Género, una brecha digital muy sutil

by Julen

Actualización.- Por si las moscas, abrimos un nuevo hilo de discusión en Aprendices.

En Aprendices hay abierto en estos momentos un hilo de discusión que, a partir de cuestiones de netiqueta, ha entrado en cuestiones de género relacionadas con el uso de las tecnologías. Es asunto complejo que requiere darle unas cuantas vueltas y considerar cuáles pueden ser las vías para ir modificando la situación actual. Sabido es que si no reconocemos algo como problema no iniciamos ningún movimiento para solucionarlo. Y aquí radica el primer obstáculo.

Creo que hay que manejar datos para hacer evidente el problema. Si la proporción de mujeres/hombres en cualquier actividad está muy descompensada, manos a la obra siempre que el asunto en sí no esté vinculado directamente con una expresa cuestión de género. En el caso de las tecnologías de información y comunicación no procede considerar que debiera interceder la cuestión de género. Pero si los datos son tozudos y la proporción en que se participa muestra que por cada una o dos mujeres hay diez hombres, entonces, desde mi punto de vista, hay que hacer algo.

Yo percibo algunos aspectos sangrantes: los videojuegos que sacan el nasío pa matá que parece que todo macho lleva dentro son un ejemplo cruel. Primero, porque su uso coincide muchas veces con una etapa de formación y experimentación de la gente joven que puede estar sembrando actitudes peligrosas en el futuro. Segundo, porque la publicidad despliega todo su arsenal mediático, el cual habría que mirar con lupa, y puede contribuir sobremanera a generar monstruitos de 15 años. Los videojuegos son una gran herramienta para trabajar cuestiones de género. Estoy seguro de ello.

Otro aspecto delicado es el de la forma en que se socializa la tecnología en las aulas. Aunque siempre recurramos al bendito sistema educativo, no cabe duda de que una de las grandes herramientas para que el sesgo de género no sonroje está en la forma en que se presenta a la chavalería el mundo de las TICs.

A día de hoy, donde tanto se nos llena la boca con palabras como conversar, participar, negociar, resolver conflictos, argumentar… ¿dónde quedan las tecnologías como vehículo facilitador? La web social se presenta como una de las grandes aliadas pero al mismo tiempo fracasa en su propio planteamiento de participación universal donde debieran estar representados los dos géneros prácticamente por igual. Aunque a veces haya datos que confunden, en los territorios que me quedan cerca es evidente que la proporción de mujeres es muy escasa. Convendría que fuéramos más activos en temas de género en la web social.

Otro argumento que a veces escucho es el de que quizá las mujeres (qué miedo dan los argumentos generalistas) no están interesadas en «aparecer» en un escenario donde pueden no sentirse cómodas. Siempre pienso en lo que pasa en muchas empresas donde ves a mujeres que han asumido responsabilidades de mucho nivel pero usando el modelo «John Wayne», es decir, simular que tienen un par de huevos bien puestos y que su carácter es tan fuerte como el del macho líder de la manada.

Desde luego que a mí es un tema que siempre me deja un regusto amargo: participo de algo donde las mujeres no tienen ni la representación ni el peso que la lógica me dice que debieran tener. Es un tema con el que seguir trabajando y no estaría mal que hiciéramos algún taller al respecto. Y claro, un taller donde el primer objetivo fuera una participación razonable de mujeres y hombres. Porque, si no, me temo que no estamos en la vía adecuada.

Un par de recomendaciones que siempre ayudan para coger un poco de perspectiva: el trabajo en curso de M. Luz Congosto con su meme de Enjut@ Mojamut@ y el libro La segunda brecha digital, coordinado por Cecilia Castaño, donde hay mucho dato, que siempre viene bien.

Más entradas en este blog relacionadas con cuestiones de género.

Artículos relacionados

14 comentarios

Josu Garro 02/10/2008 - 06:17

Al hilo del debate en aprendices y tu acertada matización, yo como maestro y aprendiz, desde mi experiencia puedo comentar:
La implicación de las alumnas en asignaturas como informática en la ESO y TIC en Bachillerato es escasa. Lo podría visualizar de esta manera, tengo un aula muy grande con muchos puestos cuando los y las alumnas entran en el aula no impongo sitios, habitualmente los chicos se sientan en los asientos delanteros mientras las chicas se van para atrás. En los diversos turnos de preguntas o debates sobre tecnologías es raro oír su opinión, hay que preguntarles directamente. En otras asignaturas, plástica, audiovisuales o dibujo técnico (son las que yo imparto) son las chicas las primeras en ocupar sus asientos. Esto debe ser por eso del ambiente social.

Responder
Ramon 02/10/2008 - 07:07

Pues mi experiencia en Citilab no va en absoluto por ahi.

Tendriais que ver a las chavalas de 6,7 y 8 anyos programando.

Quizá son la avanzadilla de lo que viene, como apunta Mark Penn en Microtrends. Vienen los «social geeks» (esto es, los ciberforofos), al contrario que los empollones de antes o los aficionados a la informática de la última fila de clase son vistos como líderes del grupo y !ah! mayoritariamente son niñas.

