Bikers: proKadsumers de Canarias

by Julen

0702lapalmaCuando participé en las jornadas de puesta en marcha y difusión del Cluster de Turismo de Canarias, creí entender que podía haber un mercado curioso de turista allí: la gente que andamos en bici. Vale, vale,ya se que Armstrong, Contador y compañía con su equipo profesional son un tipo de «turista» y quien suscribe este artículo otro bien distinto. No vamos a comparar.

Lo engarzo todo ello en esa idea de red distribuida donde hay un tremendo número de agentes que actúan en torno a intereses concretos. Fomentar la conectividad con otros nodos, ya lo decíamos, es pieza clave para la emergencia de ese cluster potente que queremos. Un paso inicial, muy importante, es detectar las células ya existentes, como el caso del ciclismo, según parece. Por eso, ya que soy parte implicada, como ciclista y como turista allá en Canarias, me permito una primera reflexión, definiendo esta figura como la de un proKadsumer. Perdón por el palabro.

La remezcla que propongo incorpora tres puntos de partida: prosumer, adprosumer y proKsumer. La primera, ya explicada en la wikipedia y asentada en el discurso del management actual. La segunda, según creo, tiene padre y madre en la figura de Tirso Maldonado. Y la tercera lo mismo a través de Edu William. Juan López Sobejano y la gente de Turismo 2.0 también han manejado esta terminología. Así que me inventó un palabro que surge mediante la amalgama de esos conceptos anteriores para llegar al de proKadsumer. Y el caso del cliclista que va a Canarias me permitirá explicarlo.

Es un hecho que son turistas personas quienes van a Canarias. Ya, el tachado es importante. No vaya a ser que pensemos primero en destino, en hotel, en paquete turístico o en isla antes que en la gente que va a allí. Más bien consideremos la importancia de pensar en persona cliente. Y por este orden: persona y luego cliente. Así seguro que descubrimos un mar de oportunidades susceptibles incluso, que dirían las escuelas de negocios, de convertirse en océano azul. ¿El Atlántico?

Un ciclista son muchos ciclistas a la vez. Estamos ahora trabajando con Orbea y el primer reto es decidir, dentro de un gran número de comunidades, por dónde empezar. Si cogemos la referencia de la bici de montaña, hay para dar y tomar. Si cogemos la bici de carretera (me pierdo un poco) creo que existen otros criterios, pero también puede segmentarse, aunque sólo sea por edades o por el tipo de gestas que el ciclista quiera emular. En cualquier caso, el ciclista son muchos tipos diferentes de ciclista. Pero las comunidades ya existen, eso es evidente. Personas unidas por un interés común en el que colocan pasión. Vale, vale, y también colocan dinero. Como sois, que estáis siempre pensando en el negocio 😉

El ciclista apasionado construye su ruta, construye su bici, lee revistas, está al tanto de las marchas, se va a los Pirineos a animar a sus ídolos, mira con envidia la bici del vecino. Y normalmente disfruta compartiendo su pasión. Bueno, dejémoslo en el 99,9% de los casos. Para lo que nos interesa a nosotros, el ciclista necesita una geografía donde disfrutar de su pasión. Puede ser geografía asfaltada o geografía sin asfaltar. Pero consustancial a su pasión necesita un territorio. ¿Un hiperterritorio? También, también necesita un hiperterritorio: Canarias. O el sur de Islandia. Quizá sean el mismo.

Así que en este caso se dan la mano territorio y comunidades ya constituidas. No es mal comienzo. Y he aquí que la orografía canaria, islas volcánicas, juega a nuestro favor. Y contamos con otra variable: el tiempo atmosférico. Otro asunto que el ciclista siempre tiene en cuenta. Y luego está la lujuria paisajística de cada isla canaria. Y diversas islas. Un cocktel excelente. Manos a la obra.

El ciclista, cuando pedalea, elabora conocimiento. Edu, esto es evidente en este colectivo. Cuando montas en bici, experimentas pensamiento, emoción y acción. No es un simple ejercicio físico más o menos saludable. Además, como decíamos antes, el ciclista comparte. Son muchas las ocasiones en que el tipo de al lado no va a parar de contarte lo que ha encontrado, bien para presumir, bien para compartir sin más. Ese conocimiento fluye de boca en boca. Todos sabemos que allá se puede subir al Pico de las Nieves o que desde Santa Cruz de la Palma hasta el Roque de los Muchachos esperan 2400 metros de desnivel: ¡qué placer de sufrimiento! Ese turista ciclista, si llega a subir ese muro, no es turista, es persona traspasada por una experiencia única. Riéte, pero así se las gasta el personal.

