El cluster de turismo de Canarias y las redes heterogéneas

by Julen

Reconozco que no es un proyecto más. Es un proyecto que me ilusiona sobremanera. Desde el año 1991 he visitado como turista -o quizá algo más- las islas Canarias en 15 ocasiones. Siempre en otoño o invierno. Creo haber visto la evolución de su oferta turística. He consumido turismo rural, apartamentos y hoteles. He tomado contacto con gente del lugar porque allí es muy fácil hacerlo. Supongo que la insularidad imprime carácter amigable. Así que espero poner todo de mi parte en este proyecto.

El azar quiso que me topara en la red de redes con Edu William. Como yo, él manejaba las ideas de red y de organizaciones abiertas junto al uso de la web social como soporte. En septiembre pasado coincidimos en Amposta, otro lugar con cierta magia para mí, en àtic2ª 2008 – ViuLaVidaDigital. El Delta del Ebro y su ebresfera juegan también en mi corazón. ¿Serendipia?

En las jornadas que organizaron Daniel Gil y Carme Pla junto a otra gente de la ebresfera desvirtualicé a Edu, aunque yo creo que ya estaba desvirtualizado tiempo antes. En esas jornadas encontramos un hueco para pasear junto al Ebro y charlar. Edu me comentó sus esfuerzos por poner en marcha el cluster de turismo de Canarias usando la idea de red distribuida. Y, como suele pasar, el esfuerzo y el deseo se transforman en realidad.

Así que este próximo jueves y viernes comienza la presentación y divulgación del cluster de turismo de Canarias. En la sesión inaugural Juan Freire y yo impartiremos unas charlas (ver programa en PDF).

Comparto aquí mi ponencia. Aunque creo que tengo que pulirla y referirla de forma más concreta al cluster de turismo, le he colocado explicaciones de voz a través de Slidecast. Sugerencias bienvenidas.

Artículos relacionados

5 comentarios

edu william 31/03/2009 - 09:59

gracias julen 🙂
emotiva reflexion sobre el proceso previo de conexión.
sin duda, tu apoyo absoluto es uno de los condicionantes en la insistencia de que el proyecto empiece a ver la luz.
a ver si somos capaces de aprovechar la oportunidad pues muchos factores parecen que se alinean (crisis mundial, crisis estructural turistica, atomizacion de la oferta, obsolescencia en el destino y proceso de renovación, sector con una fuerte importancia de la identidad digital,… ) y pueden converger en un nuevo modelo de gestión y organizacion de los destinos…poco a poco…pero a ello vamos 🙂

nos vemos!

Responder
Odilas 31/03/2009 - 14:45

Qué interesante!, Julen & compañía.
Os seguiré. A mi, en este sector, me parece de extrema importancia el fomento de acción colectiva y el foco en las personas en su sentido mas amplio , desde el profesional de cualquiera de los ecosistemas del sector, hasta la ciudadanía que recibe a los visitantes. Y por qué no, la relación y la colaboración entre ambos.

Mucha suerte y que lo disfrutéis.

Responder
Carme 31/03/2009 - 21:35

¡Me has emocionado, Julen!
Me ha hecho sentir como si fuese madrina del proyecto ¿Puedo? Prometo llevarle en mi corazón y cuidarle bien 🙂
Esto pinta muy bien y un proyecto así de bonito, seguro que dará mucha satisfacción.
¡Enhorabuena!
Abrazos para los dos

Responder
Amalio A. Rey 03/04/2009 - 11:15

Genial, Julen, como siempre!!! Pero sobre todo, sentido, emocional, humano.
Creo que detras de todo esto está la necesidad que tenemos de explotar mas nuestro hemisferio derecho, como bien dices. Y también de asimilar la complejidad de las cosas.

En este tema se juntan dos temas que me interesan mucho: 1) clusters, 2) Canarias. Los clusters, tal como se están concibiendo ahora (desde la politica), siguen arrastrando en exceso el factor geográfico, que dificulta concebirlos «abiertos».

La porosidad o capilaridad de los clusters, y el lado informal (y aleatorio, como nos recuerdas con la serendipia) estan muy pocos trabajados. Lo que casi siempre nos olvidamos es que los clusters los construyen PERSONAS, y su exito dependera de eso, de que las PERSONAS se sientan bien participando.

Las instituciones respiran segun las personas, y éstas son humanos. Las primeras discursan, las segundas conversan. Los buenos clusters tienen que generar esa conversación, dando por hecho que la tensión creativa entre diferentes es parte del proceso, y de la dificultad.

Eres un tio bottom-up hasta la medula, y eso se transpira en tu propuesta. Adoro esa visión de las cosas, pero ya sabes que mientras estos proyectos se controlen por las instituciones, habrá que buscar dinámicas 1.5.

Canarias es la segunda parte que me interesa. Tambien viajo mucho por ahi, y sé que hay gente muy buena alrededor de este proyecto. Siento mucha envidia de no poder estar ahi para escucharos a ti y a Juan. ¡¡buenos fichajes, sí señor!!

Suerte con el proyecto, y estaré muy atento del proceso y de los resultados porque me interesa mucho aprender de esto para impulsar cosas parecidas en Andalucia

Responder
Consultoría artesana en red » Ánimo, Edu 20/11/2011 - 13:20

[…] diferentes para actualizar el enfoque de gestión de la actividad turística. En su día tuve el placer de poder participar allí en una sesión de puesta en marcha del Cluster de Turismo, junto a Juan Freire (quien por […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.