Lokarri busca acuerdos sociales para el final de la violencia

by Julen

itxialdiaLokarri está desarrollando hoy una iniciativa para buscar acuerdos sociales que nos conduzcan hacia el fin de la violencia aquí en el sur de Islandia. Se trata de un encierro desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en una parroquia de Bilbao. En palabras suyas:

Lokarri se ha marcado como prioridad fomentar y facilitar la participación ciudadana en el proceso hacia la paz. Esta decisión se asienta en la convicción de que la participación social tiene la capacidad de contribuir a la paz y al desbloqueo del proceso de soluciones a los problemas de convivencia que afectan a la sociedad vasca:

  1. La participación contribuye a la paz, ya que legitima un camino democrático para resolver las cuestiones que distorsionan nuestra convivencia. A medida que se abren distintas posibilidades para que la ciudadanía pueda expresar su opinión y su voluntad, cada vez se deja menos espacio para justificar que la violencia sea la única vía para afrontar los problemas que padece nuestra sociedad.
  2. La participación contribuye al desbloqueo del proceso, ya que, mientras no se ofrezcan soluciones concretas para avanzar hacia la paz y la normalización política, la participación ciudadana es una herramienta válida y viable para generar las condiciones que hagan posible el proceso de paz y normalización.

Desde ahora hasta finales de año Lokarri se ha propuesto desarrollar ocho iniciativas de participación ciudadana en las que se debatirán diversas cuestiones sobre la paz, los Derechos Humanos y la convivencia. El formato de estos actos será novedoso, ya que se recuperarán los encierros que durante muchos años fueron una dinámica para reivindicar, hablar, acordar y compartir, ofreciendo además la oportunidad de participar por internet, empleando las herramientas que pone a disposición la web 2.0.

Han habilitado una etiqueta en twitter para hacer seguimiento (#encerrados) y puedes hacer tus contribuciones de dos formas:

  1. Twitter. Se podrá participar a través de esta red social de microblogging. Las personas que quieran dejar sus aportaciones o ideas sobre los pasos necesarios para lograr el final de la violencia sólo tendrán que escribirlas añadiendo la etiqueta #encerrados, para poder hacer seguimiento de todas ellas.
  2. Página de Lokarri, en la que se ha puesto a disposición de todos los visitantes un formulario que permite enviar directamente aportaciones al debate.

Todo esto, claro está, se debe en buena parte al ánimo de Paúl Ríos y sus colegas.

Artículos relacionados

10 comentarios

Iñaki Ortiz 28/03/2009 - 12:20

Aquí seguimos, encerrados ;-).
Gracias por el apoyo, Julen.

Responder
Txetxu 28/03/2009 - 18:37

Me llama la atención la elección voluntaria o forzada del espacio para el encierro.

Responder
Paul 28/03/2009 - 22:48

@Julen, ha sido una bonita experiencia, aunque no soy el más adecuado para valorarla (soy poco objetivo).

@txetxu, el tema de la elección del sitio la expliqué en mi blog http://paulrios.nireblog.com/post/2009/03/23/por-que-nos-encerramos-en-una-iglesia

Responder
Julen 29/03/2009 - 09:17

@Iñaki, a ver si otro día me organizo mejor y participo del encierro.
@Txetxu, pues ya estás contestado, ¿no? Parecen razones bien argumentadas.
@Paul, ánimo, que hay mucho camino por recorrer.

Responder
Txetxu 29/03/2009 - 09:47

A mí más que razones, así se lo he dicho también a Paul en su blog, me parecen justificaciones que no es exactamente lo mismo, pero bueno si les valen me parece estupendo.

Responder
Julen 29/03/2009 - 12:05

@Txetxu: afinas mucho, ¿no? Según la RAE:
Causa: Motivo.
Motivo: Causa o razón que mueve para algo.
Justificación: Causa, motivo o razón que justifica.
Envueltos en semejante recursividad me cuesta entender tu explicación. Aunque matices tiene la Santa Madre Iglesia, porque cuando buscas «justificar» en la RAE puedes elegir también esta acepción: «Dicho de Dios: Hacer justo a alguien dándole la gracia». ¿A esto te referías con lo de justificaciones? jajajaja

Responder
Txetxu 29/03/2009 - 12:31

Quizás el María Moliner nos ayude a precisar un poco más por lo menos en la acepción que yo me planteaba cuando dice de justificar: ‘Ser una cosa la causa, motivo o explicación que hace que ‘otra no sea o parezca extraña, inadecuada, inoportuna, censurable o culpable… Exponer estas causas o motivos de algo que ha hecho o encontrarlos mentalmente para sí mismo, para que no se tenga como acción culpable o como falta…

Estamos hoy como para que nos pidieran matizar algún documento…. 🙂

Responder
Julen 29/03/2009 - 17:12

Pero entonces ¿cuál es la cosa que puede parecer «extraña, inoportuna, censurable o culpable» que te hace pensar que es más una justificación que una razón?

Responder
Txetxu 29/03/2009 - 17:22

Creo que es extraño que un movimiento laico en una sociedad laica escoja espacios privados de una confesión religiosa y no de otras y que se utilice la historia para justificar,quizás, la falta de medios económicos.

Responder
Paul 30/03/2009 - 00:46

Aupa Txetxu, el dinero no nos sobra, pero teníamos lo suficiente para alquilar una sala grande en un hotel durante todo el día, lo que no me convence en absoluto. Si es una iniciativa participativa y reivindicativa no pega para nada en un hotel. Una sala municipal hubiese sido mejor opción, pero está muy difícil conseguir una para todo el día. Así que esta opción, no siendo la mejor, nos gusto, aunque después de esta primera experiencia tengo que decir que nos hace falta un sitio más grande, porque 100 personas hablando a la vez exigen una sala amplia para no molestarnos mutuamente.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.