La corporación

by Julen


No cabe duda de que la crisis actual es un momento interesante para plantearse de qué va todo este sistema que hemos construido entre unas y otros. La visión de unas entidades que se proyectan por encima de las personas y con una capacidad de actuar fuera de los límites de lo razonable forma parte del panorama habitual. Son las empresas, es la universidad, la justicia, entidades que lo son y no lo son al mismo tiempo. También lo es la cooperativa. Cuántas veces he escuchado: «la cooperativa te lo pide«.

Hemos fabricado una realidad intermediada: en vez de hacer, delegamos en instituciones. Somos representados porque hemos claudicado a intervenir directamente. No era posible. Pero eso era antes. Ahora con ayuda de las tecnologías podemos reorganizar nuestra actividad y cooperar más allá del límite del número de Dunbar. Pero las instituciones necesitan reproducirse a sí mismas. Va a ser una dura pelea.

Cada nuevo paso confirma que una gran parte de las empresas está buscando el santo grial de su pervivencia. A través de visiones, misiones y valores quieren humanizarse. Pero de vez en cuando el monstruo se desboca, el nivel del mar desciende y aparecen comportamientos psicóticos de un ente que es y no es humano. Parece hecho de personas, pero sólo unas pocas de ellas parecen tener capacidad para controlarlo. Y el control que llevan a cabo se ha desviado del objetivo original para desplazarlo hacia un control interesado: el del beneficio personal.

Os dejo con un documental ya clásico: La corporación, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbot. Tendrás que verlo cuando te saques tiempo. Son tres capítulos y te harán falta cerca de las tres horas. Basado en el libro del mismo título de Joel Bakan, gira en torno a la patología de la empresa moderna, buscando beneficio y poder por todos los medios. Ejerce la crítica porque me temo que tenemos que repensar qué cosa es esto de la empresa. Una institución creada a partir de las limitaciones de coordinación entre personas. Pero eso era antes. Ahora los límites se están fundiendo.

Más información: http://www.thecorporation.com/

Artículos relacionados

2 comentarios

Manu Fernández 13/10/2008 - 07:37

Fantástico que hayas rescatado este documental; lo ví hace como cuatro años y me había olvidado de él. Realmente recomendable!

Responder
Carme 14/10/2008 - 06:54

Gracias, me lo guardo para verlo en cuanto pueda… tres horas seguidas no se tienen todos los días, pero intuyo que valdrá la pena. Tras leer el post, creo que es seguro! 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.