Obea en el barrio de la empresa abierta

by Julen

obea255x159El 5 de abril de 2009 tuvimos reflexión en ObEa, el grupo de investigación de empresa abierta de la Universidad de Mondragón. Al margen de que Aitor nos buscara un sitio estupendo para pensar cómo queremos que sea nuestra vejez, el encuentro nos sirvió para aclarar ciertas ideas. Por cierto, que Iván apareció vía Skype y pudimos escuchar su acento asturiano todavía intacto allá en la India. Así que participamos los cuatro cinco jinetes del apocalipsis: David, Jokin, Aitor, Iván y este señor mayor que escribe. O sea, el grupo de investigación en pleno.

Es evidente que estamos avanzando. Tenemos presencia con proyectos de investigación y consultoría y con conferencias, seminarios y cursos. Y también son evidentes nuestros puntos débiles:

  • las publicaciones
  • nuestra presencia común como grupo de investigación en Internet
  • la documentación de los casos prácticos que vamos encontrando

Eso sí, disculpad la pedantería, pero sabemos que hemos conseguido cierta notoriedad. Ahora mismo tenemos proyectos lanzados de cierta envergadura. Si salen adelante, pueden suponer un importante salto cualitativo. Iremos informando.

Algo que cada vez nos aprieta más: necesitaríamos crear proyectos empresariales ex novo. ¿Por qué? Las empresas actuales, sobre todo las de gran tamaño, comienzan a «darnos pereza». Lo digo tal como estamos viéndolo en los últimos tiempos. Es mejor sincerarnos: nos sentimos con un discurso diferente, casi ajeno al que escuchamos en muchas organizaciones. Nos estamos sintiendo ajenos a la realidad de la «dirección». De hecho en nuestros proyectos ya nos hemos dado cuenta de que trabajamos mejor con la ciudadanía rasa que con la dirección. Puede ser que nos lleve por mal camino, ya lo sabemos.

Pero, ¿cómo afrontar el movimiento para abrir la organización? Las resistencias están donde están. Así que tenemos que abordar vías colaterales y movernos entre líneas para que ciertos proyectos avancen. Por eso digo que cada vez más nos vemos abocados a buscar mediante el emprendizaje nuevas empresas abiertas. A día de hoy mantenemos colaboración con un proyecto que a mí al menos me ilusiona mucho (Enrique, un día de estos hablamos para explicarlo por aquí) y con otro que se encuentra «en curso» pero que aún está madurando. Claro que el grado en emprendizaje e innovación que se pone en marcha el año que viene en la universidad será una gran oportunidad para crear alguna que otra empresa abierta.

Seguimos buceando para conseguir colaboraciones abiertas con otras personas e instituciones con quienes sabemos que compartimos filosofía. Sentimos que nuestro proyecto comparte barrio con M.Luz Congosto, con Odilas, con Dolors Reig, con Ramón Sangüesa o con Juan Freire. O con un grupo más amplio de consultoras y consultores que en breve llevarán a cabo un encuentro de consultoría artesana (disculpad que no cite todos los nombres).  Sabemos que estamos muy cerca de Amalio A. Rey o de la forma en que Edu William o David de Ugarte conciben las redes distribuidas. Lo mismo cuando nos maravillamos escuchando a Genís Roca o Juan Carlos Alcaide, dos grandísimos comunicadores, en lugares distintos de la galaxia de la consultoría, pero con quienes reconocemos conexión emocional. Y hay más gente con la que tenemos pendiente «conocernos más». Puede ser el caso de Dioni Nespral.

Tenemos sintonía con formas alternativas de pensar en la imbricación social de las empresas. Por eso AMASTÉ, María ptqk o incluso las críticas de quienes desconfían día sí y día también de «la empresa» como institución nos suponen aire fresco. Particularmente relevantes están suponiendo nuestras participaciones en el Foro Itaca y en el Foro Hobest. Aportan cierta divergencia y nos acercan mucho a una verdadera preocupación por la persona en la empresa. Y ahí aparece gente que no conocíamos hasta hace poco como Juan Palacios o Nacho Muñoz.

Bebemos obligatoriamente, con ciertas contradicciones, de las fuentes del software libre. Creo, por ejemplo, que Teketen es todo un fenómeno, una fuente de alimentación continua, energía en estado puro. Tenemos que colaborar más con ESLE, la asociación de empresas de software libre de Euskadi. Es un frente que hemos desarrollado poco.

