Software libre en la Diputación Foral de Bizkaia

by Julen


ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi ha llegado a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para

evaluar la posibilidad de desarrollar versiones de programas de ayuda de diferentes impuestos que puedan ser ejecutadas en distintos Sistemas Operativos, incluyendo aquellos basados en Software Libre. Además, ESLE aportará su conocimiento y experiencia en el área del Software Libre a la Diputación Foral de Bizkaia, dando apoyo técnico y asesorándole en la redacción de los pliegos técnicos y/o administrativos para la licitación de los desarrollos de las versiones en Software Libre de los programas de ayuda anteriormente citados.

Poco a poco parece lógico que el software libre vaya extendiendo su presencia también el ámbito de las administraciones públicas. Si la referencia está en Extremadura ya va pareciendo hora de que aquí al sur de Islandia aprendamos y nos pongamos las pilas. La noticiar ha sido recogida tanto por parte de ESLE como por parte de la propia Diputación y de BAI, la Agenda de Innovación de Bizkaia.

No obstante el paso que se da, parece una pequeña gota de agua en un inmenso océano. La presencia de software propietario frente al software es masiva en la empresa y en el administración. Hay muchos muros para derribar en la forma en que se han concebido las prácticas de trabajo con tecnologías de información y comunicación. Entre otras cosas, parece que deberíamos conceder mucha mayor relevancia a garantizar los estándares en formatos.

Artículos relacionados

5 comentarios

tic616 12/11/2008 - 13:42

Creo que hay mucho ruido y mitos en este debate sw «libre» vs sw «propietario», empezando en cómo denominar a las 2 (?) opciones.

En este debate hay que separar lo que es la «aplicación» de los «datos».

En cuanto a datos, como ya he comentado más de una vez en mi blog, no tengo dudas. El formato debe ser libre y público, definido y mantenido por un organismo internacional.

En cuanto a la aplicación en sí, no veo por qué no puede ser una aplicación comercial siempre que de las garantías necesarias (por ejemplo acceso al código fuente), y más partiendo del hecho de que a día de hoy,al menos en aplicaciones de negocio y hablo por experiencia directa, el software propietario está muy por delante en cuanto a funcionalidad del «libre»

Responder
robertoC 12/11/2008 - 22:54

Una buena noticia, aunque ya podían haberlo hecho antes de tomar la decisión de Biscaytik.

Responder
piter 13/11/2008 - 11:17

La Euskadi oficial, haciendo gala de una cortedad de miras dificilmente superable,ha apostado por un futuro claramente limitado y controlador. No os engañeis la foto es de cara a la galeria.
Que pena de año de la innovación!

Responder
Anonymous 13/11/2008 - 20:02

Como dice piter ésto parece más algo de cara a la galería, unas migajas para mantener la boca cerrada y la conciencia más o menos tranquila, porque la Diputación hace unos meses elegió de forma unívoca su elección. Bueno, al menos algunos podremos usar por fin Izenpe en la web de la Dipu y hacer la declaración de la renta por Internet

Responder
Julen 17/11/2008 - 07:45

@tic616, hay muchas vueltas que darle a estos modelos de «negocio», incluyendo su aspecto de «no negocio», que también creo importante. Comercial es un término que debe aparecer en su justa medida. Hay que buscar un equilibrio inestable en todo esto.
@robertoc, dices bien, compañero, dices bien.
@piter, siempre hay paripé en todo esto. Cada cual que se quede con la parte del vaso que más le guste: medio vacío o medio lleno. Matices los hay a miles.
@anónimo, lo que decía, algo bueno siempre se puede sacar, sin dejar de decir que hay otras partes más oscuras.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.