Reflexiones en directo con Dolors Reig

by Julen

Son las 8:35 de la mañana. A las 9:00 comenzamos un taller de trabajo con Dolors Reig aquí en Innobasque. La primera parte va a ser más de reflexión y luego ya más adelante iremos a aspectos prácticos. Escribo este post para ir anotando algunas ideas que irán surgiendo. También adjunto también la presentación que nos ha preparado. Van las píldoras:

  • No deberíamos distinguir entre blog y wiki. Es lo mismo: generar contenidos. Se manejan las mismas destrezas.
  • Dolors hace la presentación sobre Slideshare, curioso. Y dice que prefiere que «tengan letra» para que sean comprensibles como recurso de autoaprendizaje.
  • «Uso responsable de las nuevas tecnologías»: bonita expresión. Incluye los «derechos de los usuarios de la web social».
  • Mejor que web 2.0, «web social».
  • Insiste en que la folcsonomía es lo que mejor representa la web 2.0: constructivismo social.
  • Comisario digital: otra expresión a exprimir, junto con la de grafo global gigante.
  • Dos enfoques del uso de Internet: lúdico por una parte y de redes de interés.
  • Conceptos básicos para entender la web social: intercreatividad, participación/conversación, infoxicación vs sociedad del conocimiento.
  • ¿Tiene sentido la idea de community manager?, ¿más de lo mismo pero con otro nombre?
  • El gran cambio: de «la información es poder» a «la información compartida es poder».
  • El momento actual debe estar basado en «la ética de la cita»: determinadas personas me están ayudando con su trabajo con su conocimiento.
  • La importancia de los ejemplos: de nuevo Guillermo Dorronsoro nos insiste en esta necesidad. No cabe duda.
  • Behavioral marketing: publicidad basada en nuestros comportamientos. La cuestión es que cada vez somos más fácilmente rastreables digitalmente. Información y publicidad: la línea que los separa es muy, muy fina.
  • Facebook ha desarrollado la idea de «jardín vallado».
  • La importancia de la responsabilidad social del productor de contenidos. Nos presenta unas ideas muy interesantes sobre la cuestión. Mirad la diapositiva número 28.

Artículos relacionados

16 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 18/03/2009 - 15:35

Venga, que hace mucho que no critico, y estoy perdiendo práctica. Con cariño, pero:

Sin haber visto a esa dama ni su presentación, me parece por tu resumen que en esa sesión les habeis puesto nombres nuevos a ideas viejas (de un año de edad por lo menos). Y todo el mundo sabe que un año para un internauta es como una década para una persona sana.

Espero que renombrar cosas no sea la idea que tienen las élites innovascas sobre lo que es innovar. Ya contarás conclusiones vespertinas, ¿no?

(Sigo esperando frutos innovadores más allá de subvenciones a empresas…).

Responder
dreig 19/03/2009 - 08:17

Caballero….. (es ese el equivalente a dama, creo ;))

Se trataba, como bien comentas, de recordar ciertas ideas, así que así quedaba el tema.

Gracias, Julen, por el encuentro. La verdad es que estáis trabajando muy bien allí y que creo que es un proyecto que crecerá y del que leeremos bastante en el ámbito de la innovación.

Un saludo. Voy a descansar…. 😉

Responder
Julen 19/03/2009 - 08:38

@Mak, qué bien que sigas con tu sentido crítico. Espero que no te salga sarpullido :-p
Por lo demás, lo mismo da que da lo mismo en el caso que nos ocupaba que fuera Innobasque o la iglesia. La cuestión es cómo en una organización podemos introducir cambios en la dirección de los usos y costumbres que están detrás de la web social. Asunto complicado, como siempre. En ello andamos, un paso para delante y otro para atrás.
Respecto a los términos, a mí me resultan inspiradores y me ayudan a entresacar matices. Si ve en ellos asuntos viejunos, problema suyo, jovenzuelo jajajaja.
Que disfrute del puente.
@dreig, seguimos en contacto.