Por otra parte, sabemos que por aquí cerca hay gente cercana a nuestro barrio. Tenemos pendiente, por ejemplo, una reunión con otro equipo de investigación de la facultad de ingeniería de nuestra universidad. Es muy posible que hagamos cosas con Naider, junto a Manu Fernández. Y somos conscientes de que en 100 kms a la redonda del sur de Islandia hay clientes que están en la misma onda. Son personas concretas de ciertas instituciones. Y, para la esperanza, hay desde algún que otro director general hasta gente de a pie. Menos mal.

Nuestra filosofía es común, por ejemplo, a la que está en la base de Aprendices o a la que puede impulsar el modelo colaborativo de co-working que maneja garaje30 o proyectos similares. También por eso podemos tener pendiente mayor participación en proyectos como la P2P Foundation de Michel Bauwens o The Cooperation Commons de Howard Rheingold. Hemos hablado con ellos pero no les hemos dedicado el tiempo que se merecen.

Dejo para otro día la reflexión sobre nuestro modelo de empresa abierta. El encuentro del 5 de abril nos permitió reestructurar nuestras áreas de interés en torno a cinco nuevos ejes (además de un contexto que le dota de sentido). Requieren explicación y la iremos dando en otros artículos, pero los voy adelantando:

  1. La persona como punto de partida.
  2. La inteligencia colectiva.
  3. El sentido compartido, la conexión persona/grupo.
  4. La emergencia derivada de la conectividad.
  5. La autogestión y el activismo.

Artículos relacionados

11 comentarios

Odilas 25/04/2009 - 12:50

Buff, que miedo (en realidad que esperanza) da ver todo esto junto en una síntesis así.
Todo un ecosistema que alimenta la sensación de que «no podemos estar todos equivocados» porque hemos llegado desde muy distintas experiencias, caminos, conocimientos..a lugares parecidos.
És graficamente como un éxodo dónde vamos encontrándonos, conversando, y construyendo una ilusión colectiva.
Gracias maeste

Responder
Ivan 25/04/2009 - 15:50

Pues si,andamos metidos en bastantes saraos,y atractivos,q es algo q no todo el mundo puede decir.
Segun el amigo Branson,el 99% de las empresas son un toston,la gente no se divierte,no hay ambientes creativos,ni espacios q favorezcan la creacion,asi que la gente y las almas creativas innovadoras se queman o cuando pueden se intentan largar de la empresa

Responder
Nacho Muñoz 26/04/2009 - 02:57

Vuestro discurso (o el discurso de Maite Darceles) suponen nuevos paradigmas que rompen los modelos actuales, proponiendo debates que llevarán (o ya están llevando) a fórmulas y estrategias tangibles de operativizar las formas y formatos de plantear situaciones organizativas.

Yo, por mi parte, me he encontrado por mi barrio (Málaga) una iniciativa que en su discurso que parece que rema en esa misma dirección. Desde el nombre (Innovación liderada por las personas) hasta el formato (desconferencias) promete bastante (he dejado una reseña en mi blog por si quieres ojearlo).

(gracias por la referencia!)

Los organizadores han creado un modelo en colaboración con universidades de Finlandia denominado PLI (People Lead Innovation), que resumen una metodología que tiene como intención y objetivo situar al ciudadano al frente de las iniciativas, que sea él quien dirija las líneas de producción de la industria, los servicios de la administración, las investigaciones de los científicos, en resumen: que lo que se haga, se realice pensando en, y desde, la persona.

Responder
guiller 26/04/2009 - 13:04

Quizá vuestra investigación tenga que ser como la has contado: sin demasiado apoyo, con la sensación de que sólo unas pocas personas os entienden, y no precisamente los que más poder acumulan (lo nuevo, lo distinto, siempre es una amenaza más o menos clara).

La miradas de vuestra investigación apuntan hacia un mundo en el que el poder está más distribuido, en el que las personas y las comunidades no se «dejan gestionar», sino que van aprendiendo a autogestionarse desde la comunicación, desde el sentimiento de ser uno y distinto, y el sentimiento de estar interconectado e interdependiente.

No sé Julen&Co, cada vez tengo menos certezas sobre lo que viene, pero ese sentimiento de ser ajenos y bastante incomprendidos me parece la mejor pista de que vais por la pista correcta, abriendo huella. Tambíén esas conexiones con otros que están buscando. Es lo que se espera de los buenos investigadores.

Mucho ánimo, todo mi apoyo, toda mi esperanza por lo que estáis construyendo.

