III Concurso de diseño Maier

by Julen

maier-concurso1

Maier ha puesto en marcha el III Concurso de Diseño. Ibon Miranda, su director de I+D+i me remitió hace unos días un correo para comentármelo y la noticia ya ha aparecido en algunos medios. En tiempos como los actuales, donde la única palabra que parece sonar en automoción es «crisis», no cabe duda de que es una buena noticia.

En nuestro grupo de investigación Obea siempre hemos considerado que los concursos son un sencillo paso a la hora de abrir la innovación. No queremos decir que no requiera trabajo entre bambalinas. Recuerdo cómo me contaba Ibon lo que había costado convencer a alguna gente allí en Maier. Además, hay que hilar fino para redactar las bases del concurso. Un detalle novedoso de esta edición: aunque me temo que no le han dado suficiente difusión, han habilitado un blog para interactuar con los organizadores (el enlace está muy oculto, me temo).

En esta edición el concurso se centra en recoger propuestas en torno a estos productos del automóvil: manilla interior de apertura de puerta, asidero del panel de puerta, rejilla de altavoz y embellecedores del panel de puerta. El objetivo que persigue el concurso es:

premiar  los proyectos que presenten nuevas ideas de producto, centradas en el interior del automóvil, concretamente en el entorno de las puertas, que surjan de innovar en la situación de vida de apertura y cierre de las mismas así como en otros usos. Esas ideas de nuevos productos deberán facilitar las acciones del usuario, simplificar los sistemas actuales existentes, integrar nuevas prestaciones, mejorar la seguridad del conductor y del pasajero, renovar las estéticas del interior con nuevas tecnologías de decoración o proponer mejoras medioambientales.

Por otra parte, es muy interesante observar la propuesta que hacen de gestión de la propiedad intelectual respecto a las ideas que se aporten. Hago un copia/pega. ¿Qué os parecen?

Los concursantes conceden a Maier S. Coop. una autorización para publicar, comunicar, presentar o divulgar, de forma oral, escrita o gráfica los proyectos presentados al concurso, mencionando siempre al autor del proyecto.

Los concursantes premiados conceden a Maier S. Coop. una licencia o, en su caso, una autorización, exclusiva, indefinida, ilimitada y para todos los países, para utilizar, fabricar, y/o comercializar el mecanismo,  accesorio o solución que incorpore el diseño premiado, con la facultad de ceder dicha licencia a terceros y de conceder sublicencias.

El precio de la licencia será un canon del 1% del total de las ventas de productos que incorporen el diseño u otros derechos de propiedad industrial o intelectual contenidos en los mecanismos o accesorios premiados que sean industrializados por alguna empresa del Grupo Maier. Dicho canon se abonará trimestralmente, previa expedición de factura por el interesado basada en la relación de ventas que le entregue Maier S. Coop.

Los concursantes se reservan el derecho de revocar la licencia o, en su caso, autorización, concedida en caso de que no se industrialice el mecanismo o accesorio en un plazo de 4 años desde la concesión de la misma.

En todo caso, se formalizará con anterioridad a la entrega de premios la correspondiente licencia o autorización.

En fin, ya ves cómo es el asunto. Encima de la mesa han puesto galardón y 6.000 euros para el primer premio y otros 3.000 y galardón para el segundo. Anímate.

Artículos relacionados

1 comentario

Consultoría artesana en red » IV Concurso de diseño Maier, experiencia en color&trim 08/02/2011 - 06:47

[…] caso del concurso de diseño de Maier es uno de los que referenciamos habitualmente como ejemplo concreto de innovación abierta. Ya lo he citado en este blog en alguna otra ocasión. Estos concursos son posiblemente la manera […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.