mismo o distinto territorio).
Ahora sí… hay una orientación y empuje hacia la acción activa y no reactiva. Gracias.

Responder
Ricardo_AMASTE 22/06/2009 - 13:21

Me preocupa tremendamente el punto 3 «Pensamos las 24 horas del día, incluso dormidos. Somos seres capaces de desarrollar actividad 24/24». Soy un fiel reflejo de eso y la verdad es que no lo veo como un valor a diseminar. Personalmente yo lo vivo como una especie de incapacidad, un no ser capaz de dejar de, una adicción que favorece al sistema de producción inmaterial del capitalismo avanzado. Me veo más como una persona que trabaja 24/7 que como una persona que vive 24/7. La jornada de 65 h. propuesta por Francia se queda en un juego de niños comparada con la feliz autoexplotación a la que la gente como yo nos sometemos.
Vamos, que ya entiendo a lo que se refiere el punto 3, pero ¡CUIDADO!

Responder
Sergi 01/07/2009 - 13:56

Hola. Muy buen artículo. Pero, mi problema es el siguiente: quiero montar una empresa pero no sé por dónde empezar. ¿Hay algún sitio donde puedan orientarme? Y que me expliquen dónde conseguir subvenciones, ayudas, inversores… qué trámites hay que hacer, etc… ¿conocéis algo así? Gracias

Responder
Ricardo_AMASTE 01/07/2009 - 14:31

Hola Sergi.
Hay muchas agencias y entidades dedicadas al fomento del emprendizaje. Se trata de elegir entre las que te pillan más cerca y/o mejor se adaptan a lo que quieras hacer.
Nosotros el año pasado hicimos una publicación para Lan Ekintza (una de estas entidades en Bilbao), que se llamaba «IDEIA DEKOT (Tengo una idea) – Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta». Igual te sirve de ayuda, está contado desde la experiencia de distintas personas que en su moemnto decidieron montar una empresa y al final también hay algo de info a nivel práctico. Te paso el link al pdf:

http://www.bilbao.net/lanekintza/creacion_empresas/material_apoyo/revistaideiadekot_es.pdf

Responder
Edith Reyes de la Torre 03/07/2009 - 01:56

Hola mi nombre es Edith y estoy buscando la direccion y el apoyo de alguien ya que no me ha ido bien en mis trabajo y mi sueño es tener mi propio negocio en donde trabaje para hacer mi propia empresa solo que vivo en un lugar en donde la gente tiene muchos paradigmas. Actualmente estoy empezando una agencia de modelos y edecanes pero la verdad nunca habia hecho algo asi pero he investigado mucho y estoy tratando de contactar a gente que me ayude ya que quiero ser una mujer que marque una diferencia en este lugar, realmente mi sueño es saber que puedo ser una mujer de excelencia, una mujer virtuosa y poder decir lo logre. Ayudenme porfavor siento que lucho contra la marea.

Responder
Ricardo_AMASTE 03/07/2009 - 10:43

«Luchar contra la marea» es probablemente parte del camino para «ser una mujer que marque una diferencia».
Por otra parte, consejos vendo y para mi no tengo, pero aquí va mi lista: moverse por el deseo, tener paciencia y perseverar, estar atenta a las oportunidades, conocer gente y hacer relaciones (sin hacerlo de modo instrumental), pensar en el dinero lo menos posible, dedicar a las cosas, tiempo, cuidado y cariño, mantener relaciones justas y satisfactorias con los demás, hacer (participar en) proyectos de los que puedas sentirte orgullosa, dimensionar y medir un poco esfuerzos y capacidades… A nosotros esto, más o menos nos va funcionando.

Responder
Juan Bernardo montejb 10/07/2009 - 08:20

Estimado Julen y compañía, bien me comentaste en cierta ocasión que no puedo ser una máquina, así llego con retraso a este interesante post que comparto, diría ciegamente..;) así pues, si el camino más corto entre 2 puntos es la línea recta, me apunto a los 5 que sugieres y veré los siguientes. Antes señalar, que me he acordado de haber visto anteriormente en abril tu post de los “10 rasgos de la sociedad del conocimiento”, también excelente como casi todos los que con gusto he podido disfrutar.
Esto me lleva a una cuestión que hace tiempo ronda por mis neuronas con insistencia, a saber; en qué mundo vivo y qué organización social tenemos que dificulta tanto el poder llegar y encontrar personas tan especiales y valiosas como el reducido grupo que aquí en tu mundo se aglutinan? Es cierto que, el tiempo es un condicionante imposible de evitar, así como las grabes dificultades de comunicación de la interface de las neuronas con los sentidos que nos proporcionan información vital. Se podrán algún día salvar estas inquebrantables barreras, aparentemente insalvables, sin tener que dejar de ser seres humanos sociables? Bueno, lo dejo aquí a ver que sugiere la audiencia.
Julen Gracias y saludos para todos…

Responder
Jordi 02/08/2009 - 16:16

Me encanta el punto 4 , ya que resume mi situacion. Hara mas o menos 1 año que he creado mi empresa fruto de mi experiencia en mis antiguos trabajos . Es una pequeña ingenieria que ofrece soluciones en maquinaria industrial. Osea invento maquinaria para aplicacciones que no estan en el mercado , por que son minoritarias , o no son rentables para las grandes ingenierias.
El consejo que le diste a edith es muy real , si quieres algo , tienes que perseguirlo , y eso quiere decir que generalmente no sera facil
Lastima no conocer en su dia lo de ideia dekot, pero busque cosas parecidas , a mi me ayudo mucho la comunidad de la salle barcelona . Os dejo un enlace por si os ayuda http://blogs.salleurl.edu/emprendedores)

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.