¿Crecer o enredarse?

by Julen

inguralde-090312Este próximo jueves día 12 participo en una jornada que organiza Inguralde en Barakaldo: Liderazgo, personas, redes. Mosaico de ideas y casos reales (pdf completo con información de programa e inscripción). Es una especie de repetición de otra que se llevó a cabo dentro de la última edición de la Semana Europea de la Calidad. Como, según parece, hubo éxito de crítica y público, se reedita con algunos cambios respecto a la anterior.

En mi caso, la propuesta que me han hecho es todavía más interesante, si cabe, que la anterior: ¿Crecer o enredarse? Para mí, micropyme artesana de la consultoría que refunfuña de ciertas prácticas en el sector, es una cuestión fundamental. Frente a un modelo de crecimiento endógeno, la red, en su más amplio sentido, supone un mundo de oportunidades. Y no sólo por asuntos de flexibilidad sino por lo que encierra en cuanto a la forma de trabajar. Cuando te enredas:

  • Pasas a un modelo de trabajo abierto: lo tuyo es de tu red. Y tu red son personas y cuando esas personas entran en la conversación, entonces eso es magia.
  • No ves sino posibilidades de entrar en nuevos proyectos. Surgen químicas específicas con otras personas, que comparten filosofía de trabajo y también realidad cotidiana.
  • Desarrollas tu sentido de la comunicación, tus habilidades interpersonales como base de eficiencia y, por qué no decirlo, de placer, de felicidad.
  • Disfrutas de la sorpresa. ¿Quién entrará en la conversación? Pasa el tiempo y se acercan a este txoko nuevas personas. Algunas dejan su comentario, todo un detalle que vale su peso en oro. Pero nunca sabes quién será la siguiente. Qué estupendo recibir sorpresas.
  • Descubres la potencia de las tecnologías de la web social. Olvidas que son tecnologías y reconoces en ellas una forma de extender nuestra capacidad de comunicación.

Así que, ¿para qué crecer? ¿Qué ventajas aporta ser más en número? Lo que importa es disponer de contactos personas que puedan ayudarte y colaborar. La organización en red es poderosa. Red distribuida, sin un centro aparente. Red donde la calidad y cantidad de conexiones son la fuente de la competitividad. Red donde nadie es más que nadie. Red donde la organización es líquida y fluye con el tiempo.

¿Crecer o enredarse? Hace tiempo que me enredé y lo sigo disfrutando. ¿Obstáculos? Cuando ves a un abuelo babear mientras habla con su nieto americano por Skype o a una abuela que va para los 75 chatear con su hijo en Australia, entonces no cabe duda de que la tecnología no es problema. Sólo hay sentir la necesidad. Los obstáculos están en nuestros prejuicios.

Artículos relacionados

10 comentarios

Juanmi 07/03/2009 - 16:03

Me gusta tu post. Tomo prestada la parte de «Cuando te enredas» y lo publico en Posterous, con tu permiso: http://juanmi.posterous.com/me-gusta-enredarme-y-crecer ¡Gracias!

Responder
discentia.blogspot.com/ 07/03/2009 - 18:53

Estupendo post, Julen.
Llegué aquí a través de Juanmi y Twitter. Si eso no es enredarme… 🙂
Ojalá pronto muchos y muchas lo vean así.
Suerte y mucho disfrute en esas jornadas.

