Este es un post para pediros un pequeño favor: ¿me podéis dar vuestro opinión sobre este video de presentación de la experiencia de las cooperativas de Mondragón? Gracias anticipadas.

Artículos relacionados

83 comentarios

Ibon 01/04/2009 - 13:08

Un poco pequeño la verdad. 😛

Responder
Jesús Fernández 01/04/2009 - 13:15

Bueno… No sé exactamente sobre qué aspecto pides opinión, pero ahí va.

Si no me equivoco, este vídeo es el que se elaboró con motivo del 50 aniversario de la ECM, con el objetivo de ser presentado (como así fue) en el acto central celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante lo más florido de los representantes sociales.

Aunque ya es de hace un par de años, por tanto, en el último Comité del MG solicitamos que se distribuyera como material de acogida en las cooperativas. Para mi sorpresa… ¡lo han subido a Google!

Bueno, a la opinión. Independientemente de su grado de actualización (todo es hijo de su tiempo), a mí me gustó mucho cuando lo vi en el Euskalduna; me pareció perfecto para la ocasión. Y me sigue gustando ahora.

Me sigue resultando diferente y atractivo ser parte de esto.

Han pasado dos años y muchas cosas en ellos. Creo que, independientemente de esfuerzos endógenos por revitalizar principios y valores, tenemos una oportunidad de hacerlo de otra forma: como se hizo al principio.

Es decir: lo que existe es como es… porque lo hacen así quienes lo hacen. Ocurrió entonces… y ocurrirá ahora. No sé si me explico…

2.0 es cooperación o no es nada. No sé a qué esperamos.

Responder
Patxi 01/04/2009 - 13:15

Te describo cómo me he sentido al ver el video. Inicialmente con cierto enganche por la conexión con la época primitiva y cuando ha empezado lo de los pioneros de Rochdale es como si estuviera viendo un no-do de los de antes. Conforme avanza el video más no-do y la última frase está con voz en eco y suena a hueco( el vidente no se cree lo que escucha).
Siendo los conceptos tan importantes, no consigue transmitir, seducir a alguien no próximo a la experiencia.
La imagen del video no es actual, cercana, que responda a los valores que se dicen en el video.
Un profano no ve a través del video que hay otra realidad,que se están contemplando los cambios que se están produciendo en la esencia del trabajo. Es más, transmite que lo esencial es el empleo ( el trabajo abstracto, el físico, el que se incorpora en forma de mercancía, de valor monetario inmediato), la escena de la multidud de personas de los años….. 70(?)yendo a trabajar, así lo corrobora .
¿Dónde aparece el trabajo cognitivo, de pensamiento,emoción y acción, del futuro que ya está aqui, nos pongamos como nos pongamos, de personas libres que están cooperando, que desean y se apasionan por hacer algo innovador, algo más que ir al puesto de trabajo/empleo?

Responder
Jesús Fernández 01/04/2009 - 13:24

Coincido en parte con lo que aporta Patxi. Pero insisto que el vídeo hay que verlo en el contexto para el que fue preparado.

Un cotilleo que creo que procede aquí: por una extraña carambola, en el Euskalduna estuvieron mis suegros (él, con un pasado ligado a relevantes responsabilidades empresariales). Les encantó: no entendían cómo lo entonces llamado MCC no hacía más actos como ese. Fue la primera vez que entendieron el atractivo de un proyecto cooperativo, la primera vez que interiorizaron la magnitud que había alcanzado esta experiencia… la primera vez que entendieron por qué yo quería seguir trabajando a 65 km. de mi casa.

La visión de los principios y valores me parece buena. Nos devuelve a lo seminal. Nos permite cruzarlos con nuestros anhelos de hoy, desde el trabajo de conocimiento y desde como lo visualizamos ahora (insisto que estos dos años han sido un universo mental de distancia). Nos invita a hacer nuestra propia revolución del trabajo.

Responder
Tu vecino 01/04/2009 - 13:47

Qué afición a remontarse a la época paleolítica. Es una exageración. El video muy monótono.

Sobre la experiencia no creo que se pueda poner en duda su importancia económica, social y filosófica en el sector cooperativo

Responder
mkl 01/04/2009 - 13:52

Bueno ¿Cuál es el objetivo del vídeo? Como vídeo formativo, no está mal… como vídeo de difusión está muy cargado. En los dos casos creo el tono y el lenguaje pecan de excesiva épica, expresiones como «destacado referente del cooperativismo universal», «referencia obligada del cooperativismo mundial» o «acervo del cooperativismo universal» te hacen preguntarte si es que no tienen abuelos 😉 . La música y el tono y esa voz final con eco de ultratumba son un oco excesivos. También hay un cierto uso de la historia entre ingenuo y torticero, decir que la cooperación ya existía en el paleolítico… es intentar darle un baño de pre-historia a un hecho obvio y muy diferente del cooperativismo, una organización formal e ideológica de esa cooperación.

También coincido con Patxi en sus observaciones… se ve antiguo y aleja a Mondragón de los temas más candentes en relación a las relaciones entre organizaciones y personas.

Responder
Ivan 01/04/2009 - 15:36

video institucional no?
se me cuelga en el cyber de la India pero lo que veo es el tipico video aburrido q me ponen en clase y me sobaria,o me pondria a escribir una carta o a hablar con el colega de al lado
todo ello a un tio q le flipan las coops y q vino de Asturias a aprender de vosotros,
este video es del siglo 20 no?
a gente de menos 30 tacos con este video no los motiva ni pagandoles unas copas….
super super carca,y en lo q puedo ver apenas salen personas,la base de las coops….

Responder
Jesús Fernández 01/04/2009 - 15:40

@mkl @tuvecino @patxi
No puedo discutirlo porque coincido en prácticamente todo si lo vemos como un vídeo de YouTube. Lo que pasa es que no es eso.

(Once more… & prometo que es la última vez que me repito):
– no fue hecho para cooperativistas;
– lo de la voz engolada y profunda… recordad que fue proyectado en un «gran cine»;
– lo del tono épico-histórico… pensad en los que estaban en el Euskalduna (creo recordar que lehendakari, representantes empresariales, gerentes, banca, políticos…).

Y sigo pensando que el afán de transformación social, la solidaridad y la primacía del trabajo sobre el capital, por ejemplo, deberían tener un nuevo significado hoy, que será (si es) el que nosotros les demos… y que nos hiciera diferentes… por mejores.

La experiencia de Mondragón, si ha innovado en algo, es en la noción del trabajo. ¿Por qué no hacerlo de nuevo? ¿Lo estamos haciendo ya? ¿Adaptarnos a lo que se mueve… será suficiente? ¿Y además… es lo que deseamos que ocurra?

Responder
Amalio A. Rey 01/04/2009 - 15:53

No se si soy el unico que opina no siendo vasco, ni viviendo ahi, pero bueno, quieres mi opinion y ahi va. Da lo mismo de donde uno sea…

Lo primero es saber qué persigue el video. Coincido con Mkl, me estoy preguntando desde el principio que querian trasmitir, cual era el objetivo. Si no lo sabemos, es dificil juzgar su eficacia. Jesus lo pone un poco en contexto, y si es asi, entonces el video funciona.

Lo que yo percibo es un documental histórico que sigue un registro audiovisual bastante predecible y que no tiene capacidad de sorpresa. El discurso es plano, lineal, sin sobresaltos. Un plano tras otro, sin cambios de ritmo.

Ni siquiera los contenidos me han sorprendido mucho porque no siendo vasco, lo que explican de Mondragon es ampliamente conocido.

Si el video quería enfatizar la TRADICIÓN, lo logra aunque con un estilo de comunicación aburrido. Y está claro que poco sugiere de INNOVACION. Destila «tradicion» pero muy poco de «innovacion». Lo mismo por mi desviación profesional eso lo veo con un sentido crítico, pero es bueno para quien prefiera evocar la tradición, «lo de antes».

En cualquier caso, lo del «paleolitico» sobra tres pueblos. Yo quitaba toda la parte del cooperativismo primitivo (las cooperativas como «clanes trivales», no por favor!!!), e incluso el «cooperativismo moderno». Empezaría, si insisten con la tradición, por el «cooperativismo vasco», que no queda mas cerca.

Mientras que el 50% del tiempo del video habla de HISTORIA, y el 25% sobre los PRINCIPIOS del cooperativismo, apenas el 10% habla del PRESENTE-FUTURO. Si yo fuera innovador en MCC, no me sentiría identificado con ese retrato. Y lo peor, es posible que la Sociedad (que lo va a juzgar) vaya por otros derroteros…

Responder
Ivan 01/04/2009 - 16:46

Julen
soy un apasionado de las Coops
pero sigue hablando de Pasado,PASADO,PASADO
a veces esta bien,saber de donde vienes,pero…
pero lo que esta por venir se LLAMA FUTURO

futuro,FUTURO,PERSONAS DEL FUTURO
GLOBALIZACION
PERSONAS ANTE LA GLOBALIZACION
como os dije en el email,los jovenes con + intereses en las coops ya no son vascos,son americanos,o de otros lados….

el propio dicho de Arizmendiarieta lo deja claro
«Un presente por espléndido que fuere lleva impresa la huella de su caducidad en la medida que se desliga del futuro».
abrazos desde Bombay
Ivan

Responder
aurzelai 01/04/2009 - 17:38

Los diez mandamientos grabados en una piedra.

Responder
Jesús Fernández 01/04/2009 - 18:19

:B

Responder
Yuri Noda 01/04/2009 - 18:20

Acabo de ver el video con palomitas (es cierto).
De todos los videos sobre el grupo Mondragón, de cooperativismo, este es el mejo.

No entiendo las críticas negativas.

Soy joven y no he vivido el espíritu «original» de cooperativismo y aún así, me ha parecido de gran interés. Vale… quizá al comienzo da un enfoque «antiguo», pero luego da un giro a la modernidad, con la mira al futuro. Además… ¿qué hay de malo decir que tenemos una historia detrás? ¿de años de andadura?

– Nivel de divulgación sobre el cooperativismo general – nota 9
– Nivel de divulgación sobre el grupo desde el enfoque cooperativismo – nota 8
– Nivel de dosis Identidad emotiva – nota 9 (quizá se exagera pero consigue trasmitirlo)
– Nota global – 8,7

La pena es… ¿cuántos de los trabajadores del grupo son conscientes de todo esto?
Un video que debería de ver todos.

