Búscate la vida en el vuelo IB0449 de Bilbao a Madrid

by Julen

forges-avionSupongo que no diré nada nuevo a quienes recorráis aeropuertos. Pero no deja de sorprender que ante hechos repetidos emerja de nuevo la falta de previsión y el consiguiente mosqueo de los clientes.

Ayer se supone que cogía un vuelo a las 15:40. Bilbao-Madrid, con Iberia, vuelo IB0439. Nada del otro mundo. Ya sabéis: supuesta conferencia en EOI sobre empresa abierta. Embarque a las 15:05, pero megafonía avisa a eso de las 15:15: que hay un problema técnico y que a las 16:00 darán nueva información. Llegan las 16:10: que en 30 minutos darán nueva información. Llegan las 16:45: que en 30 minutos darán nueva información. Mala suerte.

A las 17:00 embarcamos. Ya dentro, todos bien apretaditos, informan que aún está sin resolver el problema técnico, pero se espera que lo esté «en breves instantes». Mosqueo general, ganado en tránsito. Cinco minutos después: el problema no se puede resolver y hay que desembarcar para localizar nuevos vuelos a Madrid. Algarabía colectiva.

Pero aquí empieza la fiesta. Sales y la primera información: ¡¡a la puerta 3, que hay un vuelo para Madrid de Iberia que está embarcando!! Consecuencia: asalto a la cola del vuelo IB0449 donde los pasajeros que están allí ven cómo se les acerca una jauría humana en busca de un vuelo. Confusión y hasta algún que otro riesgo de que algún pasajero de ese vuelo se quede sin plaza por el afán de los que veníamos babeando por un asiento que nos llevara a Madrid.

En ese momento sólo hay dos cuestiones que importan: cuántas plazas hay libres en este vuelo y cuáles son las prioridades para asignar esos asientos disponibles. Mediante argucias y juego subterráneo una señora mayor consigue asiento: se abre la veda del «búscate la vida». Surge en alto la voz del personal de Iberia: primero Business. Que quede claro. Business pegándose en busca de plaza. Luego tarjeta oro, luego tarjeta plata, luego chapa de Coca-Cola. Pero, ¿cuántas plazas hay? No hay contestación. Bronca, gritos, quejas, risas, insultos, miseria humana.

A las 18:15 me vuelvo a mi casa con una tarjeta de embarque que dice que a las 7:25 de hoy miércoles 13 tengo vuelo para Madrid. Todo después de pasar la tarde allí en el aeropuerto de Loiu. De nuevo con la sensación de ser ganado en tránsito de una ciudad a otra. Lo siento porque la conferencia sobre empresa abierta no ha podido ser. Todo llegará.

Artículos relacionados

10 comentarios

josempelaez 13/05/2009 - 08:03

Me llamaron desde la EOI a las 18:11 para avisarme de la contingencia e invitarme al seminario de hoy.

Responder
alvizlo 13/05/2009 - 09:33

un detallazo EOI llamando al personal para que no perdiésemos la tarde en el metro, que, por lo visto, también estuvo bonito ayer.

Responder
M. Luz Congosto 13/05/2009 - 09:51

Lo mismo digo. Fue todo un detalle que nos avisaran desde la EOI de que se suspendía la conferencia. Ayer también se estropeó de nuevo la línea 6 que lleva a la EOI. El transporte público contra el managemen (tanto a ponentes como a asistentes)
Me dio tiempo hasta de cambiar de planes e ir a los toros.

Responder
Consultor Anónimo 13/05/2009 - 09:57

Yo hace tiempo decidí que los Bilbao-Madrid los hago en coche. Ir y volver en el día puede acabar siendo un poco palicilla (sobre todo porque en el avión quieras que no puedes echar un sueñecillo, o ir zombie total… y en el coche tienes que estar al 100%) pero cada día le tengo más asco al transporte aéreo y sus «incidentes aeroportuarios». Que siempre, como bien dices, son los mismos. Y que se resumen en uno: como volar con un avión medio vacío no compensa, mejor anulamos uno de cada dos vuelos (con «problemas técnicos» o «problemas de tripulación» o «simplemente se anula y te jodes») y «optimizamos».

Responder
Txetxu 13/05/2009 - 16:38

Todo por no coger el autobús de las 17:30 con wifi 😉

Responder
Carme 13/05/2009 - 19:36

Qué lástima lo de la conferencia y qué pena que nos traten así. Luego dirán que el AVE les quita pasajeros, no señor, el AVE no les quita nada, lo pierden ellos solitos.

Pero habrá que armarse de paciencia, porque con lo que se avecina no creo que mejore mucho la cosa, pues leía hoy que acaban de anunciar un ERE:
Iberia anuncia un ERE y medidas severas de reducción de costes.

Genial la viñeta 🙂

Responder
José Luis 13/05/2009 - 20:41

Enhorabuena por el blog
Saludos

Responder
Uxio 16/05/2009 - 19:57

Ya sé que el tema es cabreante, pero a mi me ha hecho esbozar varias sonrisas y casi una carcajada. Yo creo que lo que describes ya forma parte de una de esas experiencias vitales que no te puedes perder, porque pone a prueba tus nervios, tu asertividad/agresividad, e incluso tus capacidades físicas para moverte de una puerta a otra de embarque. Cuando pienso en las horas malgastadas a cuenta de Iberia, me entran unas ganas tremendas de que los compren, se carguen a la cúpula directiva, a la mayoría de los pilotos… en fin, no sigo por esa sendera de emociones negativas; que no es sano.

Responder
Julen 22/05/2009 - 07:36

Disculpas por el retraso en retomar el hilo de los comentarios.

Gracias a todas/os por los comentarios. Este lunes me voy de nuevo para Madrid… ¡¡en autobús!! Leeré a la ida y a la vuelta, así de simple. Una oportunidad: más de 8 horas de posible lectura.

Responder
escuchando sobre empresa abierta « productor de sostenibilidad 06/01/2012 - 10:17

[…] Ayer no pudo ser “La empresa abierta, competitividad en el siglo XXI”. Una llamada visando a tiempo del percance invitaba a ir hoy a un mano a mano con Julen y Genís, en el "Ciclo Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas", de EOI. Una clase distinta de gestión diferente, aperitivo del curso sobre EFQM que la próxima semana me hará llegar con un poco de retraso a la conferencia de alorza. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.