La Semana de la Ciencia arranca con Negroponte

by Julen


Entre el 10 y el 16 de noviembre se va a llevar a cabo una nueva edición de la Semana de la Ciencia. El año pasado nos tocó moverlo vía blog y otros artilugios de la web social. Este año voy a ver los toros desde la barrera. Detrás de los actos está Innobasque, además de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), SPRI, Gobierno Vasco, Elhuyar Fundazioa, Kutxaespacio de la Ciencia, Rialia, la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El caso es que comenzará la semana con una conferencia de Nicholas Negroponte, el archifamoso tipo del One Laptop Per Child OLPC. Mi agenda me atenaza y se ese día no podré asistir al sarao. Me estoy quitando de bastantes cosas, pero todavía la agenda sigue cargada de compromisos. Es una conferencia a la que sí que me gustaría asistir. Yo soy de los que anda por la vida marcado por Being Digital. Incluso creo que hubo un antes y un después de ese libro en mi vida profesional.

El proyecto OLPC arrancó hace ya unos años como un proyecto solidario. De hecho se define como organización sin ánimo de lucro:

an U.S. non-profit organization set up to oversee the creation of an affordable educational device for use in the developing world. Its current focus is on the development, construction and deployment of the XO-1 laptop to promote children’s education in developing nations

Negroponte lo define como un proyecto educativo y no como un proyecto de ordenadores. En la primavera de este año se armó un auténtico revuelo en torno al proyecto debido al anuncio de que los ordenadores también contarían con sistema operativo propietario (adivina cuál) y también por la presencia de ciertos materiales peligrosos en su construcción. Además, están los asuntos de los dineros que cuestan las maquinitas y lo que eso supone para economías tan las paupérrimas como las africanas. Estas y otras razones provocaron renuncias por parte de significadas personas del equipo de Negroponte.

Como tantas otras veces, recomendar aquí un par de artículos de Juan Freire publicados en Soitu: Detrás de la cara bonita del OLPC (primer artículo, segundo artículo). Además podéis consultar también una primera valoración que hizo allá por 2005: El portátil de 100$: los problemas que no se discuten.

No obstante, con claroscuros, es una experiencia interesante desde muchos puntos de vista. No creo que a través de una conferencia resolvamos dudas, pero insisto en que alguien que escribió en 1995 un libro como Being Digital se merece que le escuchemos. Eso sí, parecería que su proyecto en realidad lo que ha generado es un nuevo nicho de mercado en el sector de la cacharrería: los portátiles ligeros de bajo coste. Y piensa lo peor desde el punto de vista de su fabricación cuando lees «bajo coste». Vale, soy un mal pensado.

La Semana de la Ciencia gira este año en torno a las materias primas. Si me preguntan por ellas, desde luego que para mí, el asunto está claro: la mejor materia prima es la que poseemos en nuestros cerebros y en nuestro corazones. Y su transformación, su desarrollo tiene que ver con los espacios intensivos de aprendizaje, con la fertilización de ideas al exponerles y conversar sobre ellas. Claro que hay otras materias primas pero la historia nos ha enseñado hasta la fecha mucho de su incorrecta explotación, sea en sus fases primigenias y en estadios ulteriores de elaboración.

Recordar que la Semana de la Ciencia persigue estos objetivos:

  • Promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico.
  • Consolidar la imagen pública de la CTI como actividades generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida, así como de ideas y oportunidades.
  • Fomentar las vocaciones científicas y garantizar la futura competitividad en términos de I+D+i.
  • Mejorar los formatos de comunicación para trasladar correctamente a la sociedad los avances científicos-tecnológicos.
  • Abrir estructuras dedicadas a promover la divulgación científica y apoyar la consolidación de las ya existentes.

Pues nada, que disfrutéis hasta donde podáis la semana. No sé muy bien qué soporte de blogueo habrá. Lo veo previsto en su web, pero el enlace a día de hoy no conduce a ningún sitio. Supongo que cobrará vida un día de estos. Si preferís pisar las carpas que todos los años montan en las tres capitales:

  • Bilbao: carpas en el Arriaga y en el Museo Marítimo, del 12 al 16
  • Donostia: carpa en El Buen Pastor, del 13 al 15
  • Vitoria-Gasteiz: carpa de Los Fueros, del 13 al 15

Artículos relacionados

4 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 01/11/2008 - 10:03

Vaya,parece que Bilbao es más «científica».

Poco 2.0 veo ahí, sinceramente, mucho dirigismo desde grandes instituciones, y poca voz de los científicos de a pie, aunque eso pueden cambiarlo, claramente.

Y la «innovación» sobra. ¿Es que sin esa palabra la ciencia no sería innovadora?

Bueno, discúlpame, me he levantado ácido. Sólo espero que cuando abran el blog sean tan abiertos como fuisteis vosotros con los comentarios.

Responder
M. Luz Congosto 01/11/2008 - 10:28

Curioso. Al final los miniportátiles de bajo coste son oscuro objeto de deseo de gentes saturadas de tecnología que llevan un teléfono que cuesta casi el doble que el miniportatil.
Parece que ha salido el tiro por la culata.
Supongo que la conferencia de Negroponte la podremos ver en la red, sea en directo o en diferido o en ambas. Con las agendas que tenemos no se puede estar a todo a la misma hora

Responder
Julen 03/11/2008 - 07:09

@mak, no te preocupes, comparto tu acidización del universo.
@m. luz congosto, sí, al final, ha servido para generar un nuevo nicho de mercado. Cosas que pasan.

Responder
Raul Lemucchi 07/08/2011 - 04:29

Very good post! Your strategies and information happen to be easily worth researching. You genuinely people valuable info. Thank you for posting that!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.