Responder
Alfonso Vázquez 01/04/2009 - 18:42

Suscribo completamente el comentario de Patxi, como no podía ser menos… Las referencias al «cooperativismo» primitivo tienen trampa: fueron etapas de la humanidad en las que las relaciones sociales mediaron las formas de trabajo. En nuestra era, el trabajo (abstracto, mercantilizado, reducido al intercambio monetario, reflejado sólo en el consumo o la penuria) media las relaciones sociales. Y, más allá de los meritorios intentos de democratizar la propiedad en las cooperativas, la «esencia» del trabajo es idéntica a cualquier otra sociedad empresarial, no se ha transformado. Por tanto, el problema permanece idéntico al del conjunto del trabajo en la lógica capitalista actual.

Responder
Oopsh! 01/04/2009 - 18:58

Valoro el trabajo y la intención, que creo que es dar a conocer el movimiento cooperativo, y especialmente el origen de Mondragón.
A mi especialmente me ha resultado muy interesante.

Pero entiendo que si la idea es «conectar»… mmm
Es «viejuno».
Abusa del tono «épico» ¿Donde queda la «lírica»? ¿Donde la «proyección al futuro»? ¿Donde la «pasión», que no sea como «enlatada»?
Bebe del estilo documental de los 70′ solo falta que aparezca Felix Rodriguez de la Fuente, eso cuando no se acerca peligrosamente al modo «Nodo»

Responder
Jesús Fernández 01/04/2009 - 19:17

Discrepo contigo, Alfonso.

Aunque las estructuras de las empresas cooperativas se han mercantilizado y aunque muchos intentos de recuperar las «esencias divinas» están anclados en el análisis de hoy frente al pasado (y seguro que con buena intención se ha tratado de que no fuera así)… y no frente al presente y lo que adivinamos del futuro, hay distinciones que no se pueden obviar.

No tanto en la esencia del trabajo, pero sí en la función que el mismo tiene para la persona y la sociedad. Muchas decisiones que se adoptan democráticamente (al menos en algunas cooperativas) serían impensables en otro tipo de empresas.

Es una dimensión social auténtica, no de marketing.

¿Que la realidad de esto es más bien pobre? Bueno, pues quizá sí. Pero existe. Y nos debería permitir ir por delante de los demás al trabajar en cooperación… aunque la verdad, si miro alrededor no veo grandes cosas… aún. Las cooperativas transformaron la «esencia» del trabajo (yo lo creo) hace 50 años. Deberíamos hacerlo de nuevo.

Ya ves… Para mí, es nuestro principal reto. Mi problema… que no sé si seremos capaces de hacerlo o si nos lo harán otros. Supongo que desde dentro, uno no puede ser objetivo y he sido hoy demasiado generoso con lo que suelo ser crítico. Pero desde fuera (o medio fuera pero cerca)… quizá tampoco ¿no? 😉

Responder
Alfonso Vázquez 01/04/2009 - 19:58

En la «esencia» del trabajo está, hoy, la clave de la transformación de la sociedad. No niego virtudes al cooperativismo, ¡Dios me libre!, pero esta transformación no sólo no la ha abordado, sino que sigue «circulando» sobre ella en claves de gestión neomoderna… Sería una buena noticia que os pusieráis manos a la obra en el intento, como se está haciendo desde otroa ámbitos!

Responder
Germán 01/04/2009 - 20:36

Bueno, no deja de ser una bonita postal que cuenta parte de la realidad. A nadie nos gusta contar nuestra parte fea, pero esa parte existe. También en el cooperativismo y no está en el video.
Yo estoy con Alfonso: hoy, para la gente que se plantea el acceso al trabajo hay dos posibildades, generar proyectos en cooperación o entrar en empresas donde lo que priman son otras cosas diferentes de la cooperación: seguridad, posibilidad de adquirir experiencia, medios, estabilidad de ingresos, etc. Lo de menos es que estas empresas sean o no cooperativistas. Creo que cada vez son menones las diferencias entre las empresas cooperativas y las no cooperativas, aunque estas siguen existiendo.

Responder
miguel 01/04/2009 - 22:43

..folclórico/de tradición folclórica

Responder
Asier 01/04/2009 - 22:55

Pues creo que es un bonito documental de las cooperativas, un documento historico!!

Queda muy bien para ponerselo al lehendakari y cia… , en definitiva soso y aburrido, se podria decir que es un video 1.0

Pero personalmente no me sugiere palabras como desafio, reto, cercania, implicación personal, colaboracion, proyecto compartido, posibilidad de desarrollo….

Responder
Carme 01/04/2009 - 23:34

Mezcla de canal historia y publi-reportaje.
Creo que es buen material de calidad para documentar como era «antes» de su apertura y resaltar la diferencia con el «después». Como dice Iván, para llegar a la gente joven se necesitará algo distinto.

Responder
Alberto 02/04/2009 - 05:51

Hola, no he leido lo anterior para ser objetivo. Antes de centrarse en la factura del vídeo, que pienso es impecable, vale la pena resaltar la importancia que ha tenido esta experiencia para España y para el mundo. En mi pais, es un punto de referencia y muchos que conozco han ido a estudiar en la universidad de Mondragón y aprender del camino transitado.

La idea de empresarios, junto con propiedad social, es algo que asusta y entusiasma a la vez; pero solo basta echar un vistazo a sus logros y crecimiento sostenido.
Si llevamos la idea de Mondragón a la web 2.0, veremos que no sería tan dificil realizarlo, ya que vivimos en un entorno altamente cooperativo y democrático a la vez, fundado en el respeto, la generación de conocimiento y redes sociales.
Mis respetos, y profunda admiración a Mondragón.
Alberto

Responder
txipi 02/04/2009 - 10:42

Depende para qué lo uses. Si es para ponerlo en clase, muy bueno: en poco tiempo explica la historia del cooperativismo vasco con algunas imágenes que se te quedan grabadas.

Fuera de ese contexto, creo que tiene demasiado toque a viejuno, aunque no sin encanto (el mismo encanto -quizá un poco menos- que los vídeos de la Iniciativa Dharma en la serie Lost :-D).

Por cierto, una manía personal: la tipografía me parece que está bastante mal elegida. Y el efecto «marquee» es tan años 90 que hoy en día echa mucho para atrás.

Espero no haber sido demasiado duro O:-)

Responder
Cooperativista MCC 02/04/2009 - 11:03

El video se creo para lo que se creo, y me parece que en su contexto está muy bien.

Sin embargo de la teoria tan bonita a la practica hay un trecho. Coincido con German, el video no deja entrever ninguno de los problemas relativos a MCC de hoy en día. Por citar algunos a botepronto:

– Los valores se perdieron por el camino. La gente busca un trabajo estable, y ser cooperativista tiene toda la pinta de serlo. Por eso hay demanda, y se aceptan los valores que hagan falta. Como dice German, lo de menos es que estas empresas sean o no cooperativistas.

– “El problema de la gente de Mondragón, incluso los que son miembros del partido” -confiesa un exalto cargo del gobierno vasco- “es que piensan en Euskadi como si Euskadi sólo fuera Mondragón; en realidad la impresión que te queda es que son nacionalistas sí, pero de sus cooperativas“. Extraido del blog de Ugarte. Comparto en un sentido más generalista, que las cooperativas se miran demasiado al ombligo.

Hasta aquí me da tiempo de contar.

Responder
Ivan 02/04/2009 - 11:56

Siempre senti curiosidad porque han puesto pegas a exportar el modelo,demasiadas veces he escuchado eso de solo es posible aqui
de verdad?es un pero o es un hecho probado
creo q el reto es ahora,al encarar l;a globalizacion
el modelo de los socios de querer ser socios por ser funcioinetas va a limitar muchas cosas,desde mi punto de vista,van a seguir con ese mismo largo proceso para llegar a ser socio? en la epoca de internet y donde la rapidez es vital

el seguir viendo esto como un modelo vasco,y tal,creo que esta ya fuera de contexto en pleno siglo 21
visto lo visto tras pasar por alli a aprender de Coops,sinceramente de los compas en el MBA nadie sabia demasiado de Cooperativas,y se da la casualidad que el tio que conoci q mas se apasionaba y sabia de Coops y del Modelo de Mondragon,no era vasco,sino que era de Chicago,un tal Dani Bianchi
abordar las proximas decadas con la globalizacion mirandose el ombligo puede ser una buena forma de irse a la ruina
q pasa cuando puede aportar + a la empresa un Indio o polaco que un tio nacido en el alto Deba?

Responder
Ibai Peña 02/04/2009 - 13:11

Aupa Ivan, interesante reflexión la tuya, que ya se está dando dentro de las cooperativas.

A mi me parece que aunque hay reticencias de cara a abrir las cooperativas a las sucursales lejanas (imagínate una cooperativa donde hay mas socios en china que en el Pais Vasco, de donde es originaria…), en muchos países hay problemas para poner en marcha el modelo cooperativo por temas culturales. Los trabajadores no entienden el modelo, y son reacios a entrar en este tipo de procesos.

Además la legalidad de cada país es diferente y en muchas es difícil encontrar una formula para poner en marcha algo parecido al modelo cooperativo. En estos casos se intentan plasmar los valores cooperativos en el país de destino con la forma legal que más se acerque a ellos.

Aunque antiguo, el siguiente enlace explica bastante bien como se enfoca en ese sentido MCC:

«Internacionalización de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC)»

Responder
María 02/04/2009 - 13:44

Lo siento, pero me ha parecido un rollo. su estilo es antiguo, la voz, el inicio en la edad prehistórica………..
No engancha desde el principio.
En fin, un cero en creatividad e innovacion.

