El futuro de Internet

by Julen

Vía el amigo santiagueño Jorge S. King llego al informe The Future of Internet III (son 74 páginas, pdf completo disponible), elaborado por Elon University y el Pew Internet and American Project. Estamos colocados en 2020 y se pide cómo será entonces esto que llamamos Internet. Los hallazgos:

  • The mobile device will be the primary connection tool to the Internet for most people in the world in 2020.
  • The transparency of people and organizations will increase, but that will not necessarily yield more personal integrity. social tolerance, or forgiveness.
  • Talk and touch user-interfaces with the Internet will be more prevalent and accepted by 2020.
  • Those working to enforce intellectual property law and copyright protection will remain in a continuing “arms race,” with the “crackers” who will find ways to copy and share content without payment.
  • The divisions between “personal” time and work time and between physical and virtual reality will be further erased for everyone who’s connected, and the results will be mixed in terms of social relations.

Pues eso, pura lógica.

Artículos relacionados

6 comentarios

Maren 24/12/2008 - 09:58

Estoy más o menos de acuerdo con lo que dice. Pero creo que algo que aún ni somos capaces de imaginarnos cambiará las relaciones humanas para el 2020. Tal vez un poco relacionado con la última sentencia.

Eso si, la que más me gusta es la primera, por la parte que me toca 😉

Responder
luis.tic616 24/12/2008 - 10:23

No menciona nada de algo que me empieza a preocupar mucho y que creo que será algo crucial para la libertad individual y que trascenderá a la tecnología: la pugna de los «poderes establecidos» por el control de las comunicaciones e intercambio de información libre (más allá del p2p) y que les impide cortar la acción coordinada de los ciudadanos al margen de esos poderes establecidos (partidos, administraciones, etc.) – un tema de libertades básico.

Aunque puede ser que no lo mencione porque piensen que para 2020 estará «resuelto» (y visto como pinta el tema será para mal por desgracia)

A este respecto recomiendo el siguiente blog en este post en particular:

http://www.versvs.net/anotacion/decapitacion-del-p2p-nuevos-regimenes-postdemocraticos

Responder
Manu Fernandez 24/12/2008 - 11:14

Yo encontré hace poco otra referencia (http://www.btplc.com/innovation/news/timeline/statictimeline.pdf) de prospectiva tecnológica y algunas cosas son apasionantes y otras inquietantes. Para el 2015 se prevé la posibilidad de «brain downloads», por ejemplo. Vamos, que podremos hacer descargas de cerebros. Esperemos que para entonces la SGAE haya caido por su propio peso 😉

Responder
Carme 24/12/2008 - 12:06

La verdad es que me ha decepcionado un poquito. Yo esperaba algo de imaginación. No se ha mojado nada, todo lo que nos dice es bastante obvio, lo tenemos ya aquí. ¡Qué conservador! ¿Qué pasa? ¿Que en los próximos doce años no habrá ninguna innovación de las rompedoras? ¡Venga ya! No me lo creo.

Responder
Lula Towanda 25/12/2008 - 19:37

Pues así leídos, yo pensaría que son para el 2009.
Discrepo en: The transparency of people and organizations will increase, but that will not necessarily yield more personal integrity. social tolerance, or forgiveness.
Las empresas será negras como la pez, con Internet o sin ella. Mientras existan las estructuras no habrá transparencia.

Responder
Julen 27/12/2008 - 07:26

@Maren, espero que la primera predicción os lleve por buen camino 😉
@luis.tic616, buena recomendación haces. Actualmente es uno de mis blogs de cabecera. Y lo de que más de uno va a tratar de controlar el chiringuito, dalo por hecho. Habrá que ser listos y estar atentos, no cabe duda.
@Manu, muy chulo el enlace. Eso sí, en 2031, según dice, los robots nos superan. NO se si será en estupidez, pero nos superan 😉
@Carme, estas predicciones son para jugar con ellas. El grado de acierto es relativo. Nos dan para escribir y darnos cuenta de que el futuro, en gran parte, será lo que nosotros queramos que sea.
@Lula, empresas oscuras, ¿quién quiere empresas? Sigue siendo la gran pregunta.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.