Despidos en directo para subir audiencia

by Julen

Hay veces en que la ficción supera con creces a la realidad. Antúnez y su «A la puta calle» se queda en una menudencia. Esta noticia de El País nos coloca en nuestro sitio como sociedad. Da cuenta de un nuevo reality show que se pondrá en antena seguramente en el próximo verano. Hemos votado: estás despedido. La idea es realmente simple: que la gente se zurre bien entre ella para decidir a quién mandan al paro.

Así ha nacido Somebody’s gotta go, que se puede traducir al castellano como Alguien se tiene que largar. Se trata de un polémico formato, en fase de producción sobre pequeños negocios en horas bajas que necesitan reducir plantilla. Sin embargo, en lugar de ser los jefes los que decidan, serán los compañeros. Cada empleado deberá trabajar duro y defender su labor en una reunión semanal en la que se votará para decidir quién se marcha. Además, los trabajadores tendrán acceso a toda la información de sus competidores: su salario, sus beneficios y sus condiciones contractuales, por ejemplo. La producción corre a cargo de Endemol, compañía que ha regalado al mundo la ubicua franquicia de Gran Hermano, un programa con enormes cuotas de audiencia, pero que no triunfó en EE UU.

Será el todos contra todos. Una guerra laboral sin cuartel ni sindicatos, en beneficio de dos únicos factores: el propio y el de la empresa. Pocos detalles han trascendido de este reality que comenzará a emitir Fox este verano. Cada semana, participará una empresa diferente, de cualquier rincón del país, con nuevas necesidades de recortar gastos. Sólo habrá alguien intocable: el jefe, a quien no se puede despedir.

Toda una evidencia de lo que entendemos en pleno sigo XXI por empresa, por persona trabajadora y por jefe. Así nos va. Pasen y vean: disfruten de la miseria humana. Será que esta es la realidad de verdad, la de los reality shows. Si esto tiene audiencia -que la tendrá- es que la realidad es un verdadero show. No cabe duda.

Artículos relacionados

7 comentarios

Carme 12/04/2009 - 15:32

Creo que querías decir que la realidad supera la ficción.
Estoy al 200% contigo.
Así nos va.
Nosotros veremos cómo gestionamos nuestra atención… Es nuestra responsabilidad.

Responder
Uxio 12/04/2009 - 17:33

No lo veré; como no veo ningún otro. Sin embargo ,en lo que leo, veo un par de puntos de interés. En primer lugar el formato asambleario/democrático salvaje por el que son los trabajadores los que deciden. Me parece interesante porque tendemos a demonizar la dirección y sin embargo cualquier humano puede ser despiadado, lo que desmonta nuestras películas de heróes y villanos basadas en el nivel jerárquico. En segundo lugar, me parece interesante el ejercicio de transparencia sobre las condiciones laborales de la competencia, porque la tensión entre los «justo» y lo «competitivo» se dispara ante las dificultades de la empresa.

Responder
Carme 12/04/2009 - 19:26

Esto me recuerda a lo que hicieron con los proveedores y las subastas de proyectos y ya se están viendo los resultados. Ahora quieren hacerlo con los trabajadores, pues ninguna sorpresa con los resultados, no? Si quien decide tiene alternativas, la decisión podrá tener sentido, pero si quien toma la decisión no tiene alternativas, eso no es decidir.
Definitivamente, el management vaga a la deriva.

Responder
Alfonso 13/04/2009 - 00:31

Tristeza, me viene inicialmente a la cabeza. De verdad que algo hay que cambiar. Leía hace poco, no sé en donde, sobre la responsabilidad educadora en las escuelas de negocios en particular, y en la sociedad en general. Sólo espero que en un futuro no se vea la empresa como una máquina de generar dinero, si no de crear empleo, valor en una sociedad, generar avances, en definitiva hacer crecer la calidad de vida en el sentido más integral de la frase.

Responder
Alberto 13/04/2009 - 01:49

En mi pais hay inamobilidad. No por eso solo se ocupan de la gente. Trabajo en una empresa grande y núnca, como estrategia para palear el momento, se han planteado reducción de personal, y menos de la manera absurda que planteas. Me recuerda la película de un consultor de mercadeo en una empresa de ventas de inmuebles, que publicó Manel.
Vale la pena que coloquen el vínculo para saber hasta donde se puede llegar con el sufrimiento de la gente.
Un abrazo,
Alberto

Responder
Julen 14/04/2009 - 09:56

@Carme, no cabe duda de que hay cosas para cambiar. El problema es que los medios de masas de vez en cuando juegan a ponernos en evidencia. Reality is reality, me temo.
@Uxio, pero todo parte del supuesto de que el hombre es un lobo para el hombre. ¿Será que es así mayoritariamente? Pues sí que vamos jodidos.
@Alfonso, no cabe duda de que en las escuelas de negocios, algo debemos hacer. Pero la competencia opera en prime time 😉
@Alberto, será eso: que se trata de hacer sufrir en vivo y en directo.

Responder
silvia_ncuentra 14/04/2009 - 09:57

Y por qué no ver este reality?? Ahí podremos ver en horario primetime los esquemas mentales que tenemos la gente en el inconsciente sobre con quién queremos trabajar y por qué motivos, y que sólo se hacen conscientes en los sueños! Viva Freud!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.