Responder
Ricardo antón 02/04/2009 - 17:49

Empezar y acabar con laimagen del fundador me parece muy poco cooperativista. El vídeo transmite una sensación tan anquilosada como, sintiéndolo mucho, transmite la propia Corporación. Como se ha dicho por ahí demasiado en plan publireportaje en el No-Do, muy autocomplaciente y poco sugerente y motivante.
Por otra parte, Jesús, creo que gracias a tu comentario, por fin he entendido por qué no consigo que me entiendan gente como el lehendakari o los representantes empresariales, gerentes, banca, políticos… Igual empiezo a practicar esto del tono épico-histórico ; )

Responder
Jesús Fernández 02/04/2009 - 17:56

Superbueno, Ricardo. Me he reido un buen rato… 😀

Responder
Oopsh! 02/04/2009 - 19:14

Julen, di tu algo!! que nos ha dejado aquí solos con el martillo de demolición 🙂
El caso, es que no me parece hablar mal de los origenes, de la esencia… más bien lo contrario.
Pero se habla de los origenes para trasmitir la pasión.
Se habla de los «padres fundadores» para transmitir que se esta a hombros de gigantes, para ir más alla.
Esta interantisimo el hilo
Saludos

PD. y el caso que lo de a hombros de gigantes me recordo una cita magnífica de Luis Vives, que viene mucho a cuento, creo:

“Falso es y necio aquel símil que muchos toman como agudo e incontrovertible; a saber: que nosotros andamos agarrados a nuestos ascendientes, como enanos en hombros de gigantes. No es ésto. Ni nosotros somos enanos ni ellos fueron gigantes; todos tenemos la misma estatura, y aún diré que nosotros nos encarmamos más arriba gracias al bien que nos hicieron, siempre que haya en nosotros lo que en ellos hubo; a saber: estudio, concentración de espíritu, desvelo, amor a la verdad. Si esto nos falla, ya ni siquiera somos enanos, ni somos llevados a hombros de gigantes, sino hombrecillos, de merecidad pequeñez, derribados en el suelo” Luis Vives

Responder
M@k, el Buscaimposibles 02/04/2009 - 20:36

Txipi: Pues fíjate que me imagino a Julen con bata blanca hablando de la Iniciatica Mondragón ;-))

Julen: me ha gustado, quizás por no conocer demasiado de MCC, perdón, MONDRAGON. Quizás me habría gustado aún más si aparte de los conceptos, mostrase el día a día, algo de realidad a nivel del mar. Por otro lado, cojo este post y el de «A la puta calle», y me surge la pregunta: ¿qué haceis con los cooperativistas que no dan el callo o son sencillamente dañinos? ¿Existe la figura del despido procedente / indecente, digo improcedente? Fíjate a dónde llega mi incultura 😉

Responder
Aitor Bediaga 02/04/2009 - 21:00

Allá voy con mi opinión sobre el el vídeo.

Me parece que es un muy buen documental histórico sobre el cooperativismo y de forma específica la cooperativa de Mondragon. Por tanto, si lo que queremos es hacer una revisión histórica y retrasmitirlo en el canal historia, le doy un 9.

Ahora bien, si este vídeo es el que se le pone a una persona el primer día que le hacen socio o le ponen este vídeo a alguien para explicarle lo que es una cooperativa… entonces le doy un 4. Es una revisión histórica del pasado pero no dice nada del presente ni del futuro…

En cuanto a temas ya de diseño… digamos que tiene un toque viejuno, donde la foto de Arizmendiarrieta del principio y del fin da miedo (miedo de acojonante mucho mucho si lo ves a las 2 de la madrugada solo en casa). Y la voz de ultratumba final… no se si es de dar pena o echarse a reír.

Definitivamente hay que complementar este vídeo con otro sobre el presente y futuro de la cooperativa, más positivo, más abierto, más plural, lleno de riesgos, retos y posibilidades. En definitiva falta un mensaje positivo y con la mirada puesta en el futuro.

Responder
Julen 02/04/2009 - 21:05

Me pongo de tarea ir contestando. Gracias a todas/os. Cuando pueda me saco un rato, porque requiere cierto tiempo para digerirlo. Dadme un poco de aire. Da gusto teneros en la conversación.

Responder
Aitor Bediaga 02/04/2009 - 21:28

Por cierto que yo echo en falta alguna referencia a los trabajadores del conocimiento ¿no? No todo va a ser montar frigoríficos y lavadores o estar en una línea de montaje…

Responder
Jon Saez 02/04/2009 - 21:56

Voy a ser breve. Me parece muy poco enfocado al marketing
1- Parece que el tío está leyendo un libro en clase. No hay emociones en ese video!!! a quién vamos a emocionar, a convencer, a causar ilusión mediante ESO?????? Si fuese un documental de ETB de un domingo por la noche… pues SÍ! pero se supone que es algo para exponer el cooperativismo de una manera ATRACTIVA, pero si al que habla (el narrador, que me jugaría el cuello que es la voz de los documentales de Euskal Herria 4 Haizeetara…) no le entusiasma lo que dice, esperamos que lo haga el que está viendo el video????
2- El diseño, el formato… parece un documental sobre el cooperativismo, grabado en los años 80!! no sé quién es el responsable de eso, pero si le queremos dar un toque de DOCUMENTAL (que supongo que sería la idea…), ¿Por qué no hacerlo metiendo experiencias personales (estilo La Pelota Vasca), por ejemplo??? lo haría mucho más «interactivo»…
No soy ningún experto en esto, y aunque reconozco que me gusta el formato del video como manera de comunicar… NO ME HA CONVENCIDO EN ABSOLUTO

Responder
Juanjo Brizuela 02/04/2009 - 23:42

La verdad es que es un video-documental que recoge muy bien (documentado, redactado…) los significados del cooperativismo «histórico».

Desde mi punto de vista demasiado pasado, demasiado y poco ( o nada ) abrir caminos al futuro. Hacia lo que ha de ser el «cooperativismo del siglo XXI». Y una muestra de ello es la estética del mismo (mucha foto fija en movimiento, que da sensación dinámica, tonos blanco/negro…), que redunda en lo significados de ese «pasado glorioso».

¿Y ahora qué?
Muchos tenéis mucha razón respecto a los argumentos del nuevo trabajo, del nuevo trabajador, de las nuevas cooperativas, de la globalización. De momento, creo que hay pocas respuestas y, precisamente, se sigue volviendo al pasado para tratar de reconducir una situación que para muchos es incomprensible y con pocas voluntades de superar esa etapa gloriosa y afrontar los nuevos retos.

Desde fuera, la sensación es que muchas cooperativas funcionan exactamente como tal, otras se han «funcionarizado» y otras se comportan como tal «sociedad anónima». Y us trabajadores por tanto se comportan asi mismo como tal: «hago lo justo», «saco el máximo rendimiento» (y además como mi voto vale lo mismo que el otro, ya está) y en cambio otros que creen «que tenemos que sacar esto adelante entre todos».

Me parece que hay poco análisis sincero y humilde de la realidad, que está cambiando, que está sociedad cambia cada día y en cambio, una institución como ésta sigue moviéndose a ritmo de elefante (para muchas decisiones es desesperadamente lenta)… no sé si porque sí o existe algún que otro motivo que lo haga de esa forma. Y esta visión de la realidad, esta percepción del presente y de lo que puede avecinarse, choca frontalmente con una pieza de comunicación como éste…fron-tal-men-te.

¿Solución?
– ¿revisar y actualizar el significado de los valores cooperativos en el contexto actual y futuro?
– ¿adaptar el lenguaje, los signos visuales y estéticos a una nueva realidad? (recordad el estilo comunicativo de grandes empresas como Acciona, Iberdrola, etc… más actual…
– ¿reconocer que el mercado es el «mundo» y la repercusión también y que por tanto se ha de ser fácilmente reconocible por todos?

Mucho trabajo hay aquí, mucho

Responder
jmluzarraga 03/04/2009 - 00:22

Julen solo con el debate que has generado casi casi ya creo que merecio la pena que se hiciera :000

A mi me gusta este video, en especial para tratar de explicar el como nace y por que la Experiencia cooperativa de Mondragon. Cuando la Experiencia cooperativa de Mondragon inspira a nuevas experiencias en el exterior tenemos el peligro de ver el Mondragon adulto de hoy, cuando quizas sea interesante mirar a Mondragon en sus origenes.

Me gusta como guion que explica desde los valores y compromisos del pasado la logica que ha permitido llegar a la realidad de hoy.

Comparto que algunos aspectos como prehistoria y clasicos no se si fueron referencia en su momento o se incorpora con fin didactivo. No lo veo mal aunque se puede hacer un poco pesado.

Leyendo los comentarios, me vino una pregunta… «XQ NO HACEMOS UNO NUEVO?»
uno que complemente la vision historica, local, monocultural y clasica de este con una vision mas de futuro, global-glocal, multicultural y desafiante.

Pienso en alto, quizas con un guion que pudiera explicar los caminos y potencial escenario a futuro a partir de…
… los valores y compromisos actuales de los socios cooperativistas de Mondragon
… los valores y compromisos de las personas que forman Mondragon hoy (15.000 personas trabajan en las 70 plantas en el exterior)
… lo que esperan de Mondragon las personas que no trabajan en Mondragon pero que pueden ser clientes, proveedores,observadores,…

Una duda… Esta la pelota en nuestro tejado?

Gabon 🙂

Responder
Alberto 03/04/2009 - 04:13

«Julen, di tu algo!! que nos ha dejado aquí solos con el martillo de demolición »
Lo dijo ophs!! bien certero. Julen donde andas?
Alberto

Responder
Julen 03/04/2009 - 08:23

@Alberto, estoy en Canarias con un proyecto y con el tiempo milimetrado. Por eso, prefiero tomarme los deberes para leer todas las respuestas y hacer un pequeño resumen. El objetivo es bien sencillo: recabar información respecto al video. Es estupendo escuchar tanto a gente de dentro como de fuera de la corporación para contrastar puntos de vista.

Responder
Josu O. 03/04/2009 - 13:36

A mi, la verdad me ha sonado un tanto al NODO.

Bastante plano y como se dice ahora «poco innovador».

No se para que era, pero puede tumbar a cualquiera en una sala con poca luz 😉

Por cierto no hay más locutores en Euskadi?

Responder
Ivan 03/04/2009 - 13:59

puesto que las cooperativas progresaron en parte al salir al mundo a buscar conocimiento y que lo que me has apoyado y has creado nuestro proyecto obea learning around the world de salir a aprender del mundo ene sta epoca de globalizacion

creo es un proyecto que salio de cooperativas y todos estamos relacionados directamente con las coops y esta info puede ser usada para cooperativas

dire que a los viajeros y locales que me encuentro les encanta el movidon que hemos montado alrededor de lo del proyecto obea learning around the world

les mola el rollo,informal,el tema de cool hunters,de hablar con la gente,escuchar al pueblo,apuntar ideas que se ven en los mercados etc

lo ven como hace unos siglos salian a buscar conocimiento algunos exploradores rutas de la seda,de las especias,lo ven aplicado al siglo 21 y a la era de internet

Responder
Carme 03/04/2009 - 14:10

Ivan, además de las fotos que vas subiendo y estás compartiendo, tú ya vas grabando también algo de vídeo?

