Séptimo taller de Aprendices

by Julen


El séptimo taller de Aprendices está en marcha. Si quieres pasarte por allí, será en hikaateneo el jueves viernes 17 a las 16:30. ¿Cuál es el motivo tecnológico que guiará el taller? Me temo que pasa a segundo plano. Este taller se centra en las presentaciones. Sí, eso que los prestidigitadores de feria convirtieron en un arte y que ahora, en pleno siglo XXI, en un mundo infoxicado, todos buscamos: captar la atención.

Os sugeriría que leyerais despacio Notoriedad y silencio, un artículo que escribe Germán Gómez-Tejedor reflexionando sobre un par de saraos a los que ha asistido y en los que ha visto unas cuantas presentaciones. El párrafo final es estupendo:

Pero con esto del 2.0 y las nuevas tecnologías se amplían las posibilidades. Todos somos emisores, receptores y reboteadores de mensajes, con lo que nos tenemos que hacer nuevas preguntas ¿de que escribo? ¿me planteo alguna limitación?. Hace unos días Iñaki Murua escribía sobre la necesidad de hacer callar el ruido. A mi me queda solo una conclusión: el silencio, no hablar, escribir o participar en nada que se relacione o sea consecuencia de las acciones y los objetivos de cualquier persona o grupo que se atribuya la capacidad de no respetar la libertad de los demás.


Presentar una idea para atrapar la atención de quien escucha: el viejo objetivo. Ahora bien, los consejos están por doquier. Libros y toneladas de bytes sugiriendo cómo plantear el show. El Club de la Comedia, el no va más, la diapositiva con la foto impactante que provoca el ohhhh del público, que cae cautivado a tus plies y explota en una estruendosa ovación final. Allá en el púlpito sigue sucediendo que queremos cautivar a las masas. Asimetría total.

De todas formas, a presentar ideas se aprende presentando. Siempre hay una primera vez y parece que el trampolín está demasiado alejado del agua. Tranquilidad, que a cualquiera le puede pasar como a Mr. Bean, aunque no tengamos su gracejo.

Artículos relacionados

4 comentarios

Paul 08/10/2008 - 09:00

Aupa, el jueves es 16, no 17 de octubre 🙂
¿Las personas que no pertenecemos a Aprendices también podemos participar?

Responder
Juanjo Brizuela 08/10/2008 - 10:34

maestro Julen,
¿cuánto durará el taller, más o menos?

Responder
Julen 08/10/2008 - 16:46

Disculpas, me refería al viernes 17. Ese es el día en que haremos el taller, ya confirmado en hikaateneo.
@Paul, para asistir sólo tienes que añadir tu nombre en la página del wiki. Vas a la página que se enlaza en el artículo donde está la información de la jornada, pinchas en «edit this page», añades tu nombre, y ya está.
@Juanjo, tenemos que darle una mínima desestructuración, pero échale que estemos por allí entre 3 y 4 horas. De todas formas, es absolutamente informal. No problem si tienes que marchar antes.

Responder
Germán 10/10/2008 - 08:41

Levo unos días bastante liado y no había leido tu post. Gracias por el comentario Julen.
Me apunto el jueves,

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.