Ayer, estuve rodeado de personas llamadas David, aunque, menos mal, con apellidos distintos: Bartolomé, Jiménez y Sánchez. También pudimos charlar con un Fernando, Summers de apellido y hacer que le pitaran bastante los oídos a otro Fernando, esta vez Egido. Y muchas personas de Telefónica I+D compartieron su mañana con nosotros para charlar sobre Open Innovation. Es un argumento recurrente: seamos una corporación de 250.000 personas o un negocio de barrio con cuatro personas, siempre resulta más sencillo explicar la innovación abierta tomando la referencia de la persona que no la de la organización.

Y es que las dinámicas de colaboración son radicalmente diferentes cuando la referencia la colocamos en la persona. Me viene a la cabeza siempre la clásica referencia de Howard Rheingold, quien junto a Andrea Saveri y Kathi Vian, se empeñó en explicar el poder y la realidad de la cooperación como mecanismo básico de interacción humana (como pasa el tiempo, que esto fue en enero de 2005). Las empresas están a la busca de ese santo grial. Y un camino es abrir la innovación, pero eso supone aflorar los miedos atávicos del management tradicional, el que sucede en el 99,9% de las organizaciones.

Ayer en Telefónica I+D tuvimos cuatro horas para:

  • Reconocer que la tecnología sigue fallando y que Murphy es un ciudadano con el que hay que llevarse bien y al que no hay que dejar de sonreír porque su profesionalidad es evidente.
  • Meter el dedo en el ojo de las organizaciones para hurgar en las razones por las que el nuevo ecosistema de la innovación es abierto por definición, lo queramos o no. Google es el gran intermediario y abre la lata organizativa un día sí y otro también.
  • Proponer algunas ideas de bombero (ver diapositiva 55), que son, desde luego, lo que la mayor parte de las personas esperan de las organizaciones si es que la innovación abierta debe acontecer. Sin embargo, las ideas de bombero demasiadas veces chocan contra el malecón de la ortodoxia empresarial. Hay que buscar tácticas y tirar de mano izquierda: la innovación abierta debe desplegar su actividad entre líneas, bajo fuego enemigo.


Dejamos aquí accesible la presentación que utilizamos. Son 79 diapositivas. Material que vamos puliendo poco a poco. Críticas bienvenidas. Por cierto, está barato Valladolid, al menos comparando el Parque Tecnológico de Boecillo con los que tenemos por aquí. No hay color. La niebla de Miñano y la del Pisuerga parece que cotizan diferente 😉

Y sí, de veras, que todo esto va de personas. Cada vez se hace más evidente.

Open Innovation – 081113

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: innovation open)

Artículos relacionados

13 comentarios

Fernando Egido 14/11/2008 - 07:56

Julen, hay que reconocer que un poco ya me pitaron los oídos y que mientras algunos twitteabais sobre la jornada, me dabais un poco de (sana) envidia :).

Me hubiera encantado poder estar ahí, pero desgracuadamente, problemas de agenda me lo impedían.

En otra ocasión será.

Un abrazo

Responder
Fernando Summers 14/11/2008 - 08:12

Pero te tenían que pitar para bien!!;p esa presentación vale su peso (en megas!) en oro!!!

Responder
Anonymous 14/11/2008 - 09:06

y no andaba towanda por esos lares???

Responder
David Bartolomé 14/11/2008 - 09:14

Fue un honor tenerte por estos lares, caballero. Aprendimos un montón con lo que nos contaste. Y si, mi opinión no es imparcial, pero es lo que hay 😉

@fernando egido Te extrañamos, compañero. A ver si en próximas ocasiones te puedes pasar por aqui.

Un abrazo.

Responder
Daniel 14/11/2008 - 09:24

Hola Julen, estuve ayer en tu conferencia y me pareció muy interesante. Coincido en que, sobre todo, hay un reto enorme de cambio de mentalidad y romper unos esquemas mentales que hoy se dan por ciertos (desde la estructura).
Saludos!

Responder
Beatriz 14/11/2008 - 10:31

Yo también estuve en la conferencia, sufriendo a Murphy desde Madrid 🙂 Pero bien. Me gustó mucho escucharte, se nota que hay pasión y ya sabemos lo que eso implica. Se dijeron grandes verdades en cuanto a lo que implica la innovación abierta. Y a ver si de tanto decirlas actuamos ya en consecuencia desde las organizaciones. Pasito a pasito.

Muchas gracias.

Responder
JLPA 14/11/2008 - 10:44

Yo no pude estar en la conferencia (porque no soy azul. Snif!) pero al hilo de tu post y de la presentación, te felicito igualmente. Hablas muy bien y muy claro. Me gusta tu discurso, justificaciones y explciación.

En este día que comienza el EBE de Sevilla… creo que tipos de presentaciones como la tuya van muy acordes.

Gracias por tu trabajo.

Responder
Julen 17/11/2008 - 07:42

@fernando egido, tiempo habrá, aunque con tu apretada agenda, no sé yo, no sé yo… 😉
@fernando summers, nada, nada, con mil duritos lo hacemos jejeje
@anónimo, Towanda estaba en espíritu.
@david bartolomé, tu opinión no me vale… pero no veas el gustito que da escucharte los piropos. Gracias mil. Seguimos en contacto.
@daniel, gracias. Nuestra mentalidad está anclada en lo que hemos aprendido «por dentro» de las organizaciones. Verlo desde fuera es una novedad porque las vallas que han levantado para proteger no sé qué cosas de la propiedad intelectual son muy altas.
@beatriz, Murphy es un tipo bien simpático, suele acompañarme a menudo. Gracias por estar a 50 minutos en AVE, que diría David 😉
@jlpa, ¿cómo?, ¿que no eres azul? Ya somos dos jeje. Menos mal que abrimos la presentación vía blog 😉

Responder
JLPA 17/11/2008 - 14:45

Aquí te paso un breve relato que me he inventado hoy al hilo de este tema.

Responder
Maite Darceles 18/11/2008 - 13:37

Me he visto la presentación y me ha parecido muy interesante. Muchísimas ideas sugerentes y convergentes. Sólo la diapo 51 sobre el «árbol del conocimiento» me ha descolocado un poco (no sé si son divergencias o es que me ha faltado la explicación para su contextualización adecuada).

Responder
Beatriz 19/11/2008 - 14:49

Para dar difusión a la charla, mi granito de arena. También internamente en blog de TID 🙂

Responder
Julen 19/11/2008 - 18:26

@jlpa, será que el futuro a lo mejor depara sorpresas 😉
@maite, a vueltas andas con el binomio competencia vs conocimiento, ¿no? Ya sabía yo que iba a crujir.
@beatriz, así da gusto, nos pedimos asistentes como tú para las ponencias. Ya pagaremos algo la siguiente vez jejejeje.

Responder
M. Luz Congosto 22/11/2008 - 19:22

Fue una pena que un marrón me apartara de este encuentro. Mientras que tu dabas tu charla estaba en la barricadas preparando los últimos detalles de la Feria de Telefónica I+D que se celebraba el 14-N.
La feria fue todo un éxito y las medallas se las han puesto los que no pegaron palo al agua, como siempre.

He visto en modo batch tu presentación y lo que más me han gustado han sido las ideas de bombero. A destacar dos joyas:
1. Dar poder a las mujeres
2. Si la gente es buena que no se hagan directivos.

añadiría:
3. Si el directivo no aporta valor, despidelo (no quedaría ninguno)
Que diferente sería el mundo si se aplicaran estas ideas

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.