Responder
Ivan 03/04/2009 - 14:21

@ Ibai
Gracias por la info,
si que entiendo que la legalidad de cada pais es diferente
pero te dejo unas reflexiones que siento y veo

sinceramente creo que en 2 decadas va a haber socios-sea con esa u otra figura parecida u otra similar que quiza este por inventar…..-,quiza muchos mas,polacos,indios y chinos que del alto deba,a algunos puristas puede dolerles,pero la globalizacion ha venido para quedarse,se puede aceptar o no,pero es una realidad

los origenes para mi es saber de donde vienes,asumirlos y respetarlos,pero no cerrarse en banda ni vivir de los recuerdos

pero sinceramente creo que quiza se deba abordar de diferente manera,de verdad que sigo sin creerme que el modelo no sea exportable,pues creo que el modelo parte de una premisa basica
LA EDUCACION
en vez de es que no,quiza deba plantearse el como,y vamos a ello,y quiza deba ser abordado por gente joven,no por gente mayor de 50 tacos

que me dices de que muchos chavales de america latina sean mas expertos en el cooperativismo vasco que la mayoria de estudiantes de Mondragon Uniberstitatea( tanto de grando como de postgrado)?

creo que otras coops lideres en otras latitudes como Coren en el caso agroalimentario hubieran podido acoplarse a un modelo de trabajadores asociados de Mondragon,crees que a los currelas no les gustaria tener retornos?

quiza debais explicarles las cosas,asi, empezando a veces por la pasta en vez por los valores,si suman 1 o 2 pagas mas a final de curso,o se jubilan con varios miles de euros quiza empeicen a entender las cosas

los valores,es una plaabra complicada de gestionar,y a muchas personas se les hace la boca agua con ellas,pero soy de los que hay que predicar con el ejemplo,noi solo hablar o poner palabras

que me dices de las implantaciones en el exterior? quiza se deban abordar aqui no solo con dinero,sino a largo plazo,que me dices de educar y ayudar a trabajadores,ayudar a que crios de sus aldeas de India puedan acceder a educacion y sanidad,no crees que el grado de implicacion moral sera mayor y de por vida? estoy en la India,quiza no se deba venir aqui solo por mercado,por dinero y por clientes,sino que se deba abordar de otra manera,Unilever lleva aqui 7 decasas,y tiene una politica social corporativa ejemplar,implicandose en proyectos sociales,con personas,quiza pueda ser un ejemplo espejo en el que mirarse para aprender,y no es ninguna cooperativa….

que me dices de educar apostar por esos chavales Indios,chinos,Brasileiros polacos que estan en la Uni,explicarles el modelo,de verdad no crees q pueden ser tan buenos y entender tanto el modelo como un chaval de guernica?

de verdad no crees que en otros lugares,como valencia,asturias,galicia,valencia, hay chavales que les gustaria trabajar en empresas donde al final de curso se llevaran retornos,donde se les escuhcara y donde pudieran creer en lo que hacen,todo basandose en palabras como confianza y trabajo en equipo ?

yo soy asturiano,aprendi de las coops porque un sacerdote asturiano me hablo de mondragon,y cuando llegue a hacer el MBA,habia leido todos los libros de Inazio irizar( q los habia comprado on line en la web de Mondragon) habia comprado el libro del hombre cooperativo online tb,en tienda de 2 mano

ni mi padre ni mi tio ni mi hermano eran cooperativistas,y llegue y entendi el modelo por una palabra

EDUCACION
a la que puedes unir otras como Interes por la economia social
salu2 desde bombay

Ivan

Pd,

Responder
jokin 03/04/2009 - 21:15

La cooperación, esa poderosa palanca bla bla bla bla…. Modo desconexión ON.
Eso es lo que me ha sugerido, me lo he tragado entero y no me he quedado más que con el efecto reverb del final para dar un punto de profundidad? a las palabras de Arizmendiarrieta. Como ha dicho Iván, si me lo ponen en clase me duermo y sino también. Demasiado texto donde las imagenes no son más que mero acompañamiento. Es bonito ver imagenes antiguas, pero no son más que recuerdos de una edad dorada que es añorada. Y lo de Arizmendiarrieta, me parece que está de sobra. Sería un tio de la ostia en su tiempo, Marx también lo fue, pero ni las teorias de uno ni del otro sirven ahora. Entonces, por qué se sigue idolatrando a un personaje y unas palabras obsoletas? Además, él no inventó el pensamiento cooperativista, el video mismo nos lo dice, entonces, por qué abre y cierra el video?
Para mí, otro video aburrido entre la historia, la idolatría y el autobombo donde se muestran valores que han desaparecido en las cooperativas. En serio me estáis diciendo que os creeis eso de que «es una organización democrática»? Eso que es, porque tenéis una asamblea al año? Preguntad a los eventuales a ver que es lo que piensan de la democracia, o a los trabajadores de las S.A.-s que tenéis repartidas por el mundo, donde las personas no son más que meros «recursos humanos». Preguntad en vuestras empresas del grupo a ver cual es el sentimiento cooperativo que existe, y seguramente (y digo seguramente porque no soy vidente, pero sé por donde van los tiros) no será aquel «mundo maravilloso» que Don Arizmendiarreta imaginó. Igual, dejemos que los trabajadores hagan sus propios videos de cómo es su día a día y veamos lo que nos cuentan ellos mismos.

Responder
Aitor Bediaga 04/04/2009 - 10:03

Hola Jokin, lo que propones me parece un ejercicio muy bueno, que cada uno realice un vídeo explicando su propia «experiencia Mondragon». Pero… ¿quién querría aparecer criticando a a su propia organización? Habría algún vídeo crítico o solo aparecerían aquellos que están de acuerdo en como se están haciendo las cosas? Creo que sería interesantísimo hacer un documental al estilo «La pelota vasca» pero con la Experiencia Mondragon, donde aparezca todo, lo bueno y lo malo, generándose un debate totalmente necesario. ¿quien recoge la pelota? Es dificil, pero podría ser un buen proyecto de investigación…

Responder
Carme 04/04/2009 - 10:18

Aitor, leyéndote me he reído lo mío ¿sabes por qué? Porque me he imaginado a la gente que está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas y haciendo los vídeos con toda la ilusión, pensando que están contribuyendo de la mejor forma. Y luego lo que pensarían los jefes cuando los vieran… que se echarían las manos a la cabeza, que a quién se le ocurre, que cómo puede ser eso, etc. etc. Ya verías qué divertido XD Aquí la diversión sería que los vídeos de los bienintencionados se colgasen directamente, sin ser revisados, ya verías qué divertido :-DDDDD

Responder
Aitor Bediaga 04/04/2009 - 10:26

😀 Si, pensandolo bien sería muy divertido. Además, contarían las cosas tal y como ellos lo ven, desde una perspectiva personal y del día a día. Nada de las 10 leyes del cooperativismo escritas en piedra. Resultaría para algunos bochornoso porque no podrían controlar esos vídeos… cada uno los subiría a youtube (o cualquier otro) y podría abrirse un debate a través de medios audiovisuales.

Pero me parece que nadie es tan audaz y valiente como para grabarse delante de una cámara explicando cómo es su día a día en una cooperativa. ¿no crees?

¿qué pasaría con aquellos vídeos donde se saque lo peor de la casa (trapos sucios, funcionamientos incorrectos, etc.)?

Responder
Carme 04/04/2009 - 10:40

¿Cuál de las dos cosas es peor?

Porque el que te desacredita también se desacredita a sí mismo. Puedes decir que aprovecha ese canal para sacar beneficio personal, puede recibir respuestas de quienes creen que no tiene razón, o que esas no son maneras, etc. etc.

¿Pero qué le respondes a quien lo ha hecho con toda la ilusión del mundo y está esperando que le felicites?

Responder
Ivan 04/04/2009 - 15:44

Julen,
una cosa q eche en falta y mucho mi tiempo ahi

porq no se han liderado proyectos como por ejemplo crear un portal de Conocimiento de Cooperativsmo Mundial?porq podria ser cojonudo aglutinar conocimiento de otros modelos,ejemplo escandivo,y de Israel,ojo,esos modelos tb son buenos,pero apenas nada de base de datos conjunto etc,apenas hay nada en el mundo

pero no pensando en poner la marca debajo,sino un proyecto ambicioso,basado en personas,buscando personas y para las personas,algo relacionado con COOPS GLOBALS,pero de forma que salgan oportunidades ,y que gran oportunidad con la web 2.0 y el tema de la open innovation

muchos jovenes q conoci de Coops lideres,tanto socios,como aspirantes,como becarios,no sabian quien eran Arizmedadiarrieta,ni Ormaetxea,ni Cancelo,incluso algunas personas becarias con muchas ganas de pegarse algun dia al puesto de socio desconocian que donde estaban era una Cooperativa

la verdad es que pienso que encarar el futuro solo viendo el pasado puede ser un error garrafal,y volver a planteamientos del hombre primitivo pues,no se,muy lejano de lo que yo veo,por otro lado

en el proceso de cooperatizacion de Eroski ( donde el si gano por abrumadora mayoria)es curioso que muchos de los q votaron NO,sean de esos que siguen anorado tiempos primitivos

desde mi punto de vista,como estudioso( y apasionado ) en general del cooperativismo mundial y especialmente al haberme ido a formar a Euskadi veo que han sido poco proactivos,la gente va a aprender ahi,pero cada 12 meses pasan unas 3000-4000 personas por la Uni por las coops.y que lazos hay? ninguno de esos puede aplicar modelos similares o hibridos? se aprovecha todo ese potencial humano?

es bueno saber de donde vienes,pero a mi me da un poco eso de encarar las crisis y la globalizacion volviendo a mirar al pasado,es necesario saber de donde vienes,pero q eso no sea un lastre para crecer,

trasladarlo al entorno familiar,.si nuestros abuelos o padres crearon cosas ,quiza los hijos y nietos deban encarar su vida de otra manera,usando otras premisas,valores,formas de comunicarse,mezclando cosas

estamos en una era totalmente opuesta a aquella
en temas como

vida familiar
valores
distancias
comunicaciones
tiempo libre

os dejo 1 video currao q llega al alma,es sobre la vida,y bueno es solo una idea,pero comparar

http://www.youtube.com/watch?v=8yc_ZAQfISs

abrazo desde Bombay

Ivan

un par de citas
Franklin
prefiero los sueños del futuro,que los recuerdos del pasado

Mendel
el organismo que sobrevive no tiene por que ser el más grande,ni el más fuerte,ni el más rápido,sino el que mejor se adapta a los cambios del entorno

Responder
Ivan 04/04/2009 - 16:05

Por cierto
durante el viaje he explicado a bastantes personas de muchos paises,muchos indios y todos lo han entenido cuando hablas de pasta y dices

reparto de beneficios entre trabajadores y votaciones 1 persona un voto

no dije nada de valores,hable de pasta,reparto de benefios

hablando de pasta todo el mundo entendio,de conductor de ricksaw a profesor sde sonowboard austriaco,de propietario de hotel a Veterinaria de Lisboa,de emprendedor danes a tendero Indio

ya he podido ver el video entero,un documental bastante lineal y generalista

obviamente yo aparcaria este tipo de videos para llegar a la juventud

Responder
Asier 04/04/2009 - 16:15

Gran video Ivan, de esos que hay que ves una vez y puedes ver otra vez con gran tranquilidad, como bien comentabas llega al alma.