Responder
Amalio A. Rey 07/03/2009 - 21:16

Julen:
Durante mucho tiempo estuve aconsejando en mis cursos la necesidad de crecer. De hecho, hoy me averguenza (en cierta manera) recordarme ahi, dando la lata a los emprendedores con el crecimiento.
Me viene a la memoria que algunos se resistían, ¡¡no quería crecer!! ¡¡no les apetecía crecer!! sabían lo que eso significaba en términos de bienestar personal y autonomía.
Esos tiempos eran los de la eficiencia, la productividad y las economias de escala, palabrejas que siempre traen bajo el brazo el imperativo del crecimiento. El Tamaño Mínimo Eficiente era alto en la mayoría de los negocios, así que to’er mundo estaba obsesionado por crecer.
Que suerte tenemos hoy de poder «enredarnos» y de que exista la «larga cola» para que cada uno encuentre su propio espacio, su espacio pequeñito pero con significado.
Hoy digo con satisfaccion que cuando discuto sobre el crecimiento, tengo una postura radicalmente diferente. La nueva economía premia la flexibidad si confias en el conocimiento.
Algunos negocios todavía exigen un «tamaño mínimo» para ser viables, pero la mayoría de los que están a mi alcance no. Las empresas pequeñas tienen un plus humano que no lo cambiaría por nada, sobre todo cuando puedes «enredarte» con quien quieras, y descubrir nuevas personas con las que trabajar juntos.
Las empresas grandes, por su propia naturaleza, tienden a burocratizarse para huir del mito del caos. El discurso sustituye a la conversación, las normas a la creatividad, la seriedad a la diversión y así se construyen las catedrales.
Con perdon, me quedo en mi bazar…
Amalio

Responder
Yuri Noda 07/03/2009 - 21:57

Hola Julen

Me he inscrito a esa jornada. Con esos títulos y programas, tengo mucha expectativas de escuchar cosas interesantes y sobre todo, de oir algo nuevo (desde lo de siempre pero un un enfoque nuevo hasta una idea que me descoloque).

Mucha suerte Julen

Responder
Ainhoa 07/03/2009 - 22:54

Además de poder compartir experiencias, ideas y materiales con profesionales de mi ámbito con los que antes no tenía contacto porque se consideraban «nuestros competidores», quería comentar aquí el impacto de la tecnología en la vida diaria de mis padres, ya jubilados.

Mi madre chatea conmigo para ponerme al día de las novedades aunque vivimos en la misma ciudad. Cuando se rompió el brazo lo vimos por Skype. Ahora es la que le está enseñando a diseñar un blog a mi padre con sus cuatro conocimientos, y mi padre puede escribir sobre las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida y hacer sugerencias y propuestas públicas. Ha pasado de la máquina de escribir a bloguear y entre ellos han abierto un nuevo punto de intercambio.

La tecnología no es un problema, ya no. Tener ideas es lo más difícil.

Responder
Julen 08/03/2009 - 20:49

@juanmi, encantado de que publiques en tu blog.
@discentia, esto es pequeño. El barrio no es tan grande como nos dicen. Gracias por darte una vuelta.
@Amalio, yo tampoco cambio el «plus humano» que citas. Por nada del mundo.
@Yuri Noda, el enfoque es de micropyme: así que espero que te resulte de interés, al menos por diferente. Nos vemos.
@Ainhoa, qué gusto que chatees con tu madre. Disfrútalo.

Responder
Odilas 09/03/2009 - 12:00

Placer, Felicidad, Magia….
Qué pocos se atreven a hablar así cuando hablamos (también) de negocios.
Gracias por enredar.

Responder
Maribel Navascués 13/03/2009 - 18:43

Tienes razón Julen, enredarse y esperar la sorpresa, es magia encontrar otros que escriben lo que tu piensas. Magia que mis suegros además de manejar el skype mejor que yo, también compiten conmigo con su propio blog, y ver su interés, como aprenden, se enredan, no les importa nada crecer, solo comparten y cada vez que un comentario aparece, todo ha merecido la pena.
Qué pena no haber podido ir a esa jornada!

Responder
Foro para PYMES sobre selección de personas | Alberto Barbero 05/02/2013 - 18:01

[…] estoy cogiendo gusto a esto de trabajar bajo un modelo abierto y de consultoría artesana en red. Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada Crowdsourcing, Experiencias directas, […]

Responder
Foro para pymes sobre selección de personas 29/02/2016 - 16:36

[…] Le estoy cogiendo gusto a esto de trabajar bajo un modelo abierto y de consultoría artesana en red. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.