Prysma, empresa familiarmente responsable

by Julen


Ayer en la primera jornada de intercambio de buenas prácticas entre empresas de consultoría que organizó Euskalit con la colaboración de Gaia e Innobasque, el premio final se lo dieron a Prysma. Por mi parte, suficiente con que la consultoría artesana en red estuviera entre las elegidas. Siendo realista, el premio me pareció de lo más justo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y el enfoque hacia la excelencia que enmarcaba todo el acto. En mi caso es evidente que me muevo algo torpe dentro de esos límites.

El caso es que me encantó que, al margen de la sistematicidad PDCA con la que Prysma ha encarado el proyecto, el fondo de la cuestión fuera la conciliación. Además, coincidió que, casualidades de la vida, hubiera tenido contacto profesional previo con Ainhoa del Caso, quien presentó la experiencia. De lo que he podido hablar con ella, es de esa gente que transmite confianza. Enhorabuena por el premio. Fue la que se quedó con el diploma más grande de las seis empresas que andábamos por allí contando lo que hacemos. Ya hicimos nuestras risas a cuenta del tamaño del diploma.

Prysma está trabajando de acuerdo con el modelo de empresa familiarmente responsable y dispone de la consiguiente acreditación. Este modelo se presenta como:


(…) un movimiento internacional que formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos.

Como quiera que no tengo conocimiento del fondo del asunto, prefiero quedarme tan sólo con la importancia de trabajar la conciliación porque hay que reconocer que nuestras empresas resultan lugares inhóspitos para buena parte de la ciudadanía. Y me temo que mujeres y gente joven son quienes salen peor parados la mayor parte de las veces. Estos modelos «certificadores» no es que sean particularmente de mi agrado, pero reconozco que pueden contribuir a que muchas empresas se pongan las pilas en asuntos tan sensibles como el de la conciliación.

También es cierto que cuando, como es mi caso, sales de una gran empresa industrial y te conviertes en artesano, recuperas en gran medida el control sobre tu conciliación. Yo suelo comentar a menudo que mi ámbito personal y profesional están fundidos y observo cómo hay gente que no se siente cómoda en ese modelo. Es una cuestión de límites y de gestión de tiempo. También de disciplina personal, evidentemente. Pero sea cual sea el enfoque, mejor que gestiones tu vida y no dejes que el trabajo te la gestione. Hay mucha patología hoy en día que nace de ahí.

Resultó agradable la jornada de ayer. Pude charlar con Josu, Germán, Enrique, Luis y otra buena gente a la que no sé muy bien cómo enlazar en lo digital.

Artículos relacionados

5 comentarios

Joserra 03/10/2008 - 07:36

Vaya, al final no pude asistir 🙁 Me hubiese encantado compartir un rato con vosotros.
No sé si la concilización es un buen tema para «certificarse», al final impondrán unas normas para los trabajadores-empresa, y cada vida es diferente y cada uno necesita unas difrentes cuestiones para conciliar su vida laboral-familiar… pero bueno, si almenos certifica la BUEN PREDISPOSICION de quien manda, pues no es poco.

Por cierto, yo colgué ayer en mi blog el trabajo de presetnación de nuestras buenas prácticas que presentamos a EUSKALIT, al menos para colaborar «en silencio» un poco! 🙂

Responder
Uxío 03/10/2008 - 08:31

Hay ahora mismo una proliferación de iniciativas público/privadas en torno a la conciliación: premios de flexibilidad, certificado EFR, redes concilia de ayuntamientos…

El tema es de interés y sin duda necesario, siempre que se plantee para las personas, independientemente de su estatus «familiar». Algunas de estas iniciativas pretendieron, al menos en su origen, promover un modelo de «más familia» algo tradicional… 🙂

Responder
Julen 04/10/2008 - 05:37

joserra, a ver si las podemos compartir entre todos. Si me las pasas las «redifundo» encantado. Supongo que Luis, de Euskalit, las colocará en su blog un día de estos.
uxio, coincido contigo en la precaución que comentas. De hecho a veces me parece que pueden «oler» un poco mal algunas de estas iniciativas. En cualquier caso, la que explicó Ainhoa a mí me pareció de lo más digno.

Responder
chiringuito 25/07/2014 - 00:15

Lo de Prysma sería en 2008. Ahora mismo se obliga a que trabajadoras con reducción de jornada hagan horas extraordinarias no remuneradas a cuenta de un proyecto con Basquetour. Además la mayoría de trabajadores del área de consultoría no cobran de acuerdo con la categoría profesional que desempeñan. Si eso merece ser reconocido como EFR, vaya país y vaya instituciones que tenemos.

Responder
Julen 25/07/2014 - 18:32

Pues sí, el post es antiguo. Lástima que las cosas hayan ido a peor.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.