Artesanía textil y consultoría artesana

by Julen


Este próximo jueves, dentro de la XIV Semana Europea de la Calidad que organiza Euskalit, participaré un una mesa de trabajo denominada Liderazgo-Personas-Redes. Mosaico de ideas y casos reales. Está organizada por Inguralde y será el día 20 de 10:00 a 13:00 en Barakaldo. Por lo que nos ha comentado la organización, el aforo está ya completo. Qué cosas pasan.

En ella participamos:

  • Eva Isasi, compañera de fatigas hace años en Maier, donde la conocí, y que trabaja también en la consultoría artesana.
  • Olatz Legarza, otra compañera con la mirada puesta en las dinámicas de personas en las organizaciones.
  • Borja Lastra, como maestro de ceremonias y a quien me encuentro semana sí y semana también en diferentes saraos: Foro Itaca, Foro Hobest o la colaboración en torno al futuro Programa Personas. Sólo me falta apuntarme a clase de Tai Chi con él 😉


Tengo que reconocer que Inguralde está dedicándole tiempo a la organización. He participado en otros saraos donde te llaman, llegas y te vas. Pero no es el caso, os lo aseguro. Se ha organizado un programa mixto, con casos reales de empresa (TELAR Artesanía Textil y Pastelería Alai) que han trabajado con la metodología e+D para eliminar despilfarros, complementados con unas presentaciones breves desde la consultoría.

Se trata de una jornada en la que consultores especialistas y responsables de empresas argumentarán a favor del liderazgo participativo, las redes de colaboración, la relación entre equipos y creatividad. Todo ello como condiciones previas recomendables para que las organizaciones puedan hacer reales procesos de innovación.
La jornada tiene por objetivos concienciar a las empresas sobre la importancia de la gestión participativa y ofrecerles herramientas concretas para aplicar estos conceptos al día día de su organización.

En mi caso explicaré cómo un blog te ayuda a abrir y difundir tu proyecto empresarial. Utilizaré la idea de «tejer relaciones». Pero una de las cosas que más me gusta de esta historia es poder compartir charla con Sole, quien explicará la experiencia con su empresa TELAR Artesanía Textil. Ella y su equipo se dedican a la artesanía que persigue la restauración de nuestro patrimonio textil.

La idea de «artesanía» que nos une es la de distinguirnos de esa otra forma de hacer las cosas, el método fabril, sea aplicado a una empresa industrial o a una empresa de servicios. Desde luego que la artesanía reduce los espacios para individualizar en muchos casos la producción. Si Taylor cabalgó sobre las fórmulas de la especialización y división del trabajo, los artesanos nos hemos echado al monte para recuperar el orgullo por lo que hacemos.

Sole bucea en su taller en la arqueología textil. Pero no sólo se trata de la actividad artesanal clásica. Ella también ha entrado de lleno en la investigación y en tratar de diseminar su saber hacer a través de cursos aquí y allá. ¿No parece un planteamiento muy similar al de Consultoría Artesana en Red? Sea desde una perspectiva u otra, al final llevamos a cabo nuestro trabajo con personas y queremos tejer relaciones. Es su caso y es también el mío. Aunque ella trabaje sobre elementos textiles y yo en torno a la gestión de las organizaciones, no cabe duda de que tratamos de hacerlo mediante un valor emocional. Y ahí surgen las conexiones.

En fin, podéis encontrar a Sole en su web (seguro que la pondrá al día en breve) o también junto a otros restauradores vascos con quienes comparte enfoque. Ya que me pasó un video de su actividad, me he permitido subirlo a Youtube para que podamos disfrutar con la artesanía textil. Quizá nos veamos por Barakaldo el jueves, ¿no? Disfruta de la semana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.