Monday, Sep. 1, 2014

Salir de la crisis

Escrito por:

|

17/05/2009


Categorías:

Etiquetas: ,

wokaliveEsta es mi contribución al woka virtual. La pregunta que la origina y que va a ser analizada en más de 100 wokas presenciales es:

Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. ¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?

A ver si me explico bien. Voy directo al grano para dar rodeos innecesarios. Mis propuestas son tres simples acciones:

  1. Tomar medidas para reducir las desigualdades. La diversidad nos enriquece pero la desigualdad ilustra la mezquindad humana. No es presentable un mundo donde las diferencias en oportunidades tienen que ver con el lugar donde has nacido. No veo la salida de la crisis desde el sur de Islandia, hay que verla en la globalidad del planeta. Si no se interioriza el objetivo de reducir desigualdad y conseguir que las personas aporten por lo que valen, será una salida en falso.
  2. Impulsar el emprendizaje social. Nadie va a venir de otro planeta a resolvernos los problemas. Sólo tomando conciencia de que a cada cual nos corresponde un pedazo de responsabilidad será posible cambiar de verdad la situación. Por mucho que se dicten grandes medidas macroeconómicas, el movimiento hay que iniciarlo desde la iniciativa social. No me queda claro qué pintan las empresas con su ánimo de lucro exacerbado en todo esto. No sé si deberían pedir perdón en la mayor parte de los casos. La generación de riqueza que han encabezado nos ha conducido a ver bien de cerca la miseria humana, la avaricia.
  3. Modificar el sistema de representación para dar paso a una participación más directa de las personas en lo que les afecta. Practicar la subsidiariedad real, ahora que es posible con ayuda de las actuales tecnologías de información y comunicación. Quizá los sistemas de representación (la administración, la política, la universidad, nuestros jefes) empiezan a perder sentido. Las personas podemos unirnos para llevar a cabo acciones coordinadas como nunca antes. Una persona puede trabajar en red de forma fluida. No dejes que gestionen tu vida.

Ya sé que son tres medidas generalistas, pero prefiero moverme ahí y luego llegar a lo concreto. Espero que haya otros planos y que haya mucha gente que se mueva en terrenos más concretos. No me cabe duda. Yo prefiero mirar alto, porque salir de esta crisis creo que requiere un buen terremoto social.

Share This Article

Related News

Los peligros de la sobreparticipación
CoCreable, herramienta web para cocrear
Amateurs contra profesionales, el trabajo al revés

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.