Berrikuntza Agendak: innovación por un tubo

by Julen

toothpaste-janmiCuando una empresa, un territorio o una persona quieren innovar pueden elegir el camino de organizar un proceso sistemático para que, efectivamente, se innove. Con fuerza de voluntad, con fe en las relaciones causa-efecto, con control más en la forma que en el fondo: si A, entonces B. Si nos dotamos de un sistema que impulse la innovación, se innovará. Tiene esto que ver con ese debate ad infinitum de hasta dónde hace falta introducir sistemática y control en la innovación. Vivan las metodologías.

En mi limitada experiencia con Berrikuntza Agendak, una de las líneas oficiales de la innovación empresarial en esta zona del sur de Islandia, me doy cuenta de lo imposible de meter la innovación en un tubo para que salga innovación por un tubo. Las empresas son organizaciones diversas, en sus formas, en su fondo, en las personas que las posibilitan. La biodiversidad empresarial se muestra en su plenitud cuando acometes una reflexión en torno a la innovación.

Pero hay una línea oficial que dice: Manual de Oslo (producto, marketing, organización y proceso) + concepto amplio de innovación, desde la radical hasta la incremental. Ampliado el concepto, ¿qué no es innovación? Ante la empresa el inmenso territorio de sus prácticas de gestión, en forma y fondo.

Pero la Administración ha decidido que hay que innovar: es el futuro, la esperanza, es la antorcha que alumbra el camino de la competitividad. Y necesita impulsar procesos que incrementen las posibilidades de que se innove. Pero por la propia naturaleza del proceso (en buena parte divergente), salen perdigones con trayectorias muy diferentes. Y como eso sería ingobernable, entubamos la innovación. Así, pasará por A, B y C: Agenda de innovación, Desarrollado de acciones y Revisión de la agenda. ¿No queda otro remedio?, ¿necesita ser innovador el soporte metodológico de la innovación o tiene que moverse en el territorio del control de método y resultado?

Además, para que todo eso se produzca, para que las empresas lleven a cabo sus agendas de innovación, Berrikuntza Agendak se une al festival de la economía de la gratuidad, con sus peligros. Freeconomics también arrasa aquí. Lo mismo que sucede con el jubilado que hace cola para que le den un pin, sea de lo que sea. Lo gratis atrae hipnóticamente: ya tenemos innovación por un tubo. Es decir, innovación de una determinada forma y en cantidades industriales. La empresa accede de forma gratuita a un proyecto de consultoría para disponer de su agenda de innovación.

Y ¿qué sucede? Que en el amplio saco de la gratuidad comienzan las malas prácticas, igual que lo hacen las buenas prácticas. Todas en el mismo canasto. Nada nuevo bajo el sol. Las avaricias y la facilidad de los negocios de la innovación también oscurecen perspectivas. Es una tentación a la que es difícil resistir. Son negocios seguros en tiempos de crisis, es facturación.

Personalmente he de decir que estoy encantado con mis tres agendas de innovación hasta la fecha. Será pasión de padre. Me parecen tres proyectos con perspectivas muy diferentes y de los que estoy aprendiendo. ¿Son agendas de innovación? El tubo del control de la metodología tendrá que decir que sí (o puedo que diga que no). Pero la percepción de progreso de cada cliente fija la mirada en elementos completamente diferentes. Los tres proyectos tendrán rellenadas las mismas cajas de texto, con los mismos límites tubulares, pero en esencia se mueven hacia territorios muy distintos. Menos mal. Ahora bien, ¿el futuro y la competitividad no estarán fuera del tubo?

La imagen es de janmi en Flickr

Nota.- Mi agradecimiento a Patxi, que ha sido quien estimuló alguna zona de mi cerebro con su imagen del tubo. Gracias, joven 😉

Artículos relacionados

3 comentarios

Alfonso 17/01/2009 - 12:40

Muy acer(t)ado, Julen, comparto plenamente tu reflexión. Con estas prácticas -no son las únicas las de la SPRI- así le va a la sacrosanta «innovación»…

Responder
M@k, el Buscaimposibles 17/01/2009 - 16:29

Con cada post que escribes sobre el tema, Julen, creo menos en la innovación.

Ahora bien, ¿hay pautas para que innove una personita? Si es así te agradecería un post sobre ellas 😉

Responder
Juan Pedregosa 20/01/2009 - 09:14

Hola

Coincidió tu artículo con lo que enviaroon los de ecosistema urbano. Si te fijas en las fotos, verás que lo de los tubos tiene mucha, mucha miga y que es un filón para representar el diseño de la innovación: http://os00.info/html/project.php?id=080812155242

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.