¿Cambios en la experiencia cooperativa de Mondragón?

by Julen

Reconozco que me he quedado anodado con el torrente de comentarios que ha generado el video de la experiencia de Mondragón. Genera sensaciones contrapuestas. Allí había quien comentaba que, en función del uso que se quisiera dar al video, la opinión sería una u otra. Ahora bien, en general se hablaba mucho del aspecto «viejuno» matizado en algunas ocasiones con toques de NO-DO.

Aitor Bediaga, compañero de fatigas en nuestro grupo de investigación, compartía este otro video que adjunto y cuya intención es más divulgativa. La cuestión es: ¿supone algún cambio en el enfoque o continúa de forma clara la línea del anterior?, ¿es una forma de comunicar adecuada para el momento actual? Son cerca de 14 minutos para presentar la Corporación Mondragón.

Me he comprometido con Iván, nuestro ciudadano en el mundo, a escribir sobre el cooperativismo del siglo XXI. Así que antes de hacerlo también me gustaría contar con vuestra opinión. Entramos en vacaciones de Semana Santa. No hay prisa, nos damos un tiempo.

Pero una cosa es evidente: el cooperativismo encierra posibilidades de colaboración y democracia económica realmente potentes. Sin embargo, ¿sirve para todos los tamaños?, ¿hay límites que una vez rebasados conducen a otro tipo de experiencia cooperativa?, ¿se puede gestionar la cooperativa con el paraguas de unos estatutos sociales prácticamente idénticos sean 5, 100 ó 5.000 personas?, ¿los principios se diluyen en el tamaño?, ¿es posible entender el cooperativismo como una red distribuida?, ¿sería la autarquía un principio de gestión?, ¿asumir que el conocimiento es el factor clave de eficiencia socava los principios de propiedad asociados a los elementos materiales?

Disfrutad de las vacaciones. Nos leemos.

Artículos relacionados

8 comentarios

Ivan 09/04/2009 - 14:02

hay una cosa evidente para mi,como persona a la que encantan las cooperativas y estudioso del tema

adaptarse al cambio fue una de las premisas de Arizmendiarrieta,y
Ormaetxea uno de los fundadores de Mondragon,y creador del actual Fagor nos dijo en el MBA.
lo importante es crear empleo,y con ello generar riiqueza( el como se distribuya esa riqueza y se se cree la gestion de la empresa ahi entra el cooperativismo) pero sin ese empleo estamos hablando de dilemas ,es bonito y suena bien hablar de valores,pero ya veis,el creador,habla de crear empleo,y dice,si es cooperativo mejor,pero lo 1 es crear empleo.

el empleo,genera trabajo,el trabajo genera dinero,y con el se compran lechugas,leche,los tomates y los libros de los crios.
los valores los tienen las personas,tb el conocimiento.

soy de los que creo que las palabras se las lleva el viento,asi que creo mucho en los hechos y poco en los predicadores,y creo que a los juventud se llega con hechos,y con realidades,las cooperativas tienen un buen reto ahora
apasionante para mi,pero esta claro que la globalizacion e internet rompen las reglas del juego y cambian muchas coas,jerarquias,distancias,conocimiento,velocidad etc

porq es atractivo para jovenes trabajar en google y virgin? porque si en silicon valley y no en automocion o en empresas como general motors o ford?no solo es por el dinero,sino porque pueden aportar su creatividad,su potencial,ir a 150 km/h si tienen esa capacidad y trasladar sus ideas( por muy locas que sean),ademas de estar en entornos agradables,e incluso les dan tiempo y espacio para sus proyectos personales( google,20% de su tiempo),

cuantas start ups han sido creadas por jovenes menpores de 30 dentro de las coops? se les ha dado la oportunidad y libertad de hacerlo?que pasa cuando chavales como Jon y Jokin rebosan de energia y ganas? porq no pueden trasladar ideas,o simplementes suenos a las empresas?por no tener la carrera acabada o porq nadie les escuchara?

os dejo este articulo de Eduardo,uno de los trabajadores de Google y creo q la unica empresa q google adquirio en spain( panoramio) en ella habla de 3 colegas creando cosas en un piso o garaje
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=611

como se plantea el tema de los valores por ejemplo con los eventuales? quiza les entren ganas de reirse,pues algunos o muchos que se han ido a la calle pensaran q tenian mas talento,creatividad,potencial,conocimiento y ofrecian mucho mas rendimiento que socios cooperativistas,o por ejemplo,en pleno siglo 21,es bueno que los chavales pasen toda 1 vida en la misma empresa trabajando?tengo mis dudas

hablar de valores,de cuales hablamos? porque aqui en India todos mis parametros sociales se han roto,castas,religiones,parametros y comportamientos,condicion de la mujer y del trabajo infantil etc,asi que hablarles de valores,quiza sea mas conveniente hablarles de como van a mejorar sus condiciones de vida

hace varios meses escribi en mi viejo blog sobre esto,creo que es perfectamente adaptable a las cooperativas,el como hacerlo es un buen reto

