Espero poder estar en la conferencia que organiza Enpresa Digitala, aunque a estas horas tampoco lo tengo del todo claro. Quizá nos veamos. Tenía un post escondido en mi baúl de los recuerdos. Supongo que es buen momento para sacarlo. Son mis citas seleccionadas del famoso libro de Lawrence Lessig Por una cultura libre (pdf completo de la mano de Traficantes de Sueños). Allá van:

No hay interruptor que pueda aislarnos del efecto Internet.

Pero a diferencia de cualquier tecnología que simplemente captura imágenes, Internet permite compartir estas creaciones con un número extraordinario de personas de un modo prácticamente instantáneo. Esto es algo nuevo en nuestra tradición.

Cuando tomas un MP3 de una red digital no hay un CD menos para vender. Las reglas de la física de la piratería de lo intangible son diferentes de la física de la piratería de lo tangible.

La tecnología significa que ahora puedes hacer cosas asombrosas con facilidad: pero no legalmente.

Tras el fin de la vida comercial de la propiedad creativa, nuestra tradición siempre ha apoyado una segunda vida. Un periódico distribuye sus noticias cada mañana a los porches de USA. Al día siguiente se usa para envolver pescado o para llevar cajas con regalos frágiles o para construir un archivo de conocimientos sobre nuestra historia. En esta segunda vida los contenidos pueden seguir informando, incluso si esa información ya no se vende. […] Esa segunda vida es extraordinariamente importante para la difusión y estabilidad de la cultura.

Una licencia Creative Commons constituye una garantía de libertad para cualquier que acceda a la licencia y, de un modo más importante, una expresión del ideal de que la persona asociada a la licencia cree en algo distinto a los extremos del «todo» o «nada». [..] Nuestra meta es construir un movimiento de consumidores y productores de contenidos que ayuden a construir un dominio público y que, por medio de su obra, demuestren la importancia del dominio público para otras formas de creatividad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.