Google lleno eres de gracia

by Julen


En Amposta estuvimos conversando sobre las prevenciones que conviene tomar con Google y el miedo que a veces provoca. Es una realidad que el uso masivo de este «filtro de la realidad» necesita de una visión crítica. Todo el mundo sabe que las cosas son en función del color del filtro con que las miramos. La realidad es reconstruida constantemente al percibirla de determinada forma. Si busco en Google información sobre una persona, los resultados que el buscador me devuelve hacen que reconstruya una identidad, la que Juan Varela tan bien suele exponer: la identidad de dominio público.

Pues bien, la revista Consumer acaba de publicar un artículo con este título: ¿Es Google peligroso? Leedlo: es un estupendo resumen del panorama actual. Como ante cualquier otro peligro, hay que tirar de sentido común y jugar con inteligencia en este nuevo campo de juego del superbuscador. Porque el problema que para mí subyace detrás de todo esto es que el Gran Hermano vive en un sistema capitalista donde el ánimo de lucro nubla las mentes y coloca dólares en los ojos del tío Gilito rodando cual máquina tragaperras.

Tenemos mucha información dispersa por la red y la voracidad de las empresas para personalizar oferta buscando el santo grial de lo irrechazable es una tentación. Saber quiénes somos como potenciales clientes es una máxima del management. Conocer al cliente, conversar con él, identificar sus necesidades: esta es la meta universalmente aceptada por las empresas. Es la llave que conduce a inmensos océanos azules plenos de negocios sin competencia. Todo ello si llegan a poseer información de cada persona, de cada cliente.

Don’t be evil. Es la forma en que el gigante Google quiere tranquilizarnos. ¿Es tan simple como que debemos fiarnos de ellos porque son buena gente? Quizá demasiado simple, ¿no? El gigante ha crecido:

El éxito, obtenido en los diez años de historia que tiene la compañía, es abrumador. Cada día, sus más de 450.000 servidores realizan más de mil millones de búsquedas. Y casi no hay negocio en el que la compañía no esté presente. DoubleClick (publicidad y márketing digital) y FeedBurner (gestión de RSS, noticias y comentarios frecuentes de blogs y otros sitios web) son algunas de sus últimas adquisiciones.

Pero también cuenta con YouTube (vídeos), Blogger (blogs), Gmail (correo electrónico), AdSense (publicidad on line), Google News (noticias), Google Docs (documentos compartidos), Google Talk (chat), Picasa (fotos), Orkut (red social), Google Maps (mapas y geolocalización), Google Images (buscador de imágenes), Google Finance (información financiera), etc.

Y eso no es todo: Google acaba de lanzar un servicio similar a Youtube para empresas y su propio navegador web (Chrome). Además, ha anunciado que pondrá en las próximas semanas en el mercado norteamericano su propio teléfono móvil, fabricado por HTC y comercializado por T-Mobile.

Mientras tanto, nuestra eficiencia depende del gran filtro de la realidad: el omnipresente buscador. Sin él estamos perdidos. Se ha convertido en un estándar. Como respirar. Lo hacemos de forma automática. Pero en el momento en que sale de nuestra consciencia comienzan los problemas. Y lo peor es que si no sabes que tienes un problema, nunca mueves un dedo.

Creo que no exagero si digo que estamos ante una paradoja espectular de nuestro tiempo. Vivimos en la contradicción permanente de usar Google y servir a Google. Y me niego a adoptar la simple postura de quien se siente violado y recurre a la máxima de «relájate y disfruta».

Artículos relacionados

10 comentarios

aitortxu 01/10/2008 - 08:15

..y espera cuando se posicionen como buscador del Genoma humano…eso va ser «pa» temblar con los esfinteres bien prieticos…

Responder
Joseba Enjuto 01/10/2008 - 08:20

Algunas reflexiones más al respecto:
Cesiones al Gran Hermano

Responder
Carlos 01/10/2008 - 12:27

Creo que Informe Semanal tiene un documental «semi» interesante al respecto.

Es interesante como uno de los directivos de google (No recuerdo quien era) al final todo su argumento para que los usuarios tuviesemos confianza era porque ellos lo decian.

La cantidad de información que hoy en dia pueden manejar nuestra es tremenda, y muchos navegantes no son conscientes.

No se si lo harán (cosa probable) pero atraves de todos sus servicios pueden trazar toda nuestra navegación por internet, entre el buscador, el servicio de estadísticas y su publicidad podrian saber prácticamente todas y cada una de las páginas que visitamos sin nuestro consentimiento.

Es un tema bastante interesante y sin lugar a dudas para nuestro bien, más competencia (que a corto plazo es complicado) seria mucho mejor.