Secretos del éxito de Silicon Valley

Tolerancia al FRACASO( equivocarse es un honor)

Se valora la MOVILIDAD entre empresas( enriquecimiento con las experiencias, la diversidad y ver cosas distintas)

Búsqueda de RIESGO

Deseo de REINVERTIR

Entusiasmo por el CAMBIO ( o nos anticuamos nosotros mismos o nos anticuará la competencia)

Ascenso por MÉRITOS ( el peloteo y politiqueo no vale nada,la ACTITUD lo es todo)

Obsesión por el PRODUCTO ( nuevos)

Disposición a COLABORAR

VARIEDAD ,variedad y variedad( mezclar lo pasajero con lo cambiante)

TODOS pueden jugar

Responder
Nik 09/04/2009 - 17:49

Otra pregunta: ¿Sirve para todos los entornos? Es decir, ¿La experiencia es Universal o el resultado depende del entorno y de las variables culturales, sociales, económicas e históricas de dónde se lleva a cabo?

Responder
Sergi Flamarique 09/04/2009 - 18:50

He visto los dos videos.

El primero, del día 01/04/09 esta bien para la función que se preparo, tal como dice Jesús.

El segundo más centrado, no tan retrospectivo pero siguiendo la misma línea que el primero, en la forma como en el fondo.

En los dos queda claro que era el cooperativismo y sus ideas fundamentales.

Pero para los dos casos veo unos videos del pasado no veo visión de presente ni mucho menos de futuro, aunque hay datos en los dos del año 2007.

Antes de continuar tengo que no he vivido, ni tengo experiencia en el cooperativismo propiamente dicho, si que tengo experiencia en algunos de los puntos del cooperativismo, como es el trabajo, las decisiones y las actuaciones en equipo, teniendo todos y todas el mismo valor.

Tal como apuntan Carme y sobretodo Ivan, la idea de que cada una de las personas que conforman y trabajan en Mondragon cuelgue sus propios vídeos sobre como ven ellos el cooperativismo y su forma de trabajar, realmente es una idea imaginativa y que utilizada con lógica y sentido común (por los dos lados de la ecuación) ayudaría a mejorar, y mucho, a las cooperativas.

Aunque no soy un experto en cooperativismo, considero que esta puede ser una de las formas que se hayan de potenciar y actualizar para utilizarla como base en la nueva economía que hemos de crear, ya que la actual tiene fecha de caducidad, tal como estamos comprobando actualmente.

Creo que el principio básico apuntado por Ormaetxea uno de los fundadores de Mondragon, y apuntado en el comentario de Ivan «lo importante es crear empleo, y con ello generar riqueza» es el punto vital, la meta.

Disiento con Ivan en el sentido que la forma de repartirla y la gestión de la empresa es donde entra el cooperativismo, creo que aparte de estos dos puntos el cooperativismo también es una forma de crear empleo y que cada vez ha de tener mayor importancia.

El cooperativismo es una forma de ver la relación del individuo para con la sociedad y viceversa, que cada vez tiene mayor importancia, aunque sea bajo denominaciones diferentes y que las generaciones presentes y más las futuras están utilizando.

En el tema de la juventud tan solo apuntaría una frase del señor Mc. Arthur «No se hace viejo por haber cumplido muchos años; se hace uno viejo por haber defraudado su ideal»

Saludos a todos y en especial a ti Julen que hace tiempo que no comentamos y a Carme.

Responder
Josu O. 10/04/2009 - 15:22

Bueno este parece más «actual».

No se cuál es tu objetivo final pero como presetnación de Mondragon éste último me parece más atinado.

Lo que ocurre es que la gran reflexión que ha tenido lugar en el post anterior hace que esperemos con impaciencia tu post sobre el cooperativismo del siglo XXI

Responder
Carme 12/04/2009 - 16:01

Hola Sergi, cuánto tiempo que te había perdido la pista, me alegra leerte de nuevo.

Bueno, sobre el tema de nuevos modelos, me gustaría comentar este:
PeaceWorks Mission

Es un modelo que habla de cooperar y trabajar juntos no sólo para ganar dinero todos sino también para llevar la paz a los sitios conflictivos mediante productos naturales buenos para la salud.

