27 preguntas que darán mucho juego

by Julen

preguntasLlevo ya cerca de dos años colaborando con el Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. Nudos de intereses comunes se han ido desgranando desde entonces. Ya he escrito por aquí alguna vez al respecto. Ellos están obsesionados por construir programas que giren en torno al protagonismo de las personas en las empresas. Así que tratan de que sus diferentes líneas de actuación lleven ese sello común.

Por otra parte, el camino también te va cruzando con otros profesionales de la consultoría. Ahí surgen químicas, a veces para el acuerdo y a veces para el disenso. Dentro de mi «red» puedo presumir de relación con la gente de Hobest, por amistad personal y por enfoques comunes a la hora de plantear las actuaciones con los clientes.  Lo comento porque ellos también andan de por medio con proyectos para el Servicio de Innovación de la Dipu.

El jueves tuve una reunión allí en la «planta noble», dentro una línea de trabajo que hemos denominado «mesa de aprendizaje«, y que pretende reflexionar sobre el mensaje y las propuestas conceptuales que se quieren plantear a las empresas. Es una mesa que hurga en el territorio del conocimiento. Maite Darceles ha escrito un libro que usamos como guía y que nos sirve para poner sobre la mesa inquietudes que nos ayuden a progresar en los conceptos y sus posibles aplicaciones en las empresas.

Esa reunión fue estupenda. Disfruté como un enano tratando de explicar la trascendencia que hoy tiene añadir el adjetivo «compartido» al conocimiento o por qué hay que tender puentes con el paradigma anterior de gestión si queremos avanzar en que las personas se impliquen y sean realmente protagonistas de los proyectos empresariales en que participan. Comenté también cómo la lógica de la propiedad sobre el conocimiento se rige por criterios y diferentes de la lógica de la propiedad sobre medios físicos de producción. En fin, muchas cosas.

Quedé en esa «mesa de aprendizaje» en que comenzaría a abrir la conversación a través de este blog con el fin de buscar opiniones que completen la escena. En la mesa tenemos un blog privado (con el sentido de hacer músculo y descubrir qué sentido tiene lo privado/público) al que iré trasladando puntos de vista que surjan por aquí. Será un curioso camino de ida y vuelta, donde espero que este humilde blog pueda servir como eje de transmisión: tratará de dar y recibir. Veremos cómo evoluciona.

Para que comprendáis los temas de trabajo que nos ocupan, Borja Lastra ha propuesta inicialmente una «pequeña lista» de 27 preguntas. En torno a ellas haremos girar la conversación.

1. ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales cambios que se están dando en la realidad que afectan al mundo del trabajo y a la gestión de las organizaciones?
2. ¿Cuáles son las principales fuentes de malestar que se vivencian en las organizaciones?
3. ¿Cuáles son nuestros esquemas mentales que condicionan nuestra interpretación de la realidad y nuestra conducta?
4. ¿Qué consecuencias implica la importancia del conocimiento como factor de competitividad?
5. ¿Cuáles son los principales rasgos de la sociedad del conocimiento?
6. ¿Qué claves, palancas… hay que considerar para impulsar proyectos de transformación que lleguen al núcleo del trabajo y de las organizaciones (y no se queden en elementos periféricos o anecdóticos)?
7. ¿Qué otro tipo de creencias, supuestos mentales, enfoques, conceptos… pueden facilitar una transición hacia otras maneras de hacer empresa?
8. ¿Cómo superar las contradicciones entre el trabajo cognitivo y las estructuras organizativas?
9. ¿Que significa innovar? ¿Cómo innovar el concepto de innovación?
10. ¿Cómo podemos generar nuevos conceptos de producción de la riqueza y del concepto de trabajo? (¿Cómo nos puede ayudar el lenguaje y la comunicación a todo ello?)
11. ¿Qué tipo de alianza y relaciones es preciso hacer entre las personas trabajadoras y las que detentan la propiedad y el poder formal en las organizaciones?
12. ¿Cómo generar, de verdad, contextos favorables al trabajo en cooperación y al despliegue del potencial de las personas?
13. ¿Cómo aumentar el potencial liberador del trabajo cognitivo sin que se traduzca en mayor dependencia?
14. ¿Cómo convivir en las organizaciones construyendo proyectos que busquen lo común y a la vez incluir la aceptación de la diversidad?
15. ¿Qué cambios se deben propiciar a nivel de la propiedad, de distribución del poder y de formas organizativas para que se consoliden otras formas de hacer empresa donde las personas y equipos despliegan su saber hacer y sus deseos?
16. ¿Cómo establecer conexiones virtuosas entre deseo e innovación?
17. ¿Repercusiones de los intentos de planificación y previsión del futuro?
18. Idem del control y de la necesidad de la medida
19. ¿Son gestionables las personas? ¿y la motivación?
20. ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de una organización viva?
21. ¿Qué es necesario aprender y/o desaprender para alumbrar lo nuevo?
22. ¿Qué queremos decir cuando se habla de “estrategia inmanente»?
23. ¿Qué queremos decir cuando se propone una gestión expansiva y extensiva?
24. ¿Cómo se puede potenciar la conectividad, el trabajo en red y en equipo?
25. ¿Cómo se pueden construir otros modos de intervención?
26. ¿Cuáles son las claves para el despliegue de la participación?
27. ¿Cuál es el rol de las personas directivas en este nuevo paradigma?

