Universidad y gestión ficción

by Julen


Por tercer año consecutivo tengo el gusto de compartir con chicas y chicos de la facultad una serie de proyectos «de verdad» a través de un taller. Son personas con suficiente criterio como para considerar que este tipo de actividades deben formar parte de su currículum en la universidad. Y cuando digo «suficiente criterio» a lo que me refiero es al hecho de quizá esté llegando el momento de apostar porque la universidad deje de ser laboratorio y se inserte cada vez más en la realidad. Me explico.

¿Por qué no hacer que alumnas y alumnos entren directamente en aspectos de gestión de la facultad? En el modelo cooperativo, de hecho están en el consejo rector. Pero algo hay por ahí que no llega a funcionar del todo.

En lo que se refiere a su rol estudiantil clásico, me refiero a que casi siempre consideramos sus proyectos como algo que quedará en el papel y de lo que, si hay suerte, podrán extraerse algunas ideas para la práctica real. Pero, claro, cuando te asignan un proyecto no es lo mismo saber que hay una responsabilidad limitada por el modelo vigente de «ya llegará el profe y dirá lo que está bien y lo que está mal» o que sepas que el proyecto «va a misa».

¿Nos equivocaríamos porque las propuestas de los alumnos se escapan de la realidad y no son consistentes? Bueno, a veces tengo la sensación de que los alumnos actúan en realidad con más prudencia que quienes supuestamente gestionan. Lo que sí es un gran problema es la dedicación. Claro, hay muchas asignaturas, trabajos, talleres, presentaciones y toda la parafernalia que acompaña los últimos cursos de la licenciatura. Habría que reorganizar todo eso para que las condiciones fueran diferentes y asegurarnos de que se dedica lo suficiente a los proyectos «de verdad».

Claro que en la universidad nos sentimos más cómodos con el modelo laboratorio, aunque ya haya pasos hacia la idea de colaboratorio. Pero en el fondo, lo que no estamos cambiando es la apropiación del proyecto. Algo así como: sea lo que sea, va a ser lo que digáis. Eso sí, tendremos que hacer equipo mixto con la «otra parte»: los alumnos tendrán que juntarse con las personas que gestionan «de verdad». El asunto es experimentar con la realidad y no tanto, «hacer trabajos» para el profe.

Este año estoy interviniendo muchísimo menos en la vida cotidiana de los siete equipos de proyecto con los que estamos trabajando. Y tengo una sensación curiosa: veo los dos extremos. Es decir, veo alumnos que se sienten a gusto con este modelo poco entrometido y veo alumnos que quieren más participación del profe, sea tradicional o por otros medios. Desde luego que mi baza es la de «pedir y se os dará». Porque creo firmemente que no es lo mismo que sea una alumna la que inicia la conversación y pide ayuda, a que sea yo quien supuestamente «pido» que hagan cosas.

Así, el modelo con el que convivimos en una facultad de ciencias empresariales es, en buena parte, de gestión ficción. Los proyectos se mueven la mayor parte de las veces dentro de un territorio acotado y con guardas de seguridad que patrullan para mantener el orden. Esos somos los profes, que cargamos con las armas del conocimiento experto. Y dictamos sentencia: eso está bien, eso está mal. Un 8 para ti, un 4 par ti. Al trullo, quedas condenada a otro año de galeras. Valeeee, no es tan exagerado. Acepto blog como animal de compañía 😉

Aunque ya llevamos cierto tiempo, hasta ahora no había comentado nada por aquí. Como siempre, jugamos con referencias abiertas. Y sin que se enteren, que sepáis que leyendo sus proyectos, este año me parece que están estudiando trabajando muy bien.

Artículos relacionados

6 comentarios

ALyCie 18/11/2008 - 08:35

No deja de ser realidad, pues en la empresa, también se reproduce esa misma realidad, o estás en la dirección o es lo que dice el profe.
En las empresas se desperdicia mucho talento. Un técnico o empleado responsable, debe arrastrar la empresa y de hecho las arrastran con un gran esfuerzo y mucho sufrimiento.
¡Salud en tiempos de crisis!

