Silencio

by Julen

Me gusta. De la misma forma que me gusta escribir. Pero me encanta el silencio. Es la ausencia, dejar que no pase nada y que sólo por dentro pasen cosas. El silencio es anhelo. Puedes escuchar muchas conversaciones en el silencio, adheridas a sus múltiples superficies. Están asidas con fuerza a únicos lugares donde nada se escucha, donde nada puede entrar, donde sólo tu imaginación conversa con los límites de la razón.

El silencio rodea y se convierte también en una segunda piel. Acompaña mientras caminas despacio por la acera, junto a un universo sangrante lleno de ruidos extraños. Ruidos que ensordecen pero que no son capaces de rebasar los límites de la membrana impermeable que delimita el perímetro del silencio. Allí dentro nada hay, salvo una inmensa paz, un color blanco turbador. Ni brillante ni cegador, un color blanco sobrecogedor, el del silencio.

A la vuelta de la esquina puedes encontrarlo. No es exigente. El silencio llega de improviso, se adapta bien a cualquier condición. Está escondido en tantos lados que a veces parece increíble que no lo encontremos más a menudo. Porque sigue estando donde siempre. Mantiene un insistente diálogo en nuestro interior. Nadie nos escucha, nadie excepto todas nuestras identidades.

Existen silencios excelsos. El más espectacular es el que acontece en mitad de los estruendos de la vida moderna. Puedes pensar que es allá donde termina el territorio de asfalta donde habita el silencio. No digo que allí no lo haya. Pero la experiencia del silencio dentro del ruido es tremenda. Porque en esos momentos lo mejor que podemos hacer es callar, dejarle hacer. Nada que tenga que ver con la razón. Llega, nos invade, y de tan poderoso se acaba acurrucando en una esquina, sin molestar, sin hacer ruido. Es el silencio, el anhelo de tanta conversación.

Artículos relacionados

7 comentarios

Lula Towanda 21/12/2008 - 10:33

La escritura es una flor que nace del silencio. Me ha quedado un poco cursi, que se le va a hacer

Responder
Aitor 21/12/2008 - 11:48 Responder
Odilas 21/12/2008 - 11:57

Para mi, el silencio es una medicina para no volverme loca (o idiota). No siempre es un compañero fácil, pero jamás te traiciona.
Me ha encantado.

Responder
loretahur 21/12/2008 - 16:50

Hay muchas formas de vivir el silencio 🙂

Responder
javier leiva 21/12/2008 - 16:58

Con el mundo tan ruidoso que tenemos y que tantos valoremos el silencio… 🙂

Responder
Iñaki Murua 24/12/2008 - 10:55

Hay ocasiones en que incluso el silencio desafina 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.