¿Qué necesita el ciclista? Es fácil hacer la lista. Va en forma amplia, para que no se escapen oportunidades de negocio:

  • Facilidades para transportar su bici (compañía aérea, transporte local, tarifas ad hoc). La bici es el centro de atención y hay que mimarla. No es cuestión de que sufra con el viaje. Es un riesgo. Cuiadado con este asunto. No es ninguna tontería pensar que pueda llegar a ser una barrera de entrada.
  • Soporte de talleres especializados con garantía. Si el ciclista trae su joya de la corona, puede requerir ciertos servicios. Esto tiene que ver con un concepto extendido de tienda de bicis, con taller propio. ¿Alguna tienda que trabaja con la idea de comunidad de clientes/usarios a su alrededor?
  • El compromiso de un fabricante porque puede haber mercado para quien no quiere traerse su bici. ¿Una o varias marcas que quieren unir su promoción a unas islas, a una isla?
  • Sitios web donde intercambiar información. Atención a rutas GPS, descripción de perfiles, blogs de referencia, predicciones meteorológicas fiables, comunidades locales de gente que anda en bici, cartografía con indicaciones específicas como fuentes (sí, fuentes de agua), etc.
  • Contacto con los clubs locales de bici, que pueden funcionar como interlocutores naturales para quienes llegan a las islas. ¿Cómo establecemos contacto entre ambos mundos? Hay que analizar la presencia web de estos clubes, pero supondría una forma estupenda de contacto con la ciudadanía, una pieza clave en cualquier proyecto de turismo sostenible. ¿Quién mejor para hacer de guía que el ciclista local y su club? Pensad en lo importante de los consejos respecto a cómo se comparta el conductor local, cuáles son las mejores rutas, dónde encontrar asistencia mecánica, etc.
  • Hostelería especializada que ponga por delante que quiere ofrecer un servicio específico a esta gente que anda en bici. Una experiencia rica puede incluir masaje, sala de lectura con publicaciones relacionadas con la bici (montaña o carretera).
  • Sostenibilidad como referencia central de la experiencia, sobre todo en el caso del ciclista de montaña. Esto supone implicación con las administraciones pertinentes, iniciativas para el cuidado de senderos, información sobre la biodiversidad existente, compromiso expreso del ciclista con esos valors, etc. Quien llega a cualquier isla debe contribuir a su sostenibilidad: este debería ser un mensaje básico. Queremos una persona sensible con estas cuestiones y hay que educarla también desde la actividad turística.

¿Podría representar un segmento turístico específico con el que sería muy difícil competir?, ¿cómo construir esta experiencia de viaje? Desde luego que el ciclista querrá algo más que su bici y sus rutas, pero es importante pensar en la arquitectura de esa experiencia. En buena parte porque representa una unidad de mercado natural, donde es necesaria la implicación de una red de agentes… y donde en gran parte, ya existen las conexiones. La bici de montaña fue en su momento un ejemplo paradigmático de innovación desde el usuario. ¿Cómo facilitar, por ejemplo, la emergencia de un mercado natural de bici de montaña en Canarias? Seguramente que ya existe una idea de senderismo asociada a las islas. Pensemos ahora en la potencia combinada de la web social y de la pasión de la persona que llega a andar en bici por la complicada orografía canaria. Un mundo de oportunidades.

Finalmente, ¿proKadsumer? Expliquemos cada parte del palabro aplicándolo a este segmento de mercado:

  • Prosumer: el ciclista debe encontrar herramientas para construir su experiencia, para dejar comentarios cuando la esté llevando a cabo y para mantener el contacto con la comunidad que pueda existir. Debe co-crear el producto/servicio.
  • ProKsumer: el ciclista conoce (pensamiento+emoción+acción) sobre su mundo de dos ruedas y está dispuesto a compartirlo. Su experiencia, en tanto que sea grata, es germen de comentarios en su círculo y motivo para mejorar la oferta. La conversación con la comunidad local es básica para no desperdiciar ese conocimiento.
  • Adprosumer: el ciclista es marketing viral en estado puro. Contará y volverá acontar su experiencia si ésta ha sido rica. Machacará a sus colegas con lo que disfrutó subiendo tal o cual puerto. No es tan descabellado pensar en una auténtica conexión emocional que venda a cada palabra que pronuncia. Démosle un megáfono y lo gritará a los cuatro vientos.

