Ciclos profesionales

by Julen

img_1563Creo en los ciclos. 6 años en LKS Consultores, 6 años en Maier. Este próximo 1 de junio de 2009 serán 6 años en consultoría artesana en red. ¿Y ahora? ¿Adónde lleva el siguiente ciclo? ¿Qué hay detrás de la siguiente curva?

O cambias o te cambian. Así que prefiero cambiar. ¿Cómo hacerlo cuando estás a gusto? ¿Hay que moverse hacia zonas de inseguridad y abandonar la zona de confort antes de que comience su putrefacción? Soy de esa opinión. Hay que buscar alicientes por las esquinas de nuestros proyectos.

Obea puede ser un siguiente ciclo, una evolución natural de la consultoría artesana: reconocer que hay un tipo de empresa (o de no empresa) en la que crees. Sí, cada vez más creo menos en el modelo empresarial que he conocido a lo largo de estos 18 años de trabajo. Y es evidente que hoy podemos construir otro tipo de organizaciones. Quizá no podamos llamarlas empresas. Quizá no debamos llamarlas empresas. Sueños de la razón lo escribía en su blog. Ya veis, no soy el único que divaga.

¿El ciclo me aleja de las empresas? Puede ser. Tiempo por delante para pensar qué hacer. Creo que viene tiempo de emprender. La consultoría artesana en red sigue su curso. Ya hay un grupo de personas en sintonía. Y son más que las que pudiéramos pensar. Es una satisfacción.

Los ingredientes del futuro: la preocupación social, la diversión, la libertad, el aire libre, la salud, la ayuda, el optimismo. ¿Empresas? Qué pereza.

Artículos relacionados

14 comentarios

Katixa 19/05/2009 - 11:30

Bueno, bueno…es un post de introspección Julen…Para mí Obea no es la evolución de la consultoría artesana sino una de sus manifestaciones porque la investigación de Obea sólo tiene interés si se ancla fuertemente y se alimenta (y se retroalimenta) con el trabajo en y para la empresa, cosa que intentáis hacer y hacéis a través de la dinámica de consultoria artesanal, ¿no?

Por cierto, ayer un empresario de una empresa de TICs aplicada a la sostenibilidad en la empresa, Rezo 21, con la que colaboramos, radicada en el parque empresarial de Izarbel en Bidart (Biarritz), me dijo que habían venido a dar una charla sobre la empresa 2.0 dos chicos de Mondragón y que le había interesado muchísimo y que estaba cada vez más convencido que era el modelo de empresa que quería desarrollar…yo le dije que seguro que eras tú y otro compañero de Obea. Así que hice proselitismo! Me alegro, como ciudadana «activista» de la cooperación transfronteriza, ver que se está intentando hacer cada vez más cosas con el lado francés y que las ideas de aquí se difunden, tenemos que intercambiar mucho más porque no aprovechamos lo suficiente la riqueza de un entorno transfronterizo y miramos sistematicamente hacia Suecia y Finlandia y olvidamos que podemos colaborar también con uno de Anglet por ejemplo (vale…es mi ciudad :-)) ¡Enhorabuena!

Responder
María 19/05/2009 - 13:39

Curvas, cambios, Cambias o te cambian?!….tanto seseo me lleva a visualizarte cual serpiente zigzageando camino de??? y mudando la piel. ¿de qué color te quedarás?
En fin, la alergia a ese tipo de elementos conceptuales no está recogida en osakidetza…bienvenido !!! bien mudado!!!
un saludo cordial, María.

Responder
Amalio A. Rey 19/05/2009 - 14:41

Julen:
La gracia de esto, el reto esta precisamente en construir EMPRESAS que sean compatibles con esos sentimientos y expectativas. Yo creo que es posible crear un «determinado tipo de empresa», que seguira siendo minoritaria, pero que puede generar ingresos genuinos y sentirse orgullosa también de eso.
Tú que hablas tanto y bien de la «gestion paradojica», entonces ponte el mono de trabajo e intenta conciliar creatividad y autenticidad con rentabilidad y generación de recursos genuinos. No inventemos una figura nueva, transformemos lo que ya tenemos.
Una empresa de consultoría puede perfectamente investigar, estudiar (como OBEA), ser seria, construir redes de confianza y trabajar con honestidad, si hay unos principios compartidos y pone al ser humano en el centro de todo.
Un punto crítico es no crecer en exceso, ni cargarse de costes de estructura. No al crecimiento como objetivo en si mismo, que es una soberana estupidez.
Hacer eso desde la Universidad me parece mucho mas facil. Con perdon, tiene menos merito.
Yo lo que quiero es construir «empresas SOCIALES» que es como me gusta llamarlas, sin huir a la palabra «empresa», y ahí esta el reto, compañero…

Responder
Iñaki Ortiz 19/05/2009 - 23:25

Bueno, pero no nos dejes colgados, que ya nos hemos acostumbrado a leerte ;-).

Responder
Ivan 20/05/2009 - 05:57

Julen
sea la razon juridica que sea seguro que sigues teniendo exitos en lo profesional y seguiras siendo un consultor artesano

creo que es muy bueno todo lo que estas haciendo y sembrando-recolectando;el apoyo y la confianza que has dado a gente joven como Jokin ,Aitor o conmigo creo que supone algo especial que casi nadie hace

un fuerte abrazo en mis ultimos 4 dias en Nepal

Responder
Mikel 20/05/2009 - 07:59

La forma de cuantificar la experiencia profesional de las personas al uso, 6 años en tal empresa x años en tal otra es un claro indicador del sello que imprime en nuestra labor profesional la empresa en la que trabajamos, el estilo, el tipo de relaciones laborales, el «negocio» al quen os dedicamos,

a las empresas ahora se les dice organzaciones, sera porque empresa suena a jerarquia profesional, eficiencia inmediata, resultados economicos, que mas da.