Me pregunto si estariamos dispuestos a ver el video de Mondragon una vez a la semana para llenarnos de inspiración.

Me uno a los comentarios sobre el video sobre lo endogeno que es Mondragon, hay muchas cooperativas en el mundo y el sistema no solo funciona aqui, a mi entender el sistema es exportable 100% pero como todo hay que adaptarlo. (Mendel) sin desvirtuar el mensaje claro.

Responder
Oopsh! 04/04/2009 - 16:17

En el fondo, lo que muchos creemos es que hoy por hoy no se puede tratar de comunicar nada que verdederamente llegue si no «enganchas» primero con «pasión» con emoción.

En las antipodas del video en cuestión, mirad que hermoso proyecto:

«Fifty People. One Cuestion»

Sobre una idea tan simple como «We had an idea. Go to a place. Ask fifty people the same question. Film their responses.»

Ivan, tu lo podrías hacer alrededor del mundo, con una pregunta tan sencilla como
¿Para ti que es significa cooperativa?
Y usarlo como «banderin de enganche», para una puesta en común, tal vez un wiki sobre cooperativismo en el mundo.

Responder
Carme 04/04/2009 - 16:26

Totalmente de acuerdo en que la simplicidad es la clave.
Me ha gustado muchísimo la idea de Oopsh!

Responder
Marcial Quintanar 04/04/2009 - 17:33

¿Que de valioso encuentro en el video? Somos observadores diferentes. Para nosotros aca en America latina, la experiencia del cooperativismo resulta novedosa. Al ver la geografía donde nace me pregunto ¿Por qué en México donde tenemos condiciones geograficas semejantes no contamos con referentes como Mondragon?.
El video me parece muy valioso para estudiantes, sindicatos, cámaras empresariales, universidades en nuestro país. Para demostrar como los principios y valores se pueden traducir en formas de organización donde los seres humanos trabajen de una manera más cercana a su condicion humana y además sea un negocio rentable.
Se que no hay empresa perfecta.
Destaco el valor de las ideas. Pienso en aquellos pioneros que en algún momento se detuvieron a reflexionar sobre las condiciones en que vivian y a decidieron juntarse y establecer un ideario para crear un orden diferente.
¿Acaso no es justamente lo que esta sucediendo en foros como estos?

Responder
Ricardo antón 05/04/2009 - 12:06

«No dije nada de valores,hable de pasta,reparto de benefios. Hablando de pasta todo el mundo entendio»… El dinero es el lenguaje que todo el mundo entiende. Está claro que tenemos un problema y muy grave.

Responder
IVAN 05/04/2009 - 12:33

@ Oopsh! y todos los demas

una de las cosas que quiero ver y que estoy viendo en el viaje son cooperativas en todos los paises que voy a visitar

hay muchos otros modelos cooperativos de exito,pon en google cooperativas en suecia o el caso de Israel y salen grandes cosas

yo aprendi mucho de uns acerdote cooperativista en ASTURIAS,por circunstancias no fue un super grupo,pero de forma estable e inteligente llevan 4 decadas creciendo,agrovaldes sociedad cooperativa,lideres en piensos en ASTURIAS y parte del norte de SPAIN

tb uno de los mejores modelos agroalimentarios son coops
http://www.coren.es
las coops escandinavas y holandesas como CAMPINA,ARLA estan llegando al mercado y se van a comer a empresas como la central lEchera asturiana,pascual etc,pues tienen mayor dimesnion y presencia globales

darse una vuelta por la web de la alianza cooperativa internacional y las 300 global coops( obviamente no tienen la misma figura que las de MONDRAGON,pero son igual de validaS para aprender)Y A MI ME HAN VALIDO

y echa vistazo a la coop india
http://www.amul.com
y flipa que tienen presencia en second life
cuantas de ahi tienen en second life o cuantos directivos saben que narices es second life?

aqui en INDIA HAY COOPS QUE DICEN SER COOPS,pero que dudo que sean COOPS,por ejemplo de alfombras y demas,las mujeres tejen en casa,pero siempre hay un patron o intermediario que se lleva pasta

si logras educar a esas personas trabajadoras o un lider (honesto) les poropone y une y les EXPLICA,EN VEZ DE 3000 rupias al mes usted va a ganar 5000 pues se entiende todo
PASTA,CON LA PASTA ENTIENDEN TODOS,o no es la pasta tb lo que tira a muchos socios cooperativistas?a esta gente no la puedes abordar con la palabra valores,porque eso mismo lo venden los politicos,y no ven,pero si hablas de pasta y que sus hijos en vez de trabajar van a poder estudiar y tener acceso a sanidad entienden TODOS,

a muchos jovenes de ahi,tenian todo seguro,estudiaban cerca y curraban en el pueblo o a 20 minutos de casa,no sabian que era lanzar CV o hacer entrevistas de trabajo en Madrid o Barcelona,eso tb curte y hAce crecer profesionalmente,no dejan de ser experiencias
MIS AMIGAS DEL BALTICO tienen una actitud de querer comerse el mundo( y no es necesidad,se llama curiosidad y ganas de aprender)y obviamente es algo que no he visto en las tias de clase media alta de Euskadi,estudiantes e hijas de cooperativistas

el trabajar y vivir a tiro de casa,esta bien,pero esa no es la realidad,ni en SPAIN ni en el mundo, ,y quiza sea bueno como experiencia de los jovenes

por otro lado,quiza el % de personas que van a aprender de MONDRAGON es mucho mayor que el de personas que van fuera a aprender….

creo que las coops de MONDRAGON tienen muchas cosas buenas,pero obviamente tienen limitaciones,lentitud,burocracia,aburguesamiento de muchos,no obstante hay gente tremenda a nivel profesional y humano

aceptar que tiene tanto derecho a ser socio y recibir pasta un INDIO,CHINO,POLACO es tener coherencia con la palabra cooperar,compartir y con eso que llaman valores
pero yo empezaria hablando de PASTA
salu2 desde BOMBAY
IVAN

Responder
IVAN 05/04/2009 - 12:41

os dejo el enlace de VIRGIN resp social corporativa
esta en india en moviles y aviones,no es cooperativa,pero mucho que aprender del amigo BRANSON
http://www.virgin.com/RBP/WhatisProjectAware.aspx

Responder
Oopsh! 05/04/2009 - 22:13

Que interesante todo lo que cuentas Ivan… además sigo tus «andanzas» por todas partes 😉
No se… en el fondo creo que las coops necesitan imperiosamente de «brand power», ¿Y quienes mejor que ellas para llegar al corazón?
La combinación puede ser «explosiva»
Abrazos a todos

Responder
Ivan 06/04/2009 - 10:28

quiza sea bueno pensar que los creadores de las Coops eran unos chavales….
y q las empresas q ahora estan cambiando el mundo estan siedno creadas por chavales o por gente que cree en la juventud

como decia Cancelo,muchos proyectos emprendedores se matan por solo ver numeros

estoy en goa leyendo el libro de richard branson

no se si llego a spain en castellano,pero merece la pena
lo compre por 1 euro en bombay

http://entrepreneur.virgin.com/2008/09/17/business-stripped-bare/

cuanto q aprender del amigo richard branson y de su imperio Virgin, no es una cooperativa,pero toda su base son las PERSONAS,y tiene proyectos sociales por el planeta

un megacrack,y este si que llega a la juventud

hablando de su poliica de personas,del trato exqisito a las limpiadoras de como una llego a ser manager,de como llego a ser director de compras de su virgin records en los 90 un chaval estuidante sudafricano q era un apasionado de la musica

me viene leerlo en estos tiempos en que todo el mndo solo habla de crisis

y escuchar palabras como

PASION
INSTINTO
JUVENTUD
FRESCURA
CONFIANZA
etc

diciendo quiere usted creatividad?nada mejor q los africanos para inventar cosas o sacar provecho

Responder
Amalio A. Rey 06/04/2009 - 10:57

Ivan:
Insistes mucho en dos temas que, me temo, son una buena coartada para la exclusión: 1) Pasta, 2) Juventud.

1) PASTA: El hecho de que la gente entienda rápido cuando le hablas de pasta no es argumento suficiente para que tengamos siempre que hablar en ese lenguaje: «Los caminos faciles conducen a una vida dificil» dice el budismo.

Prefiero un lenguaje más currado, menos «facilon», un codigo de comunicacion algo mas creativo. ¿o es que para explicar las cosas, y que la gente las entienda mejor, tendremos que empezar a hablar de sexo… que eso sí que se entiende hasta en Groenlandia??? No, no me gusta ese planteamiento tan simple.

Por otra parte, ya por aqui hablamos demasiado de pasta para creer que es un enfoque innovador. Bueno, no se si «hablamos» pero al menos siempre estamos «pensando» en ello. Creo que es hora de replantearnos esa obsesión por la pasta, algo que no vamos a conseguir si usamos precisamente «la pasta» como lengua vehicular. Y no lo digo por hacerme el guay, sino porque mi idea de empresa es más «social».

2) JUVENTUD: No me gusta, no me gusta insistir tanto en esto de la edad. Creo que es un planteamiento excluyente y arrogante. Lo siento con los adjetivos.

No vayas a pensar que digo esto porque tengo 46 años. Nada de eso. Me siento mas «joven» de mente que unos cuantos que conozco de 20.

Creo que insistir tanto en la edad es un camino erroneo, tanto por convicción como por conveniencia. En el barco caben todas las edades, y las necesitamos: Frescura + sabiduria.