Responder
guiller 19/03/2009 - 10:08

Qué madrugadores!! Carpe diem.

Muchas gracias Dolors por tu visita, y por tu sentido común, y gracias Julen por acercarla y por tus comentarios. No había coincidido hasta ahora (parece mentira) con Aitor y David, y me he quedado muy gratamente impresionado.

También al Buscaimposibles, que las críticas siempre son positivas, especialmente si van con cariño. Auqnue he percibido más cariño por Julen que por las élites innovascas (me siento incluido entre los innovascos, no entre las élites). Supongo que sin roce es difícil el cariño: ya iremos charlando, @Mak.

Tienes razón que vamos tarde, y que hace falta cambiar muchas cosas. La impaciencia de muchos nos recuerda que no hay tiempo que perder, y la realidad que es bastante tozuda nos recuerda que cambiar las cosas no siempre es fácil.

La distinción entre personas sanas e internautas, no la comparto: me parece que tú y otros estáis bastante más sanos que otros que no habitan en este universo.

Responder
Isabelle Ayel 19/03/2009 - 12:07

Bravo, Dolors Dreig, compañera en Twine!
Sugerencias:
1/ Diferencia entre blog y wiki: el primero no admite modificación de contenido, solo admite «comentarios» lo que en el segundo se puede hacer también pinchando la parte (la pestaña en mediawiki) «discussión». En el wiki el contenido es compartido.
2/Poner hincapie en la privacidad, el robo de datos o de identidad està bien. Pero tendríamos que hablar de los emails que viajan en la red «sin sobre», de las camaras en las calles y en cualquier lugar publico, de los chips en las tarjetas de credito, DNI, Seguridad Social…Ahora el mundo es un pueblo, en la red y fuera, entonces comportamosnos como en un pueblo.

Responder
dreig 19/03/2009 - 12:26

Isabel
Está claro que son distintos en cuanto a funciones. Me refería, como bien dice Julen a su carácter de plataformas para UGC. Tanto Julen como yo manejamos varios de ambos tipos… 😉

El tema de privacidad también se plantea desde el punto de vista de productor de contenidos. No era el tema central, con lo que seguro que hemos dejado de hablar de muchas cosas.

Gracias por tu comentaio, de todos modos.

Un saludo

Responder
Alberto 20/03/2009 - 10:07

En primer lugar gracias a Dolors, Julen, Aitor, David y a Naiara por la jornada. Me da rabia no haber podido asistir todo el tiempo que hubiera querido, pero resulto muy instructivo y gratificante. Tanto por la descripción de los recursos y usos disponibles, como por la construción de los tiempos de la jornada, que dio para ver y sobre todo para reflexionar. El reto va a ser cómo sacarle provecho a todas las herramientas, integrarlas y que realmente hacer de ellas palancas de transformación, que estamos muy necesitados de meterle velocidad a la cosa.
Gracias por las criticas a M@k, nos mantienen alerta, ojala continúes con este espíritu y a ver cuando te pasas un dia por Innobasque para comentar tus puntos de vista en vivo y en directo (prometo café con galletas). Sobre «repasar/renombrar» en oposicion a «innovación» la verdad es que la discusión me encanta y, a riesgo de ponerme pedante, me lleva a Castoriadis que ya nos avisa de que la transformación no es evidente, sino problemática, así que bienvenidas todas las críticas.

Responder
txipi 21/03/2009 - 11:36

Como te lea Stallman que lo relacionas con «Open Source» cuando el lleva más de 25 años con la matraca de «Software Libre», te corre a boinazos 😀

Tiene pinta de que la jornada fue divulgativa y motivadora, felicidades a dreig, julen y resto de gente 😉

Responder
dreig 21/03/2009 - 12:03

@txipi, tienes toda la santa razón del mundo. El término sería Filosofía del software libre, que no sé porqué pero tengo la manía de traducir a español como «open source» cuando, como bien puntualizas, no es lo mismo…

No vendrá Stallman a leerlo pero por si acaso, lo cambio de inmediato 😉

Muchas gracias por el comment.

