Nace cognired

by Julen


Se pone en marcha un nuevo proyecto de interés para cualquier persona preocupada por el conocimiento libre: cognired. Se trata de

(…) un proyecto promovido por Grupo Ikusnet con la colaboración de varias redes multidisciplinares de investigadoras y científicos.
Cognired mantiene y promueve los siguientes principios y define el conocimiento libre como aquel que comprende al menos las siguientes libertades básicas:

  • La libertad de usar el conocimiento para cualquier fin.
  • La libertad para estudiar las herramientas y proceso de creación del conocimiento y adaptarlo a las propias necesidades. El acceso a la documentación y a cualquier otra información generada es una precondición de esto.
  • La libertad de redistribuir el conocimiento, así como las herramientas y procedimientos utilizados para su creación.
  • La libertad de mejorar el conocimiento y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie de ellas.

Si echamos un vistazo a los objetivos que se plantea este nuevo proyecto:

  • El amadrinamiento de proyectos orientados a la creación de conocimiento libre para su explotación por el conjunto de la sociedad.
  • El impulso en la creación, uso y defensa de licencias libres que protejan el conocimiento de forma que se mantenga libre de acuerdo con la definición expuesta en los principios de la asociación.
  • La capacitación de personas y entidades (públicas o privadas) en el uso de herramientas y metodologías libres como forma de impulsar la creación de conocimiento colectivo libre.
  • La difusión de materiales y documentación relativas tanto al desarrollo de herramientas y metodologías libres orientadas a la creación y gestión del conocimiento libre, como a la formación de personas y entidades en el uso de dichas herramientas, en formatos universalmente accesibles.
  • El análisis continuo (observatorio) de los procesos de creación de conocimiento libre y su sistematización y publicación, así como la (re)introducción de ese conocimiento libre en la sociedad. Dicho análisis comprenderá la aplicación de técnicas de investigación e intervención sociológica en red.
  • Y, en general, la promoción y difusión de cualquier conocimiento libre y socialmente útil.
  • La asociación impulsará la creación de una fundación para la consecución de sus fines.

En fin, no me enrollo mucho más. Si quieres participar, sólo tienes que darte una vuelta por cognired. Allí encontrarás toda la información, además de una elaborada propuesta de estatutos.

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu 07/11/2008 - 12:40

Con todo este tema del conocimiento cada vez me encuentro más confuso y me surge una pregunta: ¿No deberían ser las universidades las primeras en favorecer el conocimiento libre y liderar este tipo de iniciativas?
En una situación de conocimiento libre ¿qué papel juegan los profesos formales de adquisición del mismo, es decir los ámbitos académicos y de titulación?

Responder
Carme 07/11/2008 - 20:25

¡Qué buena noticia!
Pinta muy bien. A ver si se consigue un buen empuje.

Responder
Julen 08/11/2008 - 09:45

@txetxu, la universidad debe jugar un papel activo, pero creo que la idea del conocimiento profano tiene tanto o más que decir que el conocimiento experto. De todas formas, no cabe duda, que es una asignatura pendiente. La universidad debería redefinir su papel en una sociedad donde el conocimiento explícito se ha convertido en una commodity y donde las personas reciben estímulos mucho más apetecibles al margen de los centros de ¿educación? digo… de enseñanza.
@carme, a ver qué podemos ir haciendo. El tiempo dirá.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.