11 tipos de posts que generan tráfico

by Julen

trafico-visitasHacía tiempo que no me paraba a preparar este tipo de cosas. El caso es que hoy tenemos una sesión de trabajo con gente de Innobasque sobre cómo escribir en los blogs. Resulta interesante cómo hay gente allí que ha dado el paso no sólo de abrir sus blogs sino de querer escribir «bien» en ellos. Supongo que reconocen que hay un cierto «estilo» (con toda la amplitud del término que se quiera) en las blogosferas.

Mirando materiales recopilados de aquí y de allá, me ha salido una lista de 11 tipos de posts que creo que generan tráfico:

  1. Posts que enumeran. O sea: 10 formas de tal, 5 cosas que funcionan, 10 recomendaciones, 5 características…
  2. Posts relacionados con… dentro de tu mismo blog. Enlaces a «más info» en tu propio blog. Una forma de conducir hacia contenido relacionado con lo que has escrito pero dentro de tu mismo blog.
  3. Posts con muchos y diversos enlaces: resumen semanal de sueños de la razón. Es el ejemplo perfecto: unos posts de gran valor recopilatorio.
  4. Posts que enlazan con top bloggers. El viejo truco del almendruco esperando que llegué el maná algún día de parte de quienes están allá arriba en los altares.
  5. Posts para poner en marcha o retomar memes. Cómo se hace un meme, de Carme Pla. Todo un clásico de las blogosferas, ¿no?
  6. Posts con contenido multimedia de calidad. Claro, el truco es la calidad, pero imagen y video siempre atraen.
  7. Posts para pedir abiertmente opinión. Algo sencillo y humilde que a veces funciona. En mi caso, me quedé flipado con la opinión sobre un video acerca de la experiencia de las cooperativas de Mondragón. Una forma de descubrir a toda esa buena gente que se mueve en torno a tu blog.
  8. Posts que tensan la cuerda, polémica. Jugar en los límites suele tener premio… o lo mismo caes en el abismo, pero nunca está de más tomar algo de riesgo, ¿no?
  9. Posts How-To. Cómo reinventar tu personalidad, que diría el amigo Kawasaki, un obsesivo de este tipo de posts.
  10. Posts que usan la palabra mágica «gratis». Es algo que sigue atrayendo, da igual que sean sardinas asadas en Santurtzi o un documento. Pega la palabra «gratis» y allá vamos. Claro que «sexo» es otro recurso, ¿verdad?
  11. Posts con la imagen definitiva que no puedes dejar de ver. Aunque antes citada el contenido multimedia en general, creo que también compartir «la imagen» adecuada en el momento adecuado puede servir.

En fin, sólo trato de compartir lo que estaba preparando. Por cierto, de vez en cuando suelo etiquetar en delicious consejos para bloguear. Coge la fuente rss si te interesa.

Artículos relacionados

17 comentarios

Igor San Roman 20/05/2009 - 08:11

La lista de blogs tipo para generar trafico puede ser diversa, pero creo que esta lo resume perfectamente. La verdad es que algunos » trucos» ya los usaba, pero otros no habia resparado en ellos como posibles fuentes de atraccion de trafico, asi que los pondre en marcha, porque obtener trafico es muy goloso…

La joya de la corona es ademas de consegur trafico, generar conversacion con comentarios, pero para eso ya intervienen otros factores como el tener una trayectoria como blogger, y a un servidor le queda mucho camino por recorrer..

Un abrazo Julen!

Responder
Carme 20/05/2009 - 08:17

Una guía magnífica, pero ¡cómo has podido acordarte de mi post!
¡Qué detallazo, Julen! Nunca te podré agradecer suficiente.
Besos desde l’Ebre y que se cure pronto esa mano.
Carme

Responder
Egocast 20/05/2009 - 09:45

Me han parecido buenas las 11 recomendaciones que citas para escribir un post, pero yo añadiría la 12, bastante importante también: SEO.

Google puede ser una importante fuente de tráfico y el que se consiga tráfico de calidad depende mucho del etiquetado y densidad de las palabras clave a la hora de escribir un post.

A proposito, yo he venido a leer este artículo, tras leer el título de este post en tu Twitter 🙂 post tipo 1 🙂

Responder
Jorge 20/05/2009 - 15:50

Super interesante, todo un tema blogosferico el clasificar de alguna manera el «estilo» de post según propósitos. Me causa gracia la descripción del punto 4°. Es así, no somo pocos los que de alguna manera recurrimos a ese «recurso».
Muy buen post. Saludos Santiagueños.

Responder
versvs 20/05/2009 - 18:04

¿Y de verdad el tráfico es importante por el tráfico mismo? Quiero decir, a menos que tengamos un blog comercial, ¿nos interesa el tráfico atraído por ganchos tontines (gratis, vídeos, listas de lo que sean) o nos interesa generar un debate constructivo con muchas menos visitas pero más destiladas y con mucho más sabor? Yo no tengo claro que el tráfico en sí mismo sea un objetivo.