Responder
Naiarapzv 21/03/2009 - 18:04

La verdad es que fué una jornada muy interesante, compartimos inquietudes y aclaramos bastantes dudas.
Permitidme hacer una pequeña reflexion:
Desde sus comienzos, Innobasque hizo una gran apuesta por la web social, tras un árduo trabajo de la mano de Julen, Aitor y David (bien saben ellos a lo que me refiero.. ;-P) últimamente empezamos a ver «pequeños» resultados, algo que motiva, y mucho. Pero aún tenemos que trabajar muuucho, tenemos que romper ciertas barreras y abrir bastantes puertas que se resisten. Pero en ello estamos y estaremos, hasta que lo consigamos.
Besarkada bat
Naiara

Responder
Julen 23/03/2009 - 07:16

@Guiller, conste que el camino lo vamos haciendo al andar y hay muchos ritmos que son posibles y muchas sendas atractivas. Parece que no tiene fin todo esto. Eso sí, algo importante es la amplitud de miras y el sentido crítico.
@Isabelle Ayel, no cabe duda de que son muchas las formas en que nuestra privacidad está sometida a escarnio. Hay que estar alerta. Sin histerismos, pero alerta.
@Alberto, habrá un antes y un después: ahora que sabes que puedes usar el pichifleis para integrar frenfiz :-p
@Txipi, lo dejo sin corregir para que pueda ser azotado antes las multitudes mientras caen sobre mí las iras del mesías. Que no, que no, que era broma… 😉
@Naiara, pues anda que no queda camino. Disfrútalo.

Responder
Ad consultores 25/03/2009 - 10:50

Una pena no poder asistido. No obstante dentro de lo que es la vision cubista de la empresa, se pone de manifiesto la tercera dimension y sobre todo la fuente de oportunidades.

Responder
Yuri Noda 26/03/2009 - 01:00

Gracias Julen por tu post, que nos permite coger la idea clara y simple del contenido del taller. Un verdadero regalo para los que no hemos podido asistir.
Eso sí, me deja con muchísimas preguntas y opiniones encerradas en mi cabeza, que seguro hubiera sido posible despejar entre las ponencias de Dreig y todos los asistentes.

Y aprovechando este post…. Dreig, aunque no he ponido asistir, ni se como has salido de safisfecha de la jornada, estoy segura de que puedo decirte… ¡Enhorabuena!

Responder
Amalio A. Rey 30/03/2009 - 22:38

Julen y compañeros:

1) Me he queda’o con ganas de que te enrolles mas con lo del «comisario digital». No se, me produce alergia el término de «comisario». ¿de qué va eso? ¿un tio/tía diciendo lo que esta bien y lo que está mal? No se, expríme un poco la expresión, por favor…

2) Sí que estoy de acuerdo en que esto de la Web 2.0 suena mal. ¿segunda versión de la 1.0? ¿Primero lo 1.0 para entonces pasar a lo 2.0? jjj.. recuerdo un empresario que me dijo que… ¿como iba a aspirar a la innovación 2.0 si todavía no había pasado por la 1.0? Lo de Web Social siempre me ha sonado muchísimo mejor pero le falta una identidad única en la nomenclatura. La palabra «social» es aplica a muchas otras cosas, y diluye un poco el sentido específico de lo que pretendemos decir. El problema se agrava cuando queremos extrapolar el término a otros ámbitos como el de la innovación (¿innovación social? no significa lo mismo), a la banca (¿banca social? no, es algo distinto a la banca 2.0), y así sucesivamente. Me gusta más Web Social pero es menos operativa.

