Nacimiento de una empresa abierta

by Julen


Es bastante probable que contribuyamos al nacimiento de una empresa abierta… desde su origen. No oculto mi expectación por lo que podemos construir si somos capaces de asentar las bases adecuadas del proyecto. Espero en breve poder comentar más cosas de lo que tenemos entre manos. Las ideas de comunidad, de innovación abierta, de una gestión alternativa de propiedad intelectual: todas estas argumentaciones llevadas a la práctica.

Y es que cada vez veo más posibilidades en los nuevos proyectos y no tanto en las empresas que ya lo son. De hecho, creo que hasta incluso el término «empresa» deberíamos darlo por finiquitado para el enfoque que manejamos. Porque cuando emprendes y en el ADN de tu proyecto anidan los planteamientos social y económico pegados el uno al otro, necesitándose para que todo funcione, entonces no sé muy bien si a eso podemos llamarlo empresa. Igual que Saratxaga reniega del término y habla de «proyecto». Quizá lleve razón y la «empresa» nos está limitando en exceso el campo de juego.

Sin embargo, es evidente que hay que mirar el modelo de negocio. Necesitamos visión global, el hemisferio cerebral derecho a pleno rendimiento para no tropezar con ilusiones falsas e infundadas. Pero no cabe duda de que las ideas que manejamos de apertura y comunidad superan las restricciones empresariales.

Todavía estamos con los nervios iniciales de algo que puede ser pero todavía con mucha incertidumbre de por medio. Pero incertidumbre, no me canso de repetirlo, es un estándar de nuestro tiempo. Nada que deba agobiarnos, nos acompaña y tenemos que aprender a vivir con ella. Si trabajamos bien en el diseño y conseguimos involucrar a buena gente en el proyecto no cabe duda de que la incertidumbre será mucho más llevadera. Pero no nos la quitaremos de encima. Eso sí, acompañados por un montón de gente que comparte la ilusión, adiós al problema.

En una fase inicial me parece crítico conseguir compañeros de viaje que quieran invertir (no sólo dinero) en una empresa abierta. Hay varias opciones. Una que rápidamente me viene a la cabeza es contar con la CAN. ¿Por qué no unir su concepto de banca cívica con el de un proyecto que comparte gran parte de su filosofía? Creo que tenemos que explorar esa vía ya que también tenemos las conexiones establecidas.

Desde luego que también podemos recurrir a los clásicos inversores que se mueven por los terrenos de vanguardia. Es otra opción. Pero, por otra parte, ¿deberíamos considerar que una empresa abierta que nace puede encontrar en el modelo cooperativo su forma societaria natural por principios y valores? Se me mezcla un torrente confuso de argumentos variopintos para poder responder «sí» a esa pregunta. No obstante, tenemos que seguir considerando esa posibilidad.

Espero poder ir narrando aquí los pasos del proyecto. Hay que hablar con mucha gente, hay que desbrozar mucho campo. Trabajo ilusionante. Un estupendo azucarillo para la autoestima de quienes estamos trabajando por un modelo abierto de empresa.

Y todo esto sin contar una palabra concreta del proyecto 😉 Aunque habrá a quien le pueda extrañar, siento el vértigo de la apertura frente a mí. Y también tengo que contar con el equipo que está con el proyecto. Es complicado ponerse en su pellejo y dar el paso. Puede resultar sencillo desde fuera, pero las resistencias de modelos mentales agarrados como lapas a las concepciones clásicas de «empresa» siguen con nosotros. Pero vamos a dar el paso, estoy seguro.

Artículos relacionados

9 comentarios

ivan 08/10/2008 - 13:25

Ánimo Julen y a por ello 🙂

«el noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir»

Woody Allen
salu2

Iván

http://www.ciudadanoenelmundo.com

Responder
Fernando Egido 08/10/2008 - 13:30

Hola Julen,

Expectante me dejas con el nacimiento de esa empresa, de la cual algo ya habías comentado anteriormente.

Estaremos encantados de conocer la iniciativa y de estudiar sinergias que pudieramos identificar.

Además, como sabrás, tenemos una unidad de apoyo a emprendedores sociales llamada Eurecan, que apoya el emprendizaje y para la que la innovación es uno de los criterios que más peso tiene a la hora de ayudar a los proyectos de emprendedores.

Responder
xabierdelrey 08/10/2008 - 13:56

seguiré con mucho interés la evolución de este proyecto!

ánimo julen!

Responder
ALyCie 08/10/2008 - 15:52

Enhorabuena y ánimo.
Creo que ahora un proyecto, el primer beneficio debe ser eminentemente social, medioambiental y finalmente, si presenta resultados económicos, mejor, pero no debe ser ese el fundamento, que inicie o termine con un proyecto.
¡Salud!

Responder
neocoach 08/10/2008 - 18:23

Creo que alguien cómo tú tiene que dar el primer paso hacia la comformación de algo que sea radicalmente diferente a la empresa del siglo 20.
Espero y os deseo de todo corazón éxito en este proyecto, para que sea el puntapié y modelo de muchos otros similares.

Responder
Carme 08/10/2008 - 21:18

¡Qué notición! ¡Qué alegría!
Deseo de corazón que salga muy bien y además creo que es el momento de ir empezando con estas cosas 🙂
Si necesitáis alguna víctima para experimentos, me ofrezco voluntaria 🙂
Y cualquier otra cosa que pueda aportar, también 🙂

Responder
Camilo 08/10/2008 - 21:40

por lo que comentás de tu insertidumbre, te agrego algo que siempre dice un gran DT argentino, el Dr Carlos Bilardo: El dice que el jugador que no tiemble antes de que empieze el partido, no va a hacer un buen partido.

La insertidumbre y un poco de ansiedad, no son malas. Posiblemente es lo mejor

Responder
Josu O. 08/10/2008 - 22:02

Otro proyecto nuevo Julen?

Todo mi ánimo y apoyo.

Pero recuerda, el día tiene 24 horas 😉

Responder
Julen 10/10/2008 - 05:17

@ivan, pero hay que insistir mucho, mucho, mucho.
@fernando egido, nos ponemos en contacto en breve para ver qué os parece el asunto. De veras que tiene muy buena pinta. Y bien cerca de Deba 😉
@xabierdelrey, vamos a ver si somos capaces de empujar y convencer. Hay ideas, pero todavía queda mucho por conseguir.
@alycie, social, medioambiental y económico. Lo último también y en el mismo plano que lo anterior.
@neocoach, yo tanbién pienso que hay que practicar con el ejemplo.
@carme, todas las manos serán bienvenidas, no lo dudes. Gracias por estar siempre ahí.
@camilo, no sé si es temblar, pero desde luego que lo que sí aparece delante son toneladas de cosas por hacer. Y sí, el estómago se revuelve un poco 😉
@josu, es que necesitamos crear empresa abierta, «hacer» y no tanto contar cómo se hace.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.