Ya veis. Trabajo por delante. Para disfrutar.

Artículos relacionados

7 comentarios

Borja 02/03/2009 - 17:20

En este debate interno que estamos iniciando destacaría especialmente dos cuestiones:

1.- Las ganas de aprender y compartir que nos animan cuando iniciamos este debate y
2.- El deseo de que todo este debate se transforme en propuestas de acción transformadoras

No se trata de descubrir ninguna piedra filosofal, ninguna panacea… se trata de algo más simple y complicado a la vez. Se trata de descubrirnos a nosotros mismos.

Cuando nos planteamos preguntas sobre cómo impulsar proyectos de transformación basados en personas, estamos conectando con nuestros intereses. Estamos tratando de explorar en que condiciones cada uno de nosotros nos sentimos protagonistas de nuestro devenir en el ámbito profesional.

Diría que más que 27 preguntas son 27 dimensiones de una misma pregunta, cuya formulación para cada uno será diferente y tiene que ver con aquellas cuestiones que nos permiten sentirnos vivos mientras trabajamos.

Me gusta el símil del juego que empleas en el titulo del post. Que la diversión, lo lúdico y la sorpresa esten presentes en este debate para la acción

Responder
Julen 08/03/2009 - 20:59

@Borja, voy a seguir la serie semana a semana. Tenemos que ir viendo cómo se va configurando el mapa de intereses. Espero que las preguntas nos hagan buscar las respuestas para sentirnos «vivos», como tú dices.

Responder
Nacho Muñoz 10/03/2009 - 08:50

Se me removió algo por dentro cuando leí estas 27 preguntas, y también las que has empezado a contestar (hasta hoy, las dos primeras).

Por eso, he decidido pasar a la acción y responder yo también desde mi blog. Lo hago porque quiero verme inmerso en el proceso cognitivo de buscar respuestas a todas esas preguntas y, así, como dice Borja, poder aprender y compartir y alimentar el deseo de tener la posibilidad de transformar.

Digo todo esto porque estoy absolutamente seguro de no descubrir ninguna piedra filosofal ya que ni yo mismo tengo mucha seguridad sobre mis propias respuestas. Tengo más seguridad en que reconocer que son preguntas acertadas que en reconocer que tengo respuestas acertadas. En fin.

Enhorabuena por la iniciativa,
Nacho.

Responder
5 realidades que influyen en el modo de dirigir organizaciones de personas | conGestión de Personas 25/12/2010 - 14:13

[…] que entraba en el juego, que quería verme inmerso en el proceso cognitivo de buscar respuestas a preguntas de interés general, que son las que nos ofrecen desde Consultoría Artesana. Hoy mismo ya han llegado respuestas de […]

Responder
Consultoría artesana en red » Contradicciones entre el trabajo cognitivo y la (sobre)organización 27/11/2011 - 10:56

[…] no pienso dejar la serie. Las preguntas, las 27 preguntas siguen pareciéndome un estupendo guión para compartir conversaciones. Quizá habrá que ir […]

Responder
El Bar de Yoriento un 1 de marzo, enlaces y blogs de la semana (466) | Yoriento 02/02/2014 - 20:53

[…] Learning from the world en el que mucho tiene que ver Julen (que, por cierto, ayer nos hizo 27 preguntas) como integrante del equipo […]

Responder
Creencias y actitudes que cambia una crisis, o no (488) | Yoriento 04/02/2014 - 12:53

[…] a los modelos mentales que maneja Juan Palacios. Este concepto  también lo incluye Julen en su lista de 27 preguntas relacionadas con las empresas y el trabajo, generando conversación en varios blogs, como el de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.