Responder
Manu Fernández 01/10/2008 - 17:57

Bueno, nosotros mismos hemos creado al «monstruo», asumamos parte de culpa 😉

Dejemos de usar algunos servicios de Google. ¿O no nos vemos capaces? Yo es que aún estoy agradeciéndoles el iGoogle como para pasarme a otros……

Responder
Carlos 01/10/2008 - 18:40

Manu, completamente deacuerdo contigo, de ahi lo que comento de la competencia.

El centro de todos sus servicios son las busquedas y cualquiera con una idea no puede competir con google. Ten en cuenta que en ese aspecto, ni tan siquiera Microsoft puede competir con google.

Espero que al final logren exisitir 2 o 3 buscadores de la misma calidad que google, en ese momento, volvere a estar más tranquilo usandolo (google o cualquier otro).

Responder
Carme 01/10/2008 - 21:47

Tengo que decir que me gusta Google. Me gustó desde el primer día, hace unos cuantos años, cuando todavía tenía la costumbre de hacer todas las búsquedas en varios buscadores y comparar resultados. Pero sin saber cómo, sin darme cuenta, terminé por confiar en Google (porque en la inmensa mayoría de las ocasiones el resultado que me daba Google respondía a lo que yo buscaba).

Pero también tengo que confesar que la noticia de la entrada de Google en China fue para mí como un jarro de agua fría. Por cierto, comentar que aunque Google es el número uno mundial, en el caso de China no es así, allí manda Baidu, de calle.

Lo cierto es que desde entonces miro a Google de otra forma. Desde entonces vivo en la contradicción esta de «usarlo y servirle».

Ahora bien, también creo que deberíamos ser conscientes de que no todo es Google, de que hay todo un mundo fuera de Google que también es muy interesante. Por ejemplo, en la preparación de las Jornadas de Amposta, que tenían un marcado carácter divulgativo, a la hora de anunciarlas y darlas a conocer queríamos llegar a gente que aún no conocen muchas herramientas y buscábamos vídeos sencillos en esta línea. Pues bien, nos encontramos con que el buscador de Google no nos dio muchos resultados y sin embargo encontramos muchos más vídeos usando el buscador de Creative Commons (search.creativecommons.org), que viene en la barra de Firefox.

Me gustan muchas de las cosas que hace Google, la posibilidad de contribuir en algunos de sus inventos y experimentos, etc. Pero su tamaño asusta, la verdad.
Sobretodo después de haber visto que ante según qué circunstancias su filosofía se vuelve «flexible».

De todas formas, creo que Google es consciente de que necesita a los usuarios y actúa en consecuencia. Si algún día cambiase simplemente dejaría de usarlo. Lo que más echaría en falta sería Gmail, pero lo dejaría igualmente, no lo dudo.

Responder
Anonymous 02/10/2008 - 12:53

Creo que hay notables diferencias con el Gran hermano,aunque es cierto que se pueden pensar cosas raras,como en todo en la vida

pero en «1984» el gran libro de Orwell el big brother limitaba el vocabulario,las actuaciones,la cultura de la gente y demás,aqui es de forma voluntaria

por otro lado,creo que las cosas evolucionan -a mejor-recuerdo cuando hace años muchos renegaban o tenían miedo de dar los datos personales y de la tarjeta para pagar vuelos en avión,y preferian ir a una agencia de viajes-aún pagando un plus por esa gestión- esos mismos hacían su cuenta de email con nombres falsos-para omitir su nombre- han cambiado de opinión y formas de actuar…

salu2
Iván
http://www.ciudadanoenelmundo.com

Responder
xabi 02/10/2008 - 23:12

uno de los post más claramente muestra a lo que nos estamos exponiendo es uno de david de ugarte. el peligro no viene tanto de los servicios gratuitos que ofrece (como ninguno, eso sí, me encanta gmail, gdocs, gmaps…!), sino de los que cobra y del estándar en el que se está convirtiendo en diferentes mercados.

Responder
Julen 04/10/2008 - 05:55

aitortxu, aprieta, aprieta 😉
joseba enjuto, gracias por el enlace. Añade más leña al fuego.
carlos, ¿tienes por ahí algún enlace a ese reportaje de Informe Semanal?
manu fernández, siempre lo pienso porque soy pecador confeso.
carme, es que el asunto parte de buenos productos y servicios que, combinados con la gratuidad, provocan una mezcla exposiva. Así que lo que nos está sucediendo es lógico, pero que las alertas tienen que estar activadas y sensibles, es evidente.
ivan, por eso da más miedo, porque no parte de la restricción de derechos, sino que parece ampliarlos.
xabi, ya tenía localizado ese post de David. Gracias por recordárnoslo.

Responder
Consultoría artesana en red » Facebook o la gestión de tu identidad 03/01/2009 - 08:15

[…] riendas de lo que Internet dice de ti. La escena sigue siendo la misma: quiero saber quién eres y busco en la caja tonta de Google. Lo que me devuelve eres tú, cada vez […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.