Keep up the good work,
guiller

Responder
M. Luz Congosto 26/04/2009 - 18:46

Me parecen muy prometedores estos cinco puntos y que el punto 1 se llame precisamente así.
Vuelvo a la rutina después de unas semanas viendo mundo. Necesito el ora y labora.

Responder
Maribel Navascues 27/04/2009 - 19:53

La persona como punto de partida, me encanta este primer punto.
Te agradezco este pequeño mapa, para los que te seguimos abrumados.
Estoy con Guiller, abrir huella es costoso, pero pisar la nieve el primero…
Insisto, gracias

Responder
Julen 28/04/2009 - 07:03

@Odilas, tú eres parte de este proyecto. No te quepa duda.
@Iván, nos queda trabajar para que el 1% restante sea algo acogedor, ¿no?
@Nacho Muñoz, pues a seguir haciendo conexiones. Anotamos la que propones.
@Guiller, un detalle por tu parte. A este paso te hacemos miembro honorífico. Y, claro, lo margen izquierda suma puntos jajajaja
@M.Luz Congosto, hablaremos contigo porque algo haremos, no tengas duda.
@Maribel Navascues, lo de empezar por la persona no tiene vuelta atrás.

Responder
silvia_ncuentra 28/04/2009 - 15:38

La orientación a empresas-no-grandes-en-tamaño me parece acertada en muchos aspectos; algunas son grandes mamuts que sobreviven por la inercia y por su tamaño. De las pequeñas suelen olvidarse quienes aspiran a grandes beneficios con sus proyectos de consultoría.

Responder
Amalio A. Rey 07/05/2009 - 19:54

Julen:
Estoy en muchos frega’os, asi que dejé a un lado tu interesante post para leerlo hoy. Te agradezco que me incluyas como vecino en tu barrio. Tú hace tiempo, como sabes, perteneces al mío.

Esta agenda de investigación colectiva me inspira un montón. Estoy hace tiempo pensando en organizar una reunion, un encuentro, donde nos veamos todos los vecinos que citas, y otros.

Estaba moviendo el cotarro por aquí, en esa direccion, pero lo que no quiero es generar dependencias institucionales que coarten la libertad. Tiene que ser bottom-up, auto-gestionado por nosotros mismos.

Por eso me ofrezco a organizarlo en Málaga, si os apetece daros una vuelta por el Sur. El mundo 2.0 también se cuece en el Sur… y con vitalidad. Sería un bonito gesto que toneladas de este pensamiento aterrizaran en la mismísima casa matriz de la Cultura del Cortijo.

Tú, Julen, que insistes en situar este barrio al sur de Islandia, te diré que tengo una alternativa más cálida: «al norte de Africa», que es donde estoy yo… y todos vosotros.

Pues nada, lanzo el desafío de organizar ese encuentro. Puede ser en Málaga, o en cualquier otro lugar, pero ofrezco hacerlo aquí.

Responder
Amalio A. Rey 07/05/2009 - 21:19

Perdona, Julen, se me olvidó añadir dos ideas mas:

1) La primera es para Odilas que bendecía tu propuesta porque le parecía «todo un ecosistema que alimenta la sensación de que “no podemos estar todos equivocados”. Pues mira, Odilas, me gustaría poder suscribir lo que dices pero sospecho que eso mismo dirá la inmensa mayoría que (todavia) no piensa como nosotros. Si los de este barrio tenemos razón… pufff…. ¡¡cuanta gente estará equivocada… porque «el otro barrio» es el que esta superpoblado!!

2) Julen, comparto tu «pereza» hacia las empresas tradicionales. Pero intégralas en tu agenda. En ese sentido me muevo en una dirección diferente a la tuya. Creo que… ¡¡hasta me gustan!! Ya estoy vacunado despues de hablar tanto con esta gente, y la verdad, me encanta esta labor dialectica de argumentos encontrados. Es la parte difícil de la historia.. quizás sea un poco mazoca.. pero me resisto a entregar ese barrio… porque es ahí donde la viralidad tiene más nutrientes para generarse…

Responder
I Cumbre mundial de Consultoria pretendidamente Artesana | Personas Proyectos Pasiones 02/03/2013 - 20:26

[…] inspirando, reflexionando (algunos desde hace mucho tiempo), construyendo espacios de reflexión y experiencias en las que reflejarse; otros nos hemos encontrado con sus voces resonando en nuestro interior en perfecta harmonía con […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.