Por otra parte, entiendo que te preocupe «atraer a los jovenes» o hacer cosas que gusten a los jovenes. Eso es necesario, y ya he recomendado en algun comentario anterior que ese documental necesita mucha mas frescura, mucha mas innovacion, porque solo habla de «historia».

Pero no hagamos de la premisa de «hacer-cosas-que-gusten-a-los-jovenes» un principio universal, una obsesion, porque los que alguna vez fuimos jóvenes sabemos que en aquella etapa pensamos y reclamamos muchas gilipolleses. No eramos suficientemente maduros para comprender ciertas cosas y sobre todo, nos faltaba humildad para mirar al pasado con la atención necesaria para aprender. Mirábamos al pasado con desprecio, y eso tampoco es bueno, ni será bueno nunca.

Responder
Josu O. 06/04/2009 - 13:11

Estoy con Amalio en lo de la juventud. Podríamos hacer una encuesta de la media de edad de la gente que está metida en estas historias de web social, RSC, en las propias coopertativas?

Yo también tengo 46 y trabajo con chaveles de 20 que les veo muy, muy perdidos y alos que efectivamente para que se ilusionen y se involucren en algo les tienes que hablar en términos de pasta.

Ya se que generalizo pero esto es lo que veo todos los días. Hecho en falta jóvenes con pasión por hacer cosas nuevas, por pensar más alla del próximo fin de semana, con ganas de aprender de los errores de los mayores,

Responder
Ricardo Antón 06/04/2009 - 13:27

Ivan, hablando como hablas, seguro que vas a llegar muy lejos. Igual hasta te conviertes en un lider (muy honesto) y llegas a compartir jet privado con el megacrack de Richard Branson.

Responder
IVAN 06/04/2009 - 16:01

@ Amalio y Josu

bueno,las palabras pasta y juventud no son en terminos para nada arrogantes ni excluyentes

pasta,lo he referido a paises emergentes,ok? me refiero a que en paises emergentes no puedes vender la moto de valores porque con esa moto no te cree nadie, les llevan vendiendo motos,coches,camiones decadas o siglos,la gente necesita mejorar sus codniciones de vida,las suyas y las de los suyos,y eso pasa por practica y realidad,si hablas de que quiza obtenga 2 pagas extras o que su trabajo va a repercutir en su cartilla quiza te empiece a escuchar y sea una buena orfma de abordar la globalizacion

juventud, no va en el dni,,lo veo mucho mas una cuestion de actitudes,y no depende de tener 20 o 40 tacos, hay carcamales con 20 o con 40,me refiero a que se escuchen ideas de jovenes,algunas pueden romper esquemas de la vieja escuela,y esto mas alla de la empresa,por ejemplo,un cosa que siempre me ha dejado perplejo,cuanta gente de empresa hay en defensas de proyectos de ingenieros a lo largo de todo el territorio de spain? aparte del tutor pocos o ninguno,hablo or las mias y de mis compas,seria una buena forma de bsucar talento e dieas no crees? tan facil como plantarse quiza en una defensa de un proyecto innovador,en sevilla,gijon,madrid,zaragoza etc, algo que me parece sencillisimo y acercarse a esos chavales y escucharles,q se pierde?

en el tema de creer en la juventud ,el caso de Julen me parece un buen ejemplo,creyo en mi,en Aitor y en Jokin y quiza esa pasion que dices,sea mucho mas factible y sencillo encontrarla en gente inquieta,curiosa,que en gente que quiera aburguesarse con 25 anyos,quiza con la globalizacion se marquen nuevos perfiles profesionales que hasta ahora estaban bastante olvidados, uno de ellos es que quiza la gente hasta ahora tenia las cosas bastante faciles en las coops y hacia un drama por ir a currar a Andalucia,Galicia y no digamos por que le manden a una filial,pero al realidad es que en el mundo,la gente se mueve,se va de aqui y alla,y quiza ese reto las coopeativas lo deban buscar,y quiza muchos de esos apaisonados jovenes que dices esten en paises emergentes,quiza aun estudiando,en colegio o la universidad,y no hablo de la UPV, ni de Deusto,ni de MU,sino de a miles de Kilometros

y otra cosa,q veo,es falta de comunicacion,mucha gente,.sobre todo de arriba esta muy ocupada,faltan conversaciones fluidas,una pregunta tan tonta como que un gerente pegunte a sus empleados,tienes algunas ideas ,etc creo que no se usa,ya ves,conversaciones,nada mas,fludias y sin numeros

la velocidad en esta epoca de internet es otro factor que veo,se debe pesnar en ello,lo de superar la burocacia es vital en esta epoca en que todo vuela

y personalmente creo que se deben replantear las cosas socios eventuales,no creo que ponga la misma pasion un socio con 3 decadas q el primer dia,q pasa cuando en el puesto un eventual si pone es pasion y se tiene que ir a la calle….

tal como lo veo yo,quiza en parte a raiz de internet mucha gente empieza a hablar idiomas distintos

y para nada son excluyentes la palabra pasta y edad,todo lo contrario,son integradoras y totalmente relaiconadas con el futuro ,y tal como lo veo yo con las cooperativas del siglo 21
un saludo desde Goa,

Ivan

Responder
Josu O. 06/04/2009 - 16:33

@Ivan: creo que a pesar de la diferencia de edad estamos en sintonía ;-))

Responder
Oopsh! 06/04/2009 - 16:50

Esto se ha convertido en un foro, me gustá 🙂
Hoy Rosa J.C, trae una cita relevante de Matt Haughey, que me encantó, y me recordo este hilo:
«En vez de pagar por poner tu compañía en Twitter, pagar porque la mencionen en Twitter y pagar por posts patrocinados, mejor olvídate de todo eso y ponte a hacer cosas realmente buenas que emocionen a las personas. Forma un excelente equipo y cuando el resultado sea tan bueno que tus amigos se lo recomienden a sus amigos, no vas a necesitar ningún tipo de social media marketing.»

Responder
IVAN 06/04/2009 - 17:02

menudo lo que estoy aprendiendo con el libro de Branson
exacto Opps,es bueno poder expresar las cosas,y todo por el video q subio Julen jjeje
sabes que dice el colega Branson?
sobre planes estretaegicos y demas?

nuestra politica se llama ….
HACER COSAS,con un par

y cuando ven que alguien tiene pasion en una vision e idea,aunque los de los numeros lo echen pa atras lo siguen analizando varias veces,resultando q muchas veces no pueden explciar el instinto pero les salio q muchos proeyctos cortados por los numeros salieron a fuerza de confiar en las personas,y en sus visiones,pasiones,ideas,ilusiones,suenyos de los trabajadores
hace espcial huncapie en mirar al futuro y mostrarse como una empresa joven( no en edad,sino en espiritu…)

Virgin: una de lass mejores marca valoradas en australia,Uk,… espcialmente por la juventud que la ve como un lugar perfecto para trabajar,y con un pefil informal,innovador etc

Responder
Yuri Noda 07/04/2009 - 00:25

Increible, lo que da de sí, un post corto y sin clarificar más propósito que recabar opinión sobre un video, sin decir el motivo ni propósito de la pregunta.

Realmente estoy alucinada con este tema.
Bravo Julen, sea lo que sea tu propósito inicial, has vuelto a conseguir que todos hablemos del tema.

Responder
Julen 07/04/2009 - 06:46

Gracias inmensas por esta joya de contribuciones. Mi intención no era sino recabar opiniones sobre cómo se ve este video desde el momento presente. Cuando estuve en Madrid con los exploradores electrónicos, vi una emoción por el enfoque cooperativo digno de reseñar y que casi había olvidado. Al conocer que Mondragón había subido a Google Video este material he querido conocer vuestra opinión para devolver feedback a quienes lo han realizado. No es que nadie me lo haya pedido; es sólo una iniciativa persona. También me sirve para ratificar muchas de mis opiniones y matizar otras. De nuevo gracias, gracias, gracias.

Hago una selección de los comentarios más relevantes para mí, agrupados por bloques temáticos.

Hijo de su tiempo.
Hay que verlo en el contexto para el que fue preparado.
Época paleolítica.
Entiendo que si la idea es “conectar”… mmm Es “viejuno”.

Excesiva épica.
Antiguo, aleja a Mondragón de los temas más candentes en relación a las relaciones entre organizaciones y personas.
Registro audiovisual bastante predecible y que no tiene capacidad de sorpresa.
Los diez mandamientos grabados en una piedra.
Abusa del tono “épico” ¿Donde queda la “lírica”? ¿Donde la “proyección al futuro”? ¿Donde la “pasión”, que no sea como “enlatada”?
..folclórico/de tradición folclórica

Una bonita postal que cuenta parte de la realidad.

Video aburrido.
A gente de menos de 30 tacos con este video no los motiva ni pagándoles unas copas.
Destila “tradición” pero muy poco de “innovación”.
Si yo fuera innovador en MCC, no me sentiría identificado con ese retrato.
Queda muy bien para ponérselo al lehendakari y cia… , en definitiva soso y aburrido, se podría decir que es un video 1.0.
Mezcla de canal historia y publi-reportaje.
Un cero en creatividad e innovación.
El vídeo transmite una sensación tan anquilosada como, sintiéndolo mucho, transmite la propia Corporación.

Comparto en un sentido más generalista, que las cooperativas se miran demasiado al ombligo.

Apenas salen personas.
¿Por qué no hacerlo metiendo experiencias personales (estilo La Pelota Vasca), por ejemplo? Lo haría mucho más «interactivo».
Igual, dejemos que los trabajadores hagan sus propios videos de cómo es su día a día y veamos lo que nos cuentan ellos mismos.

Hacerlo de otra forma: como se hizo al principio.
Un NO-DO de los de antes.
Eco y hueco.
Un profano no ve […] los cambios que se están produciendo en la esencia del trabajo.
Transmite que lo esencial es el trabajo físico, en forma de valor monetario inmediato.
¿Dónde aparece el trabajo cognitivo?
Echo en falta alguna referencia a los trabajadores del conocimiento ¿no?