Para mi las cuestiones son, que hitos marcan nuestra labor profesional:

trabajar en una empresa / tener firmado un papel con una entidad con un NIF vs.
las personas con las que trabajamos? vs.
los trabajos que desarrollamos? vs.
como nos planteamos desarrollar los trabajos? vs.
como cambia nuestra forma de pensar? vs.
el lugar de trabajo? vs.
sentir confianza en las personas del equipo vs.
sentir pasión por lo que haces vs.
sentirte involucrado en un proyecto, denominado empresa con un NIF
¿?¿

digo vs. pero no las creo opuestas sino complementarias y mezcladas

al final vuelvo al NIF pasando por lo sentimientos profundos que motivan una cactividad profesional y de trabajo en equipo, en definitiva

habra profesionales que esten agrupados y asociados en torno a una figura legal, con un NIF, un logo, un gerente etc, etc y otros que no, pero cual es la diferencia, los nombres? los logos? el NIF? sentir que estas dentro de un estructura? creo que no

yo creo que las diferencias son mas profundas, para mi qué sientes, experimentas, como te relacionas con las personas, como se estructura o desestructura tu cerebro, que construyes dia a dia en una actividad que llamamos trabajar es lo importante …. y en ese dia a dia para mi no hay ciclos sino experiencias que marcan un antes y un despues

un saludo, mikel

Responder
Carme 20/05/2009 - 08:10

Julen, cada día te admiro más.
Me gusta mucho tu forma de entender el salir de la zona de confort como algo sano.

Por otro lado, cuando has conseguido tu(s) fuente(s) de ingresos, has encontrado personas con las que trabajas bien, tienes la red como aliada ¿qué te aporta una «empresa» tal como las entendemos? Pero vamos, que le llamemos como le llamemos, aquí te apoyaremos.

¿6 años ya? Qué rápido va todo, verdad? 🙂

Responder
Amalio A. Rey 20/05/2009 - 08:27

Julen:
Corrijo mi comentario anterior, porque no pretendía dar lecciones, y me quedó un poco insensible. Solo quería incidir en la idea de que en la empresa tenemos un reto por resolver, pero ese es otro tema… Tienes mucho mérito y te has ganado a pulso elegir con libertad. Harás mucho bien estés donde estés.

Responder
Juanjo Brizuela 20/05/2009 - 11:40

qué razón tienes y cuánto queda por cambiar… y hay que empezar desde ya…

Responder
Julen 22/05/2009 - 07:11

@Katixa, pues sí, parecería más lógico compartir entre vecinos, ¿no? Gracias por los piropos, nosotros también te queremos 😉
@María, es que sé que tengo que mudar de piel un año de estos. Lo necesito.
@Amalio, vale, acepto «empresa social». Y no hay problema en dar lecciones; otra cosa es que las escuchen 😉
@Iñaki, quizá el blog sea el hilo conductor de todo ello, ¿no?
@Iván, el futuro pasa en buena parte por trabajar en torno a Obea.
@Mikel, sean ciclos o experiencias, es evolución, moverse, buscar conexiones con lo que haces, ¿no? Yo a veces me veo demasiado «inconstante». Necesito un aliciente nuevo.
@Carme, ya lo creo que va rápido. Pero, bueno, hay que jugar con lo que hay. Besos.
@Juanjo, desde ya, desde ya, desde ya…

Responder
silvia_ncuentra 28/05/2009 - 21:09

Mis cambios de ciclo se suceden más rápido: el primero duró cuatro años, el segundo tres y medio… Y en los dos casos había algo por dentro que me movía -irresistiblemente- a moverme. Ahora, leyendo los comentarios que te han dejado aquí, he podido responderme a todas las preguntas que formula Mikel en su comentario.
Y sé que he acertado con el cambio de rumbo radical que he tenido en lo profesional pero que ya no es sólo profesional: sé que es vital.
Os agradezco a la tribu urbana «consultores artesanos» por mostrarme caminos que yo imaginé un día pero que no sabía ni que existían. Desde la distancia, no me siento sola. Y aprendo, vaya que si aprendo, de todas vuestras palabras aquí metidas dentro de esta pantalla de 15´. Incluso en mi otro portátil de 12´ se ven grandes, bien grandes, vuestras lecciones.
Y si algún día me quiero bajar de esta rueda para montarme en otra, sé que tomaré la mejor de las decisiones. Porque será mía, meditada, y aceptada. Mi decisión. Y qué bonito es decidir por una misma!

Responder
Iñaki Ortiz 28/05/2009 - 23:08

@silvia_ncuentra: decidir por ti misma es lo mejor que te puede pasar (o que puedes conseguir que te pase).

Responder
Julen 29/05/2009 - 05:27

@silvia_ncuentra, disfruta del «cambio de rumbo radical» 😉

Responder
Consultoría artesana en red » Profesionales del futuro 27/11/2011 - 11:20

[…] Ciclos profesionales […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.