Imaginación

by Julen

pollockFabular, imaginar, crear en el vacío, allá donde nada hay. Escenas simples o turbios desenlaces. Somos capaces de dibujar líneas sin tiza alguna, se generar color o de mutar toda la imagen a un duro blanco y negro. Imaginamos miedos y se hacen realidad. Los tocamos, los sentimos, están tan cerca.

Pienso en miles de garabatos al estilo de los cuadros de Pollock. Trazos cada cual con su sentido, perdidos en la maraña de conexiones fortuitas. Allá se unen en formas caprichosas, que surgen desde miles de chispas de sentimiento. Todas allí encerradas entre las paredes de un cárcel pictórica.

El estado físico, el estado mental, la forma en que nos percibimos, un tono general que condiciona el cuadro. La maraña de trazas se agita: es el normal desenlace de la fase valle de la ciclotimia. Un plácido verde, suave, largo, anodino, gris: representa otro estado de ánimo, sujeto a otro momento menos pesimista. Arriba supongo que debe brillar el sol. Pero sólo lo supongo, porque desde aquí no se ve.

Miramos dentro de nuestra imaginación. Es un taller anárquico, repleto de herramientas extrañas. La mayor parte de ellas son desconocidas. No sabemos usarlas. Porque aplicamos la razón. Pensamos en un para qué y no hay respuesta casi nunca. Las herramientas no sirven para crear. Sólo están ahí para hacernos ver que tenemos imaginación. Pero la composición final del cuadro siempre es inimaginable.

Artículos relacionados

1 comentario

Maribel Navascues 06/03/2009 - 18:47

Hola Julen,
este espacio no tiene desperdicio, o aprendo o me haces pensar. El cuadro de Pollock ya es una pista, pero además añades tus comentarios que me llevan a algo que me tiene fascinada, el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje,las conexiones…, y si los miedos se hacen realidad con imaginarlos, ¿por qué no imaginar soluciones, respuestas, futuro?, me doy cuenta que muchos miedos desaparecen al compartirlos con otros, insisto, gracias por compartir!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.