3) «Etica de la cita»: Me parece un tema relevante y bastante olvidado. Se merece un buen post, sí señor, que voy a escribir en mi blog. Creo que hasta para citar somos clasistas y poco democráticos. Vale decir, bastante «marquistas» como con los productos. De eso va a ir mi post, por cierto.. Lo escribo mañana…

4) ¿»la informacion compartida es poder»? puff.. sin dudas, un nuevo paradigma de pensamiento. Hay que desarrollarlo. Hay muchas formas de compartir, y no todas son equitativas. Las asimetrías están a la orden del día. Unos saben pescar bien a cambio de poco.

un abrazo
Amalio

3)

Responder
dreig 30/03/2009 - 23:10

Amalio:
A la espera de que opine Julen, te comento:

Comisario digital (a mi tampoco me convence demasiado el término de «comisario») sería el que transmite, sintetiza, reelabora la información que recoge de fuentes que selecciona con el espíritu crítico derivado de su especialización.

Sobre web 2.0 o web social, lo importante no es el nombre, pero la excesiva mercantilización de lo 2.0, en mi opinión, justifica usar el segundo término.

Sobre la ética de la cita, es fundamental y creo que el punto principal tanto en el sentido de netiqueta como de responsabilidad del blogger. Buscaré tu post…

En cuanto a «compartir», interesantes teorías dicen que es incluso genético, pero la educación nos ha enseñado a ser competitivos y hacer, como bien dices, todo lo contrario. Si buscas información sobre «Sharismo» (en el wiki y en la presentación hay referencias al respecto), podrás profundizar en el tema.

Un saludo, otro a Julen y una felicitación de cumpleaños para el blog 😉

Responder
Amalio A. Rey 31/03/2009 - 10:18

Dolors:
Vaya, rápida respuesta… ¡¡eso esta bien!!! Las ideas volando a tope por las redes..
Mientras esperamos a ver lo que dice Julen, te contesto:

Comisario Digital: Ocurre lo mismo que lo de «2.0 vs. social» pero en otro registro. Las palabras no son inocentes, asi que el termino «comisario» genera sensaciones más dañinas que positivas. El remedio peor que la enfermedad, vaya. Prefiero infoxicación que aduaneros.

La idea está bien, necesitamos «super-usuarios» (OJO, tampoco me gusta el término pero lo prefiero a «comisario») con derechos especiales de edición o criba adjudicados por meritocracia. Serían derechos «revisables» según su trackrecord. Nada de títulos vitalicios y acomodaticios.

El diseño de eficaces «sistemas de reputación», autogestionados en red, son (como dicen en mi tierra) «el pollo del arroz con pollo» de los modelos 2.0.

Si bien la participación no es tal, y la gente participa más bien poco (éste es, precisamente, nuestro segundo asunto o «pollo» que tenemos que mejorar de nuestro arroz), lo cierto es que la infoxicación es evidente.

Así que hablamos, en definitiva, de mejorar nuestras habilidades para diseñar mejores «arquitecturas de participación» que concilien libertad con responsabilidad, o que traduzcan cantidad en calidad. Ahí está el mayor reto del puntocerismo (ves, otra vez… ¿como llamo a la gente que defiende la Web Social?)

«Excesiva mercantllización de lo 2.0» = ¡¡Pos’si!! estamos totalmente de acuerdo pero es que esto pasa con todo. ¿Podemos aspirar a algo distinto en una sociedad que mercantiliza todo? No me esperaba nada distinto. ¿dejaremos de hablar del AMOR cuando también se mercantiliza? ¿quieres algo menos «mercantilizable» que eso? Sin embargo, al amor seguimos llamándolo amor.

Por cierto, publiqué esta mañana mi post sobre la «ética de la cita» (www.amaliorey.com). Es un tema que me interesa mucho por que reflexiono hace tiempo sobre ese par dialectico innovación-imitación (por cierto, si tienes tiempo mírate este post: http://www.amaliorey.com/2008/08/03/imitacion-pirateria-e-innovacion-post-12/).

Gracias de nuevo, Dolors, por tu respuesta, y a Julen por su post que funcionó de disparador mental…
Amalio

Responder

Responder a guiller Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.