Responder
Ion Gómez 18/11/2008 - 11:58

Hola Julen, creo que nunca me había animado a hacerte un comentario en tu blog, y creo que ya venia siendo hora. Justamente, al ver este post he dicho: ¡Anda, si esos somos nosotros! y te quería agradecer que consideres que estamos trabajando. Hacemos lo que podemos, pero como entenderás nos está costando un poco ponernos con esta nueva dinámica. Pero por otro lado, lo que estamos haciendo, se asemeja mucho a lo que vamos a desempeñar una vez que salgamos de esta burbuja protectora que es la universidad. Al final, la sensación que tengo acerca de los típicos trabajos de la universidad que habíamos hecho hasta ahora es que son «tareas cerradas», es decir, te dan un tema y al final lo que uno tiene que hacer es presentar un documento en el que el profesor se puede imaginar ya lo que va a reflejar. Aquí la cosa cambia, los proyectos son más abiertos, y desde un comienzo, muchos de nosotros nos vimos bastante perdidos, precisamente por eso que es de vital importancia la comunicación tanto por parte de los otros miembros del grupo y de otros grupos como con el cliente.
Al final saldrá un documento que posiblemente difiera ciertamente del típico trabajo de clase de toda la vida con el que nos sentiremos muy orgullosos…

Responder
ivan 18/11/2008 - 21:34

Hola Julen

lo cierto es que me alegro de que empiecen a cambiar algunos roles en la Univesidad,el caso es que leyendo me acorde de alguna historia vivida

normalmente los chavales siempre hemos tenido que ser meros comparsas-y aceptar todo lo que decian-,casi nunca hemos podido compartir conocimiento mutuo con los profesores,en efecto,casi siempre ejerciendo la figura de juez o poli

recuerdo en alguna clase de Agrónomos en donde algun compa -con 1 par -levanto la mano y puso en evidencia a profesores-guardianes del saber- al decirle

Alumno:perdone esta usted equivocado,eso que esta diciendo no es correcto,no es asi en la práctica.

Profesor 1 : ¿cómo que no es asi? respondia perturbado ante el clamor del público en el que me incluia

Alumno: no,no es asi,llevo haciendo esto 5 años en el trabajo y en la práctica no se hace asi,es incorrecto,vaya a mirarlo si quiere…

alboroto general y profesor de la vieja escuela comiéndose el orgullo ante 80 futuros ingenieros diciendo,toma,esta vez te hemos ganado cacho c…. – obviamente sobra decir que el examen fue mega comlicado y que el alumno suspendió las siguientes 2 convocatorias….

la misma situación acontenció 1 año después ante un profesor 2: con + calle que Machin ,le dijo,Ok,tienes razón,sal tua dar esto,explicanos esto a todos

Nota :cuando salen casos de exitos empresariales de chavales de 20-25 años en el otro lado del charco,todo el mundo,echa las manos a la cabeza y aplaude ,madre mia que listos son estos yankees,pero hay mucho detrás,y por cierto no se debería olvidar que la Experiencia Cooperativa de Mondragón la llevarón a cabo «chavales» con mucha pasión y ganas de hacer cosas….

salu2

Iván

preparando entendiendo el nuevo blog en wordpress

http://ciudadanoenelmundo.wordpress.com/

Responder
Aitor Bediaga 19/11/2008 - 00:56

la sensación que yo tengo es que los alumnos cuando no les das loas pasos a seguir se sienten confusos y pasar por una serie de etapas…

Fase1: Confusión general. A la espera de que el profe exponga cuales serán los nuevos pasos.

Fase2: Parálisis: El profe no dice nada, así que yo no hago nada.

Fase3: Confusión. Sigue sin decirnos nada pero hemos consumido casi la mitad del tiempo asignado para el poyecto. Algo habrá que hacer.

Fase4: Nerviosismo: Hay que moverse rápido. Reunión con «el cliente», reunión con el profe… Entendiendo de que va el proyecto.

Fase5: La locura: División del trabajo por tareas y que cada uno se busque la vida.

Esto es más o menos lo que ocurre cuando los alumnos no tienen es actitud proactiva y juegan el rol de pobres alumnos indefensos y pasivos.

Al menos esta es mi visión…

Responder
nachoegui 19/11/2008 - 17:22

Como alumno, es obvio que este «proyecto» que estamos llevando a cabo es muy diferente a lo que venimos haciendo estos años. Implica otra forma de comunicarse con el equipo, nuevos hábitos, herramientas a las que cuesta hacerse…
También hay a quien le cuesta adaptarse y se reclama la intervención del profesor desesperadamente.
@aitor, creo que hemos conseguido por una vez no estar tan atacados con los plazos como con cualquier otro trabajo en equipo. Pienso que puede deberse a que trabajamos con algo real, contactamos con gente a quien interesa este proyecto…
De todas formas, seguramente habrá que hacer el clásico sprint final.

Responder
Julen 24/11/2008 - 07:22

@ALyCie, empresa y universidad para estas cosas a veces se parecen mucho.
@Ion, pues sí, claro, sois vosotros los que sufrís estas cosas que (mal)hacemos los profes muchas veces.
@Iván, gracias por compartir el sucedido. Ilustra lo suyo.
@Aitor, son fases lógicas en un sistema quizá demasiado ilógico.
@Nacho, reclamar la intervención del profesor es lo lógico: es el sistema que todos compartimos. Pero no tiene por qué ser el más adecuado.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.