La ventana

by Julen

Al otro lado de la calle se refleja el sol en las ventanas. Blanco sobre color teja, el cristal complementa la fuerza del sol en la ventana. Tampoco hay que mirar mucho más allá. Sólo dejar que la vista acuda al encuentro cada cierto tiempo. El sol está muy lejos. La ventana está al otro lado de la calle. Apenas son veinte metros. Pero la ventana está muy lejos del sol.

La pantalla del ordenador emite luz. Concentrada, atrapada en espacios minúsculos. Menos espacio, más eficiencia. Y allá fuera, en cambio, todo explota. El sol, la claridad del aire. Hasta donde se puede, porque la ciudad ennegrece el aire.

Abajo las personas siguen caminando por las aceras. Es el lugar de conversación, el lugar donde se cruzan las miradas. Allí nacen incertidumbres y grandes amores. Allí el tiempo se detiene y se acelera. La paradoja de la persona que somos, una y muchas al mismo tiempo. Sucede todos los días pero no lo sabemos. Algo pasa en las aceras. Porque la ciudad no tiene calles tranquilas que detienen el tiempo. Las casas tienen puertas, pero no son lugares donde estar; son sólo lugares de paso. Se entra y se sale, pero no es lugar para detenerse. Las sillas en las puertas son para los pueblos. Los pueblos no son ciudades. Los pueblos son lugares que se deshabitan en lo cotidiano pero que se rehabitan en el ocio. Paradojas humanas, que vuelven a la conversación tranquila debido a la celeridad que provocan.

El cristal de la ventana es obra de los humanos. Alguien pensó que el sol debía tener un lugar donde recrearse y tomar conciencia de que, aunque lejos, está aquí. La ventana que veo desde mi despacho es una ventana anónima. No sé quién vive allí. No sé nada de esa gente que está a veinte metros. La ciudad tiene estas cosas.

La foto es de bachmont.

Artículos relacionados

4 comentarios

Mercurio 09/11/2008 - 16:18

Bueno, una ventana anónima o mejor dicho un «tras la ventana anónima» puede hacer que se desarrolle la imaginación, una de las actividades que hacen que los seres humanos sean distintos, que no mejores por mucho que algunos se empeñen, del resto de los animalillos que compartimos esta tierra.

Y quien nos lo impide, hagamos de las ciudades, pueblos. Quizas una de tus ideas radicales 😉

Responder
Germán 09/11/2008 - 18:03

Las ventanas son invitaciones a la imaginación ¿qué habra detrás?

Responder
ALyCie 09/11/2008 - 19:55

El vidrio se hace de tierra, de minerales, de suelo, que por arte de magia, se vuelve transparente.
Tras una ventana, estamos todos un poco enterrados, tras el suelo de minerales. Hay que traspasar las ventanas para revivir.
¡Salud en tiempos de crisis!

Responder
Ivan 13/11/2008 - 23:35

Gran Texto Julen
Ventanas y/ o puertas al mundo y al exterior.
el lunes comentamos cosas.

por cierto ,a ver si un día comentas en un post algo sobre tus preferencias en Literatura general:¿Cortázar,Kundera,Paul Auster,clásicos rusos..?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.