Fundado por un estudiante de derecho: Daniel is the Founder of PeaceWorks Holdings LLC, a business corporation pursuing both peace and profit, and of The PeaceWorks Foundation and the OneVoice Movement. In many ways, the evolution of these unorthodox entities reflects Mr. Lubetzky’s life experience. Read Daniel’s Bio.

Me sumo a la expectativa, yo también estoy impaciente por el post prometido. Por mi parte prometo uno sobre emprendedores sociales.

Saludos a todos

Responder
Carme 12/04/2009 - 16:03

Julen, he puesto mal el segundo enlace. ¿Lo puedes revisar o lo mando de nuevo?

Responder
Ricardo Antón 13/04/2009 - 19:02

De este vídeo sólo he llegado a ver 30 segundo. Os los transcribo: «Bienvenidos a la corporación Mondragón, un grupo empresarial caracterizado por la cooperativización del empleo y su filosofía de servicio al cliente y a la sociedad». Madre mía!
Lo de la CORPORACIÓN parece que hay a alguien que le pone (no se, yo me lo haría mirar).
Despues lo de la cooperativización del empleo… a eso se limita ahora el cooperativismo? Yo pensaba que se trataba de compartir muchas más cosas.
Y después la coletilla de su filosofía que me imagino que será más o menos lo mismo que venga en los estatutos del 99% de estatutos de empresas «servicio al cliente y a la sociedad» (no van a decir por ejemplo, que se crean para sacar el máximo beneficio posible a costa de la sociedad), vamos una generalidad pobre y vacía. Todo originalidad.

Responder
Ricardo Antón 13/04/2009 - 19:05

¿Por qué Virgin o Google u otras entidades de las que se utilizan como modelos de referencia (innovación, creatividad, implicación de las personas, etc) no son cooperativas sino empresas con formas jurídicas de las de toda la vida? ¿Por qué cuando pienso en Eroski no soy capaz de ver el modelo cooperativo y con grandes valores diferenciales que probablemente fue en sus inicios y sólo veo a un gran grupo que presiona a sus proveedores para conseguir el mayor margen posible (muchos de ellos pequeños productores) y que es responsable de la proliferación de grandes centros comerciales (en detrimento del pequeño comercio)? ¿Por qué cuando creamos AMASTÉ nos hicimos sin tener ni idea SL (del mismo modo que el resto de nuestros amigos que hicieron empresas en aquel momento) y por qué, aunque es una forma jurídica con la que me siento incómodo, tampoco veo claro que convertirme en una COOP sea “mejor” más allá de una visión idealista o moralista?

La que más me preocupa es la última pregunta, porque me la he hecho muchas veces tratando de buscar soluciones a mi propio modelo. La primera parte de la pregunta está clara: a todos nos aconsejaron hacernos SL (se supone que es lo más barato, lo más fácil y lo más flexible) y como todos estábamos centrados en nuestros proyectos y todo lo demás nos parecían meros trámites, pues pa’lante. Luego ya cambiarte es una complicación -probablemente más mental que otra cosa- pero una complicación que tampoco te planteas porque no se ven claras las ventajas y/o las diferencias del modelo COOP.

Por eso, si merece la pena plantearse re-definir e imaginar modelos en los que las ventajas y las diferencias si estén claras a nivel social y político. Que la forma jurídica sea mucho más que una forma. Modelos complejos que respondan a la complejidad actual del mundo y de las personas. Modelos abiertos, flexibles, que permitan entrar y salir, implicarse en mayor o menor medida, trabajar por proyectos, fortalecer la idea de lo común, de la pertenencia, compartir las decisiones, descentralizar el liderazgo, etc. Modelo(s) que no pueden ser el mismo para entidades de 10, 100 o 10.000 personas, de carácter local o deslocalizado, de servicios o de producción, etc, sino que debe poder contextualizarse, adaptarse, etc.

Supongo que Arizmendiarrieta se planteó cuestiones parecidas adaptadas a su tiempo. Si se hubiese hecho las preguntas ahora, hubiese optenido soluciones diferentes a las que obtuvo en su momento. Así, quizá la respuesta no la vayamos a encontrar pensando en como solucionar los problemas de las empresas que actualmente conforman el MCC, sino planteando como podrían ser las empresas del futuro (pensemos más allá de MCC).

No dejemos a Julen solo con el cooperativismo del s XXI esperando que nos de una respuesta.
¿Nos ponemos a ello? ¿Cómo lo hacemos?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.