Entre mis miserias de salud de los últimos tiempos, no había tenido tiempo para comentar por aquí que esta mañana pasaré un rato compartiendo una ponencia en un jugosísimo curso organizado por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria o+berri. El curso se denomina «Liderazgo para la innovación de organizaciones complejas» y está coordinado por Jeffrey Goldstein de la Adelphi University de Nueva York.

Es un programa muy completo, de cinco días de duración, dirigido exclusivamente a gestores del Sistema Sanitario de Euskadi (principalmente gerentes y directores de hospitales, del Departamento de Sanidad y de Atención Primaria). Para que os hagáis una idea del programa:

  • Liderando en un Mundo Complejo. La creciente complejidad de las Organizaciones. Cómo la ciencia de la complejidad puede ayudar a los líderes: Modelos/Constructos/Herramientas/Métodos.
  • Liderando personas mediante la gestión de Redes Sociales. Redes sociales para liderar en cooperación y colaboración. Tipos de Redes sociales y sus ventajas e inconvenientes. Desarrollando redes sociales para proyectos específicos. Redes sociales como vehículo para la creación de equipos.
  • Liderando la Innovación creando condiciones para la emergencia. Superando la autoorganización, hacia la emergencia. Fuentes de innovación emergente. Difusión de la Innovación.
  • Estableciendo coherencia sin conformidad. El poder de la coherencia y el poder de lo diferente. Cómo las diferencias pueden ser más potentes que las destrezas. Logrando la coherencia en el trabajo.
  • Liderando por las etapas de una “Ecología de la innovación”. Gestionando a través de los diferentes estados de desarrollo organizacionales mediante herramientas de la dinámica de sistemas complejos. Navegando a través de la “Criticalización”. Estableciendo una ecología de la innovación en la organización.

En mi caso, trataré de darle vueltas a la gestión de la información en el complejo universo de las relaciones entre médicos y pacientes. Me temo que todo pasa por un potente cambio de paradigma. One more time. La realidad es tozuda y años de distancia entre una parte y la otra no se resuelve tan fácilmente.

Dejo por aquí la presentación que utilizaré. Por supuesto, referencias obligadas a Alorza. Faltaría más. Nos leemos.

Artículos relacionados

3 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 17/02/2009 - 08:44

Lo siento, pero ahora, estando más o menos sano, no pienso ni loco en meterme en una red social de pacientes. Prefiero que mis miserias y padecimientos los conozcan y traten únicamente profesionales que además están obligados a la confidencialidad.

Pero si los médicos mejoran su profesión usando herramientas 2.0 entre ellos, que lo hagan. Eso sí: mis enfermedades son mías.

Responder
Julen 22/02/2009 - 06:13

@M@k, ¿más o menos sano? Me alegro, me alegro. De todas formas, supongo que esto de bloguear es compartir enfermedad, ¿no? Bueno, vale, y salud jejeje.

Responder
User driven innovation en el sector sanitario en clave transfronteriza 06/05/2014 - 09:13

[…] necesidades y de la oferta sanitaria disponible, cuyo poder de decisión ha aumentado notablemente gracias a las nuevas tecnologías informáticas.  Conocer bien estas necesidades es un requisito fundamental para generar nuevas […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.