El propio dicho de Arizmendiarieta lo deja claro: “Un presente por espléndido que fuere lleva impresa la huella de su caducidad en la medida que se desliga del futuro”

¿Cuántos de los trabajadores del grupo son conscientes de todo esto? Un video que debería de ver todos.
Mis respetos, y profunda admiración a Mondragón.
Si es para ponerlo en clase, muy bueno.
El tío que conocí que más se apasionaba y sabía de Coops y del Modelo de Mondragón no era vasco sino que era de Chicago.
Imagínate una cooperativa donde hay más socios en China que en el País Vasco.
Quizás me habría gustado aún más si aparte de los conceptos, mostrase el día a día, algo de realidad a nivel del mar.
Es un video-documental que recoge muy bien (documentado, redactado…) los significados del cooperativismo “histórico”.
Muy valioso para estudiantes, sindicatos, cámaras empresariales, universidades en nuestro país (México).

Una pregunta… “XQ NO HACEMOS UNO NUEVO?”
Uno que complemente la visión histórica, local, monocultural y clásica de este con una visión mas de futuro, global-glocal, multicultural y desafiante.

“Fifty People. One Cuestion”
Sobre una idea tan simple como “We had an idea. Go to a place. Ask fifty people the same question. Film their responses.”
Ivan, tu lo podrías hacer alrededor del mundo, con una pregunta tan sencilla como
¿Para ti que es significa cooperativa?
Y usarlo como “banderín de enganche”, para una puesta en común, tal vez un wiki sobre cooperativismo en el mundo.

Las coops necesitan imperiosamente de “brand power”, ¿Y quienes mejor que ellas para llegar al corazón?

Prometo escribir más cosas sobre el cooperativismo de Mondragón. A fin de cuentas ha sido y es en buena medida mi entorno natural de trabajo.

Responder
Jon Saez 07/04/2009 - 08:47

Aitor, ese es el video que nos pusieron hace un par de semanas cuando fuimos de visita a MCC.
En cuanto a lo de los jóvenes, yo, que tengo 19 años… puedo decir que a veces parecen descerebradas nuestras ideas, más que nada por nuestra manera de expresarnos. Pero os aseguraría que no decimos lo primero que nos viene a la cabeza. Somos más impulsivos en general, algo más radicales en la forma de expresarnos… pero muchas veces en el fondo va la misma idea que en un comentario escrito moderadamente.
¿Que a veces perdemos la razón por las formas? Puede que sí, pero ello no quiere decir que nos quejemos por gilipolleces, no por lo menos desde nuestro punto de vista. Para lo que nosotros puede ser una preocupación, para otro puede ser una gilipollez, independientemente de la edad…
Tampoco somos ídolos que han sacado empresas adelante de la nada, no. Pero seguramente muchas veces, al igual que otras muchas personas con diferentes caracteristicas, los jovenes tambien hemos sido una pieza importante de alguna organización.
Y NO SÓLO NOS MOTIVAMOS POR DINERO, pero tampoco somos tan inútiles como para trabajar gratis cuando nuestro compañero está cobrando money. Si nuestra motivación principal fuera el dinero, no creo que muchas iniciativas sociales/culturales/deportivas de ocio partan de la iniciativa de jóvenes (hablo de la CAV, donde eso es una realidad).

Responder
IVAN 07/04/2009 - 10:05

Jon tiene razon,ademas q narices,el futuro pasa y pasara siempre por las nuevas generaciones ,los chavales q ahora estan en la uni o acaban de salir,en una decada (esperemos que antes)lideraran proyectos,equipos,ilusiones retos
dejar a esa gente de lado o no hablar su mismo idioma puede ser contradictorio,mas cuando las coops nacieron de gente joven

Julen,te cae en el tejado un pots estilo cooperativismo del siglo 21jejeje

con lo de la pasta,esa y el tiempo es la diferencia entre un socio y un eventual o becario

un cooperativista del alto deba me dijo,resulta fuera de lugar que siempre hablen de valores,pues eso es una palabra q engloba cosas muy indefinibles,y q curioso q muchos q hablan siempre de eso no prediquen con el ejemplo

pero q pasa cuando ese eventual y becario pese a ser creativos,con talento y demas se van a la calle mientras socios se quedan ? quiza deban reinventarse el modelo

por ejemplo,creo q tb la recolocacion de socios al respecto de la solidaridad intercooperativa debe reinventarse,en una epoca de crisis,ejemplo,quiza una cooperativa q vaya bien prefiera eventuales apasionados,creativos, y no que le vengan socios de otra cooperativa, el caso es q esos eventuales cuando se van a la calle,resulta un poco grotesco hablarle de valores del cooperativismo no creeis?

tb creo q quiza falten lideres con los que los jovenes se sientan identificados,y creo que no los hay

por ejemplo Jokin y Jon se sienten cercanos a Julen,quiza poque hablan idiomas parecidos,bloguean,son abeirtos,en mi caso Julen me atendio para escucharme al siguiente,mientras que tenia q esperar 4 meses para hablar con el director general de una coop( NO DIRE EL NOMBRE por respeto) para explicarle mis proyectos e ideas,resultado,obviamente a los 4 meses no tenia ningun interes en contarle nada ,me parecio bastante fuerte y grotesco

creo q era el libro de gary hamel,liderando la revolucion

si su empresa es global,y sus perfiles profesionales y lideres no tienen esta foto( chavales negros,asiaticos,rubios,morenos etc)echese a temblar

Responder
Julen 07/04/2009 - 10:32

@Iván, tomo nota del post del cooperativismo del siglo XXI. A la lista de «deberes» 😉

Responder
Amalio A. Rey 07/04/2009 - 10:33

Jon:

Decir que los jovenes solo trabajan por dinero o solo piensan gilipolleses sería tan estupido y fundamentalista como decir que la sed de innovación y las ganas de cambiar lo que no funciona son un atributo ajeno o incompatible a los que somos menos jovenes.

Lo que pretendo es quitar tanto protagonismo a la pasta y a la edad, porque son variables que contaminan el análisis. En realidad lo que estoy diciendo es que esto no es un problema de edad. O dicho mas claro, que necesitamos tanta frescura como sabiduría, y que en la mezcla está la riqueza.

Por otra parte, y retomando concretamente tu argumento, es válido y conveniente que cada uno aporte ideas desde la perspectiva de su generacion. Por eso hay que escuchar a todo el mundo. Los jovenes aportan ideas excelentes, pero también gilipolleses (igual que los adultos). Y perdona que te diga que muchas veces se equivocan no solo en la forma, sino tambien en el fondo.

¿Y sabes por qué? Pues porque la experiencia, la «sabiduría» vaya, es también un ingrediente relevante para pensar bien. Las vivencias, el haber visto mucho, ayuda a amueblar la mente, y aporta metodo (tambien puede pudrir, es cierto).

Pero ahora no voy a caer yo en una apología de los no-jovenes, porque entonces cometería el mismo error que critico. ¡¡Tambien necesitamos (y muchisimo) a la gente que, como tú Jon, o Ivan, habeis vivido menos y por lo tanto, estais también menos prejuiciados!!

Gente como vosotros teneis (en principio) ventaja para convertir en variable lo que gente de mi generación da como constante., y ese es un buen punto de partida para innovar. Sin embargo, y sigo estereotipando, os cuesta mas ver las cosas en perspectiva, o encontrar un sano equilibrio entre innovación y tradición.

La «sabiduría» tiene un papel importante porque, por mucho que se cambie, hay patrones que se repiten, comportamientos humanos que subyacen en lo más hondo de jovenes y viejos, historias que evolucionan en espiral y parecen que con el tiempo vuelven a un mismo punto. Esa perspectiva «invisible» es más fácil de ver con los años.

Y en cuanto a la pasta, os diré una cosa. Tengo muy claro que los jovenes se motivan más por razones ajenas al dinero. Estais más abiertos a otras recompensas, a otras motivaciones. Eso lo vemos cada día. Pero a nadie se le ocurre pensar que por eso tenéis que hacer las cosas gratis. Eso sería injusto y oportunista. De todos modos, Jon e Ivan, prefiero apartar la pasta y pensar en otros motivos, en otros codigos de comunicación. Ya bastante tenemos con los Reality shows.

En resumen, ¡¡participemos todos!! sin arrogancia, con humildad. No dejemos fuera a nadie. Valen las ideas, no la demografía. Y si hacemos las cosas bien, con pasión, vendrá el dinero. Primero la pasión y las convicciones, y despues el dinero.

Perdon por el palique…

Responder
asier 07/04/2009 - 15:53

Y todo por un video y dos lineas…

Estoy pensando la imagen que se tienen que llevar los clientes de Mondragon al ver el vídeo.

¿Explica lo que es Mondragon hoy en día?
¿Transmite la pasión de sus trabajadores? (De algunos al menos)
¿Explica la responsabilidad social? Habria que preguntarse que entendemos cada uno de nosotros por esto
¿Crea confianza en acuerdos duraderos con los clientes?

Responder
Ivan 07/04/2009 - 16:09

quiza el reto -apasionante-sea ese,reinvetarse y proyectarse al futuro

conjugar el pasado con una proyeccion al futuro

lo q esta claro es q quiza esta epoca es diferente en todo a aquella,radicalmente
quiza muchos chavales sientan mas cercano a Steve Jobs que al Padre Arizmendiarrieta
o quiza muchos conozcan a Bill Gates y no a Antonio Cancelo
incluso entre los socios que no saben quien fueron sus creadores o presidentes
que tiene ello de malo?nada,se acepta y fuera

quiza el reto es ahora afrontar la globalizacion
antes podia ser muy sencillo transimtir unos valores cooperativistas,un padre,un hrmano,alguien de la escuela,del mismo pueblo,comarca,region,comunidad autonoma,guauuu ,pero mira resulta que ahora en eta liga juegan muchos paises

cuando yo era enano,atari y spectrum eran la hostia,pero hoy no son nada,nadie se acuerda de ellos

quiza en su momento tuvo – y todavia tiene- mucho merito que empresas de pueblo como fagor crearan cosas pioneras,en euskadi o spain,pero mira,resulta q ahora,estoy en india y no veo fagor en los electrodmesticos,pero si veo LG y samsung,por todios lados,las bicis aqui no son orbea,son hero y atlas,y la gente no compra en eroski sino en los mercados o en cadenas q empiezan

valores? esta bien la palabra,suena bien,tb innovacion suena de lujo

y pasta? suena mal,capitalista etc,pero esa es la premisa para sobrevivir,tb la empresa,sin clientes no hay chiringuito

a la gente joven,quiza no le gusten ciertas reglas del pasado,quiza le guste poder tener espacios de libertad,crear a su ritmo( no a 30 km|h, pudiendo ir a 120 km/h) quiza el reto de ciertos directivos sea ese

en fin,reflexiones desde la costa India

Responder
Carme 08/04/2009 - 11:05

Creo que todos entendemos que hay que comer.
Que un proyecto tenga que tener un rendimiento, un beneficio, es totalmente lógico.
El problema que nos hemos encontrado es que este argumento se ha utilizado para justificarlo todo, con eso se ha querido justificar lo injustificable, en algunos casos se ha perdido el sentido común y eso ya no puede ser. Tenemos que decir basta.
Que la cooperativa reparte el dinero entre todos y que cada persona es un voto, es fantástico y todo el mundo lo entiende. Pero la cooperativa del siglo XXI no puede poner el reparto del dinero por delante de todo. El siglo XXI tiene que ser el de la persona antes que el capital. Basta ya de usar el dinero para justificar acciones reprobables.
El trabajo tiene que dignificar a la persona, no esclavizarle.