¿Es esto mercado? Detrás hay transacciones económicas, es evidente. Pero también es cierto que detrás, no cabe duda, hay felicidad por desarrollar una pasión. Puede coincidir: la bici y Canarias.

En mi caso, la foto es de mi última vuelta en bici de montaña en la isla de La Palma, con la Caldera de Taburiente y sus mares de nubes al fondo. Todo un placer.

_______

Nota.- He usado el masculino (el ciclista) en todo el artículo. No me salía hacerlo de otra manera. Pero existe, claro está, la mujer ciclista. Y, ¿por qué no?, podría suponer otro punto de referencia para desarrollar este tipo de oferta.

Artículos relacionados

7 comentarios

edu william 14/04/2009 - 10:16

Excelente Julen. Unes dos ideas que creo referente en el post:

-El producto bike cada vez debe y es una realidad como experiencia fantastica en Canarias. De hecho, hay una agrupacion en Tenerife que lleva un tiempo trabajando en ello y que pueden ser pioneros en este nuevo concepto de mezcla de geografia+conocimiento como base para la construccion de un negocio turistico.

-La reflexion que visualzias con el concepto bike, puede explicar otros productos experienciales basados en el conocimiento y sirve como ejemplo para introducir lo que se pretende. Otros que quizas no se vean de forma tan clara como el pedaleo=conocimiento, porque realmente, toda persona en su «version turista» (cada vez, mas turbia la linea que diferencia) genera conocimiento.

Responder
pere losantos 14/04/2009 - 16:03

Sin ánimo de meterme en temas espinosos y generar polémica en torno a la lengua (mejor tener a SINDE ocupada en estos temas que en otros), si utilizas de partida la «persona ciclista» matas dos pájaros de un tiro (vaya, otra expresión políticamente incorrecta): pones por delante a la persona frente al/la turista evitándote el tachado, e incluyes a las ciclistas 🙂

Me ha parecido muy bueno el caso de construcción de un negocio partiendo de una idea como si nada. Gracias por la reflexión. Sólo falta que a la llegada regalen una cámara para la bici y creen un canal youtube «bikenarias» donde colgar los videos en tiempo real como canal de promoción: tienen Wimax en Canarias?

Responder
Francisco Pérez Andrés 15/04/2009 - 13:52

Excelente análisis, Julen, porque da buenos argumentos para apoyar al ciclismo como uno de los motores de turismo en algunas zonas de España. Algo parecido podemos tener en Mallorca y, a otra escala y con características diferenciadoras, en los Pirineos.
Me ha dado mucho que pensar en relación con posibles negocios ciclismo+turismo+internet

Responder
Venan 16/04/2009 - 00:22

Ya decía yo que «algo» se cocía en Orbea. Me gusta la marca y la manera como trabajan con ella. Había notado el cambio en la web, la nueva orientación y en la última encuesta que he recibido recientemente suya, me preguntaban por cosas que me «extrañaban» y que no había visto antes. Esas cosas «novedosas» son casi exactamente las mismas preguntas que comentas en tu blog. Muy interesante.
Bajo mi enfoque de «cicloturista» coincido con muchas de tus apreciaciones y me veo reflejado en ellas, por lo tanto, mi más sincera enhorabuena por el tino de las mismas.
Me parece especialmente interesante, esas ganas de conectar con el usuario, en conocer lo que quiere, en hacerle participar en facilitarle la interacción con su producto y proveedor, y de la misma manera, disfrutar de su conocimiento y aprovecharlo para mejorar los productos y servicios. También me gusta el enfoque de intentar aprovechar las tecnologías fácilmente disponibles y que casi todos usamos, y aplicarlas de serie o «como opción» en nuestras bicicletas. ¿Quién no tiene un cuentakilómetros, la bomba, la bolsa de herramientas básicas y una cámara de repuesto junto con los desmontables y el bidón, y si esto ocurre con todos, por qué no lo incorporan?.
Me resulta especialmente interesante, la posibilidad de un servicio de localización que en caso de emergencia (una caida o un accidente circulando solo) pueda servir para que te localicen y te ayuden, pienso que es algo en lo que mucha gente se preocupa cuando sale, sobre todo si va solo.
Me ha gustado el post.

