Contactos, que no interacciones

by Julen

red_socialNo, no es lo mismo. ¿Cuántos contactos tienes en LinkedIn?, ¿cuántos amigos en Facebook? No te engañes: esa no es tu red social. Eso es lo que determinado software ha sido capaz de poner en el mercado como zanahoria para generar ingresos. Dicho lo cual: ¿debemos huir de esas plataformas como alma que lleva el diablo? Va a ser que no.

La estrategia es de actitud proactiva y crítica. Hay que indagar sobre lo que se puede hacer y sobre lo que quizá no se deba hacer. Es conocimiento, es inquietud intelectual por saber qué supone hacer click en determinados sitios. El mundo va como va. ¿Que no quieres teléfono móvil, porque es un arma de destrucción masiva? Vale, también puede salvar vidas humanas. Así que pudiera ser que la mejor estrategia es la del uso adecuado.

No obstante, conviene tener todas las alertas activas. No es cuestión de actuar con la masa de borregos y dejar que nuestras vidas fluyan por conductos que no controlamos. Por eso no está de más hacer las cosas con todo el sentido crítico del que seamos capaces.

Se me ha venido todo esto a la cabeza ante un par de excelentes discusiones que se han estado produciendo en la estupenda lista de Redes, moderada por José Luis Molina. Uno de esos sitios que no me cansaré de recomendar. Y aunque siempre hay que andarse con ojo con algunas interpretaciones, me ha parecido interesante esta referencia que hace unos días paso un redero, Esteban Moro Egido:

Social Networks that matter: twitter under the microscope
B. A. Huberman, D. M. Romero y F. Wu
http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/2317/2063

Os dejo, seguimos en contacto… e interactuando 😉

Artículos relacionados

8 comentarios

Yoriento 19/02/2009 - 23:11

Nuestra cultura es más sumativa que interactiva, más de posesión que de uso. Nos interesa más conocer los amigos que tiene alguien más que los amigos que vive alguien. Y es que hablar sobre número siempre es mucho más rápido y sencillo de explicar que hablar de relaciones, no? 😉

Responder
dan3 20/02/2009 - 10:29

Contactos me recuerda a audiencia, mercado… Son conceptos modulares, apilables, comparables… En el otro extremo, los amigos vividos, el tiempo disfrutado en compañia. Yo comparto algo de emoción en las redes con mis ex-alumnxs. Y no tengo tiempo para ver a otrxs cuanto me gustaría. No digo simplemente que los acepto, intento estar algo más con ellxs, aunque sólo sean unos pocos bits de vez en cuando.

Responder
Jaime Izquierdo 20/02/2009 - 10:38

Julen,

Un indicador interesante no es a cuánta gente conoces, sino cuánta gente te conoce a ti…

Un saludo

Jaime

Responder
María 20/02/2009 - 11:41

USO ADECUADO…USO ADECUADO…estas palabras se repiten en mi cabeza, sin saber cuál es el uso adecuado de todo eso, pero realmente existe lo adecuado???ufff, tengo un viernes filosófico.

«No hay una forma adecuada de cometer un errror».Anonimo
un saludo, M.

Responder
Carme 21/02/2009 - 12:30

Recuerdo cuando años atrás descubrí los blogs y recuerdo lo simpática que me pareció la figura del blogger y lo fría que me resultaba la del networker.

El blogger me decía primero «bienvenida», luego empezábamos a conversar y sólo en tercer lugar empezaban las preguntas de quién eres, qué haces, dónde vives…

El networker, sin embargo, empezaba haciéndote las preguntas y sólo luego decidía si se dignaba a dirigirte la palabra o no.

Al principio no le veía la gracia a las redes ya que el universo blog me parecía mucho más completo. Sin embargo, luego me decidí a entrar en las redes al darme cuenta de que era una forma de estar en contacto con personas que no querían abrirse un blog.

Ahora parece claro que la mayoría de la gente prefiere a los networkers (estaré condenada a ser «larga cola»?). Pero sea cual sea su evolución estoy convencida que pasará por la reflexión que haces; es decir, las interacciones marcarán su futuro, no los contactos «huecos».

Responder
Julen 22/02/2009 - 05:52

@Yoriento, puede ser que la rapidez haya inundado nuestras vidas. Y en la rapidez no hay tiempo para profundizar.
@dan3, cada cual busca intensidad suficiente en sus lazos. Es posible que ya debamos reconocer que el número de Dunbar se ha quedado corto. Pero a más cantidad, menos profundidad, ¿no? En cualquier caso, la «intención» cuenta y mucho.
@Jaime, pero ¿qué queremos decir con «conocer»? La calidad del lazo no tiene tanto que ver con que te conozcan o que tú conozcas, ¿no?
@María, seguro que llevas razón y estamos buscando una racionalidad que se escapa ante la potencia de la química entre las personas: más un misterio que cualquier otra cosa.
@Carme, la lógica del blog y la lógica de la participación en redes sociales de Internet son diferentes, no cabe duda. Pero ambas están ahí y pueden servirnos para cosas diferentes. En cualquier caso, yo también prefiero ser «larga cola». Así que ahí nos seguiremos encontrando.

Responder
El cuento de Twitter (458) | Yoriento 04/02/2014 - 12:45

[…] Nunca está de más recordarnos que, también en los entornos digitales, generalmente uno recibe en función de lo que aporta. Ya estén tus objetivos relacionados con buscar trabajo, hacer nuevas amistades, ligar y/o encontrar de nuevo el amor, hallar socios de negocio, o simplemente conversaciones interesantes, los resultados dependen del valor de lo que uno aporta, y del cariño, la dedicación y la habilidad con que se relaciona. Recuerda, en todo caso, que contactos no son necesariamente interacciones. […]

Responder
El cuento de Twitter (458) - Yoriento 23/06/2018 - 13:47

[…] Nunca está de más recordarnos que, también en los entornos digitales, generalmente uno recibe en función de lo que aporta. Ya estén tus objetivos relacionados con buscar trabajo, hacer nuevas amistades, ligar y/o encontrar de nuevo el amor, hallar socios de negocio, o simplemente conversaciones interesantes, los resultados dependen del valor de lo que uno aporta, y del cariño, la dedicación y la habilidad con que se relaciona. Recuerda, en todo caso, que contactos no son necesariamente interacciones. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.