Responder
Ricardo Antón 08/04/2009 - 12:56

Está claro que hablar de valores suena a rancio y que recurrir al dinero es mucho más sencillo (y a veces, cuando todo es tan difícil, lo sencillo ayuda).
Pero creo que tenemos que tener cuidado con los atajos o con dejarnos llevar por la corriente (por el modelo imperante). Sobre todo porque el modelo imperante es impositivo y excluyente.
Hay que repensar reinventar muchas cosas, entre ellas la propia idea de valores (Aitor está en un i-talde de Innobasque que va de eso), para que no nos pase como con el vídeo que ha dado pie a este debate. Y no se trata de hacer un lifting estético y actualizar el lenguaje, sino que hay que transformar, hacer otras cosas, poner en marcha otras fórmulas, que sin olvidar lo que somos (pero sin nostalgia), nos proyecten hacia el futuro.
Por ejemplo, hablando de dos cosas de las muchas que dice Iván (no vayas a pensar que con tanta alusión te tengo manía o algo así, que para nada):
– «No a 30 km|h, pudiendo ir a 120 km/h». Está bien poder ir rápido, siempre que queden vías para quienes prefieran ir despacio o zonas para parar, caminos para ir andando o un carrilbici. El problema es cuando el modelo obliga a que todos mantengamos una misma velocidad de crucero para que el sistema funcione (como ha pasado ahora con tratar de mantener los niveles de consumo-consumismo, como vía para salvar la situación de crisis).
– «Liderar la revolución». Me preocupa mucho la idea de liderazgo, sobre todo porque se sigue potenciando como algo individual y no como algo colectivo. Debemos ser capaces de emanciparnos de los lideres y empoderarnos para tomar decisiones y elegir caminos sin esperar a que alguien decida por nosotros (aunque sea en nuestro beneficio). Hacer una revolución en la manera de hacer la revolución.

Responder
IVAN 08/04/2009 - 15:14

Bueno,si leeis el libro #el hombre cooperativo,pensmaiento de Arizmediarrieta#
pocas o ninguna referencia hay al pasado
yo saque muchas notas
educacion
sembrar y darles confianza a los jovenes
dar siemrpe adelante
y un largo etc

incluso el tema de horizontes de futuro ,con visiones de Arizmendiarrieta,es el subtitulo q puse en mi blog

bueno,creo q quiza me exprese mal,quien habla de dinero en terminos de usura?en mi caso no lo he hecho,oe,lo q quiero decir es q es muy facil hablar de valores,tb de innovacion, son palabras q se ponen etiquetas,en la que caben muchas cosas, lo de la innovacion pues vamos q parece q esta de moda,todo el mundo quiere y dice que innova…ja

tb por directivos,es muy facil hablar a los chavales,teneis q tener valores,como sino los tuvieramos por ser jovenes como dice Jon,cuando muchas inciativas sociales,son relizadas por jovenes,, tb es dificil q los jovenes vean valores en los q reflejarse no creeis? tampoco creo que muchos chavales vean lideres en los q reflejarse, lideres personales a veces son necesarios,que trabajen en equipo pero que tengan la valentia y la grandeza de hacer grandes a sus equipos,para mi no tiene nada de malo y
para mi Arizmendiarrieta y Cancelo eran unos lideres,y ellos fue bueno,tb Gomez Franqueira creador de Coren, han liderado proyectos,y las empresas han seguido sin ellos

para mi( y quiza otros muchos chavales) de los pregonan y nos dicen,venga vamos a tener valores,pues desconfio bastante,decir eso es sencillo ,pero casualmente casi siemrpe o siempre tienen las espaldas cubiertas y las lentejas en el plato( casa,coche,sueldos buenos,puesto fijo etc) en cambio-no lo digo por las coops ojo, los jovenes debemos empezar a rompernos los cuernos desde cero,pasar por ser becarios,mil euristas,luego algunos aspirantes a socio etc

la velocidad? pues no se, el crucero esta bien,pero si hay gente que va a 150 km/h quiza sea bueno dejarle crecer a su ritmo,q aporte y de todo su potencial,cortarles las alas me parece una tonteria,quiza muchas veces pase que se deba pensar que ir a 40 km/h no esta mal,pero el mercado y el mundo va a 200 km/h,dile a los chinos e indios que paren,
os dejo una frase de Cancelo

El futuro es un espacio abierto donde caben todo tipo de posibilidades, no es un devenir, es algo que debemos construir. Depende de muchos factores pero especialmente de nosotros mismos.Antonio Cancelo

Responder
Oopsh! 08/04/2009 - 16:13

Varias cosas:
Julen, estupenda tu sintesis. Gracias a ti por poner la «casa» y los sillones para sentarse y conversar.

Hay una cosa importante, es que si estamos aquí, si somos criticos -incluso a veces mordaces- es porque nos apasiona el movimiento cooperativo, y además porque reconocemos de Mondragón su increible capacidad, su pasión y su visión… y de hecho por eso mismo nos gustaría que tomará un papel de mayor peso y calidad a la hora de comunicar y explicar lo que es el movimiento cooperativo.

En mi caso, estoy aprendiendo mucho de todo lo que comentais, y es que además nos estamos planteando muy seriamente crear un coop de conocimiento, en el ambito de matematicas, modelos y simulaciones dinámicas, gestión de riesgos, etc…

Tenemos gente joven y muy brillante -fisicos, ingenieros, matematicos- y las dos cosas que más nos están preocupando en este momento son:

1. Como lo construimos desde una sociedad ya constituida, quizas inicialmente como un «embrión» donde está la participación de los «empleados» (cooperativistas en ese momento) y la «comunidad», con la idea de que vaya «creciendo» hasta que la coop sea la empresa…

2. Como lo comunicamos y lo damos a conocer internamente… y aquí me encuentro con muchisimos más problemas de los que creia. Ayer sin ir más lejos cenaba con nuestro director de proyectos -físico, brillante, apasionado, joven- Y sin duda se ilusianaba, pero os dejo algunas de las cosas que decía…. suenan duras, pero luego lo pensaba, es triste pero esto es lo que hay
– Uf, cooperativa suena o a temas agricolas (¿es que vamos a vender aceite?), o lo que es peor a «chusco», he tenido tan cerca casos de coop de viviendas, que han sido unos golfos…
– Uf, asambleas, eso suena a modelos trasnochados «agrupemonos todos» y demás

En su momento, estuvimos hablando del módelo tipo despachos americanos y consultoras, de formatos tipo «asociado», y él creia que habría que darle un «barniz» de ese tipo, para que la gente lo «comprara» mejor

En fin, que me dejo un poco desconcertado, pensando, y os lo quería compartir… perdonarme el «tocho» 😉
Saludos, y buena semana santa

Responder
walter choquehuanca soto 04/05/2009 - 03:51

SALUDOS DE LIMA-PERU
INTERESANTE VIDEO INSTITUCIONAL PARA CONCER EL DESARROLO DE COOP. MODRAGON- ESPAÑA

DESDE EL COOPERATIVISMO PERUANO ENVIAMOS ENLACES Y VIDEOS DE COOPERATIVISMO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

¿Es el Cooperativismo una nueva forma de empresariado social?
Decimos que empresario es aquel que tiene en forma simbólica un pie en el presente y el otro pie en el futuro, un hombre que arriesga su capital, su experiencia y el destino familiar todo por una mejoría económica y espiritual.
En el mundo empresarial de ayer, el concepto de empresario estaba empaquetado hacia las grandes empresas o medianas con fines de lucro y bajo la forma societaria por acciones en una Sociedad Anónima (S.A.) El cooperativista como empresario social es el nuevo colono o pionero dentro de la globalización y el capitalismo del consumo y ha venido para quedarse. Es la modernidad un pretexto para que el Estado vaya desapareciendo gradualmente y en su lugar han aparecido grupos que practican la “Ética a la carta”(éticas individuales) donde el sacrificio por los otros peruanos que no tienen nada o casi nada esta deslegitimada por no tener una actitud solidaria.
¿Cómo harán los jóvenes profesionales para ganarse la vida en el Perú en el que no hay más trabajos?
La respuesta es ¡HAGALO USTED MISMO!….. ¡Autoempleo!

¿SI NO LE GUSTA SU PAIS? ¡¡ CAMBIELO USTED MISMO!!

SI NO PARTICIPA EN ESE CAMBIO NO SE QUEJE

VIDEOS : WALTER CHOQUEHUANCA

http://www.youtube.com/watch?v=QqEjkEU5wuI&feature=channel_page

Mypes y Cooperativismo

http://www.youtube.com/watch?v=B-JReOkXWWk&feature=related

EMPLEO, AUTOEMPLEO Y COOPERATIVISMO

http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

Responder
Branding abierto. Más allá de lo visual | The Arroxa Factory 14/06/2011 - 17:46

[…] por algo se empieza y considero un paso grande la nueva identidad visual. No había más que ver hace unos años lo que era nuestra imagen. Pero si realmente queremos hacer marca, no nos vale sólo con […]

Responder
Consultoría artesana en red » Cooperativismo del siglo XXI (I) 27/11/2011 - 11:28

[…] último recientemente he publicado dos videos de Mondragón. Uno relativo a “la experiencia” y otro más de presentación general. El primero supuso un torrente de […]

Responder
El nuevo vídeo corporativo de MONDRAGON | Consultoría artesana en red 21/10/2016 - 05:30

[…] Corporación MONDRAGON ha actualizado su vídeo corporativo. Como en alguna otra ocasión anterior en la que compartí por aquí contenido multimedia de MONDRAGON, me gustaría que comentarais qué os parece: ¿cuál es la sensación que os produce al verlo?, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.