Eso sí, un cierto estilo al escribir es importante. Pero no por nada, sino porque hace mejor tu blog, hace más fácil la lectura (no espantarás a nadie que pueda estar interesado en hablar/debatir), … enlazar tu propio contenido cuando vale la pena me parece bien, pero no por el tráfico mismo, sino por lo que tu texto de ayer aporta de contexto a lo que me dices hoy.

¡Un abrazo!

Responder
alaitz 20/05/2009 - 21:47

La verdad es que hemos estado a gusto en la sesión. Muy instructiva. Ahora sólo nos queda experimentar con lo comentado. Eskerrik asko!

Responder
Paul 20/05/2009 - 22:47

Muy buenos consejos. A ellos les añadiría dos grandes ideas generales: calidad y naturalidad. El contenido de la primera es obvio: bien escrito, interesante, que aporte algo nuevo. Lo menciono porque en algunos sitios he visto recomendar escribir muchos posts para generar tráfico. Esto puede ser bueno por cuestiones comerciales, como comenta @versvs, pero si quieres comunicar, compartir y hablar con los visitantes del blog no tiene mucho sentido.
La naturalidad también me parece importante. Empezar ahora a escribir en un blog cosas como «5 recursos para …», «cómo hacer para…. o meter vídeos que no vienen a cuenta con la temática de tu blog puede ser contraproducente.
Finalmente, el mejor truco para generar tráfico es ir allá donde la conversación se esté produciendo, comentar firmando con la dirección de tu blog y contribur a esa conversación. El problema es que exige tiempo y dedicación y los resultados son inmediatos, pero por experiencia puedo decir que merece la pena.
Por cierto, la semana que viene voy a dar un curso a miembros del Foro de Asociaciones de Educación por la paz y los Derechos Humanos sobre blogs, comunicación y participación en internet, así que completaré el material que he preparado con estos buenos consejos (citando la fuente, claro está)

Responder
Juan Bernardo (montejb) 20/05/2009 - 22:50

Felicidades Julen, muy buen post, en mi caso no llego a todo, si bien es muy instructivo.
Gracias y saludos para todos….

Responder
M@k, el Buscaimposibles 21/05/2009 - 10:38

Desde luego Innobasque me interesaría mucho más si hablasen de sexo gratis… Qué le vamos a hacer, enfermo que está uno (ya verás cómo te viene más tráfico :-}} ).

Responder
Iñaki Murua 21/05/2009 - 11:00

Julen, el primer párrafo me ha recordado parte de lo que comentó Felipe Zayas</A< en la comunicación que presentó en Getxolinguae 2009, en concreto la parte de «post como género discursivo». Dio además alguna otra referencia (está en el texto de su comunicación), como esta otra de Bea Marín.

Responder
Julen 22/05/2009 - 07:01

@Igor, poco a poco, el camino se hace al andar.
@Carme, es que tú tienes algunas joyitas repartidas por tu blog 😉
@egocast, gracias por añadir otro a la lista.
@Jorge, es que esto es un poco «americanada», que decimos por aquí (en el sentido de los USA).
@versvs, no puedo no estar de acuerdo contigo. Es evidente. En la sesión de trabajo con Innobasque (con quienes ya estamos en onda para ir abriendo este tipo de talleres, por cierto) hablamos de «calidad» y «cantidad» de tráfico. Por eso hay que contextualizar. Simplemente se trataba de dar ciertas recomendaciones de cómo es el «estándar» que parece funcionar en Internet. Sin más. Gracias por el matiz, es muy importante tenerlo en cuenta: cada cual su estilo. Y punto.
@alaitz, te digo lo que a Igor: hay que hacer camino al andar. La teoría es la que es, nada más.
@Paul, otra vez de acuerdo. Pensamos de la misma forma, es evidente.
@Juan Bernardo (montejb), mejor que «no llegues a todo». Si no, ibas a parecer una máquina 😉
@Mak, sexo sexo sexo, el famoso truco del almendruco. Menos falar e mais practicar :-p
@Iñaki Murua, gracias por las referencias. Ya las he marcado en delicious.

Responder
nscap 08/06/2009 - 21:46

Acabo de llegar a este post justamente por verlo marcado en Delicious. Interesante!
Me ha gustado mucho el principio: «dar el paso no sólo de abrir sus blogs sino de querer escribirlos bien”.
Buenos consejos.
Quería dejar constancia de la visita porque como dices lo de descubrir la gente que anda alrededor del blog…

Responder
nicanor 28/06/2009 - 01:21

la mejor forma de generar trafico es intercambiando banners por eso estoy intercambiando banners, si quieres intercambiar banners commigo entoces entra http://descargarr.com/intercambio-de-banners.html

Responder
Guillem Baches 13/07/2009 - 21:54

Excelente enumeración. Sigue aportando recursos para generar tráfico 🙂

Responder
FdeFoto 07/03/2011 - 00:59

Buenas noches,
Aunque ya hace casi dos años de este post veo que muchas de las recomendaciones que haces siguen funcionando
Un saludo,

Responder
Julen 07/03/2011 - 06:32

@FdeFoto, me alegro de que siga sirviendo. Saludos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.