La lluvia

by Julen


Sólo tienes que dejar que resbale sobre ti. No hace falta que pongas mucho de tu parte. Es sólo simple cuestión de dejar hacer. Espera, no abras aún el paraguas. Deja que llegue hasta ti. No seas tan previsora. Irracionaliza un momento tus movimientos, no hay peligro alguno. Sólo es cuestión de unos momentos.

Siempre me ha gustado la lluvia. Sobre todo si cae constante y sin estridencia. Callada, gris, monótona, recurrente, triste. Es la lluvia que nunca puede oírse, la que se esparce y apenas invade. Allá al sur hay quien la llama lluvia horizontal. Son minúsculas partículas, desorganizadas a miles en el aire que respiras. Es la lluvia lo que aspiras. Hasta el fondo de tus pulmones, aunque no lo sepas, eres agua.

El gris difumina los límites y modifica márgenes. Es un gris que fluctúa alejado de los extremos del negro y el blanco. La lluvia se hace gris al llegar suave cada mañana. Se encoge y se agarra a las hojas de los árboles y de las plantas. Se agarra pero acaba resbalando por el precipicio del sinsentido. Cae agolpándose en gotas que resumen su insistencia.

En la ventana de enfrente no se llegan a ver las gotas resbalando sobre el cristal. El sol se ha roto y la lluvia ha ocupado su lugar. En un día gris el sol se retrae a su caverna. Queda allí escondido mientras las nubes vuelan a encontrarse con la humanidad. Y el ciclo se repite a ritmo constante pero irregular, en permanente contradicción con la historia del lugar. Dicen que hubo un año, hace más de veinticinco, que el agua no fue gris. Ennegreció en exceso. Pero también cuentan que los humanos equivocaron sus predicciones. Y sumando errores, la lluvia cometió excesos.

Pero no quiero que esa imagen pese más de lo debido en la escena. La lluvia gris, la lluvia lenta, las gotas. Deja que rueden de vez en cuando por tu mejilla. Deja que compartan amistad con tu sudor y tus lágrimas. Déjala hacer.

Artículos relacionados

4 comentarios

Odilas 16/11/2008 - 10:43

Me vas a hacer adicta a esto!
Llueve, aunque un sol radiante se cuela por la ventana.
Feliz día.

Responder
AM. 16/11/2008 - 19:36

Es muy bueno

La mejor poesía de domingo que he leído en un tiempo. Afortunada.

Responder
Moli 16/11/2008 - 21:31

Un abrazo empapado de cariño. ¿te llega?. Un gusto leerte, Julen. Otra fan de la lluvia, sin paragüas.

Responder
Julen 17/11/2008 - 07:33

@odilas, no hay obligación. Es que mi doctor me recomienda esta terapia 😉
@am., gracias.
@moli, a ver si algún día tomamos un cafelito y me pones al día de tus andanzas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.