Responder
Haz-Karate 16/04/2009 - 17:10

Me encanta la propuesta de poder unir bici y turismo. Sin embargo, me da la sensación que tu punto de vista se encuentra limitado a un muy pequeño sector de gente, que tu llamas apasionados de la bici. Pienso que sería factible ampliar el ámbito de actuación a otro sector, más numeroso en mi opinión, que yo llamaría amantes de la bici. No leen revistas de bici, no va a los Pirineos a animar a sus ídolos y tampoco mira con envidia la bici del vecino. Y aún así, disfrutan andando en bici y les encantaría poder acceder a una bici y a rutas mountainbikeras de una manera barata y cómoda allá donde vayan de viaje. Y sin que ello tenga que convertirse en el centro de las vacaciones.
Si te sirve mi experiencia como ejemplo. En enero viaje a Gran Canaria una semana con un amigo, ambos dos amantes de la mountain bike. Estuvimos cavilando la idea de alquilar una bici y hacer alguna ruta. ¡Que mejor manera de visitar la isla y disfrutar de la naturaleza!. Al final, no llevamos a cabo la idea. Las bicis de alquiler parecían un poco caras y además estaba el obstáculo de transportar la bici desde el lugar del alquiler hasta el punto de inicio de una ruta (la zona de montañosa en el centro de la isla nos parecía lo más interesante). Ir montado no es una opción, claro, además de la distancia, quien el guapo que se arriesga a ir en bici por esas carreteras.

Responder
Julen 17/04/2009 - 09:39

@Edu, es una muy buena línea la que estás abriendo para ver al «turista» en tanto que persona con conocimiento a compartir. Por ahí va a haber un inmenso mar de posibilidades de co-creación de nuevos productos y servicios.
@pere losantos, gracias por la sugerencia. No creas, que a mí esas cosas me hacen mucho ruido interno. Respecto a la idea de «negocio» sólo he colocado juntos ciertos elementos que muchas veces revolotean separados. Los regalitos y el canal en Youtube, ¿por qué no?
@Francisco, ciclismo+turismo+internet es ya una realidad. Otra cosa es cómo se mueve. Desde luego que Mallorca o los Pirineos son otras zonas con potencial.
@Venan, es que el cicloturismo incorpora «turismo» en su definición , ¿no? Gracias por los piropos.
@Haz-Karate, no creas, que «apasionados» de la bici hay mucha gente por ahí. Pero estoy contigo en que puede ampliarse a otro colectivo no tan «enchufado». Hay que dar facilidades, es evidente. Si el precio de alquiler es alto o el transporte complicado, se acabó el invento.

Responder
Manuel Santana Turégano 18/05/2009 - 16:17

Saludos a todo/as

La verdad es que lo que se expone me parece muy interesante, aunque me pierda un poco con lo del prosumer y cosas de esas.

Tan sólo decir que sí que existe oferta orientada hacia el cicloturismo en Canarias, especialmente en Gran Canaria, lo que pasa es que como está orientada fundamentalmente al turismo alemán no tienen web en español.

Por ejemplo, en http://www.free-motion.net tienen un abanico de actividades bastante amplio, tanto de carretera como de montaña. Hablando de segmentos superespecíficios, tienen incluso unas estancias orientadas a mujeres que quieran practicar ciclismo de carretera, creo que en eso ha tenido algo que ver que la última persona que ha llevado el márketing de esta empresa es una chica alemana, Sonja Streich.

Otras empresas similares:
http://www.happy-biking.com/
http://www.cyclegrancanaria.com/
http://www.sportcanarias.com

En el grupo de investigación en Turismo y Deporte de la Universidad de La Laguna llevamos a cabo una pequeña investigación el año pasado sobre el cicloturismo. En el cluster del turismo de Canarias les he puesto un post con una copia de la presentación en powerpoint que hice en un congreso el año pasado. Efectivamente, ahí se ven algunas de las cuestiones que se comentan: necesidad de infraestructura, transporte de la bicicleta, etc.

Y por otro lado, decir que efectivamente esto del cicloturismo, tanto en carretera como en montaña, es un mercado importante, parece que cada vez más desarrollado, quizá más en otros lugares que en España

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.