Mirad lo que dice Sheila en la página 3 de la revista Citilaber:

http://www.citilab.eu/imatges/revista/rcitilaber05-06-08.pdf

Responder
DEB-WEB 02/10/2008 - 08:27

Según los datos del Eustat no es muy grande la diferencia en el acceso a Internet entre mujeres y hombres mayores de 15 años ( Ver http://www.eustat.es/elem/ele0000800/tbl0000802_c.html) Otra cosa es la participación en Blogs y Redes. Lo cierto es que lo dije ayer en aprendices, y para que no se me invisivilice, cosa que nos pasa a muchas, lo repito ahora. Cuando la participación ha de ser en grupo, a pesar de que la mujer tiene pretendidamente más experiencia en la creación de redes sociales, la hegemonía numérica de varones que pueden ocupar su tiempo en la participación es mucho mayor, por la sencilla razón de que las mujeres en muchos casos tenemos un enorme problema de conciliación, que nos impide dedicar tiempo algo tan enriquecedor.

Por otro lado, algunas actitudes que reflejan una cultura patriarcal son mantenidas por todos/as nosotras/os. Pensar que simplemente no hay mujeres en las redes porque no quieren, es obviar las situaciones de DISCRIMINACIÖN INDIRECTA que socialmente impiden una participación activa de las mujeres( conciliación, miedos y complejos, falta de iniciativa propiciada por una anulación historica cultural)
Intentad recordar cuántas mujeres tomaron la palabra en el encuentro de Politika 2.0 y lo que es peor cuántas ponentes hubo.

He borrado el anterior correo porque había cometido una horrible falta de ortografía. Lo siento

9:23 AM

Responder
M. Luz Congosto 02/10/2008 - 08:28

Te felicito por abrir este hilo de discusión. Hacen falta muchos ojos y manos para pintar el mapa de la situación actual en la brecha digital por género.
Mi aportación es sólo un granito de arena. Parece que la blogosfera es un lugar dónde se suaviza esta brecha pero subyace una separación en las relaciones por género. Me encantará conocer otras visiones de otros espacios de uso de las tecnologías y sobre todo qué se está haciendo en la enseñanza, que es esperanza de eliminar esta brecha.
Lo que dice Ramón es esperanzador. ¿pero es así siempre?

Responder
txipi 02/10/2008 - 08:55

@josu y @ramon: en la universidad (Deusto, no sé otras), hay de todo, aunque normalmente la pasión por la informática y por la tecnología solamente afecta a un 5% de la clase, hay buenos técnicos y buenas técnicas tanto en informática como en teleco. Lo curioso es que de ese top-5% de gente que es excepcional, es bastante habitual que de cada 5 solamente 1 sea una chica (que se encuentra al mismo nivel o superior que los otros 4).

En cuestión de rendimiento académico, las chicas son superiores en general (mucha mayor constancia y responsabilidad), pero en el top-5% suele haber más chicos que chicas (probablemente estará relacionado con los hábitos sociales de ese top-5%).

@deb-web: estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero me da pena que el tono excesivamente reivindicativo (en mi humilde opinión) deje la sensación de estar poniendo la venda antes de recibir la pedrada. Desde ese prisma a mucha gente se le quitan las ganas de colaborar. Un ejemplo claro es tu reivindicación aquí de que no quieres ser invisibilizada, algo que me parece fuera de lugar, después de ser la generadora de un hilo en Aprendices con un montón de contribuciones y de un artículo en este blog solamente para tratar el tema que propusiste. ¿Cómo podríamos no haberte invisibilizado?

Coincido contigo que la mayoría de problemas relacionados con mujeres y TIC están relacionados con la conciliación familiar. Algo que también ayuda a que haya más jubiladas que jubilados en Internet, porque ellas saben cómo aprovechar sus tiempos libres, mientras que ellos solamente sabían trabajar y echar la partida.

@m.luz: alucinantemente extremo es el caso del software libre, algo supuestamente abierto y colaborativo, donde la mayoría aplastante es masculina (con honrosísimas excepciones como Val Henson, Amaya Rodrigo, etc.). Se han intentado bastantes cosas, pero el tema sigue bajo mínimos 🙁

Responder
Josu Garro 02/10/2008 - 10:15

Vuelvo a hilar en el debate y matizo, si es cierto por experiencia como tutor que las chicas de clase están más presentes en las redes sociales, en tuenti fueron las primeras en entrar y lo actualizan todos los dias, lo mantienen y actualizan casi a diario. Los chicos lo mantiene por ser esta una buena forma de ligar y relacionarse pero no lo actualizan, normalmente miran las de los demás. Es un problema de intereses… sociabilidad, comunicación. Mi franja de edad es la adolescente de 15 a 18 años y es cuando se forman los caracteres sociales.

Responder
M. Luz Congosto 02/10/2008 - 10:56

@txipi Pues si que es preocupante. Las mujeres tenemos tradición en el trabajo colaborativo, pero en este área no hemos entrado. Yo misma podría participar en el SW libre y no participo. Aunque goza de todas mis simpatías no he entrado en ese círculo. Me toca hacer una autoreflexión.

Responder
DEB-WEB 02/10/2008 - 12:10

@txipi Espero que no dejes de participar por mi tono reivindicativo. Reivindicar es argumentar a favor de alguien o de algo. Tendré que aprender a hacerlo, y lo haré para que no dejes de responderme. Siguiendo con la argumentación es llamativo que las empresas de informática vascas estén generando bastante riqueza según el Eustat y que sin embargo estén dirigidas sobre todo por hombres. A mi organización vienen bastantes consultores senior(que el nombre en sí mismo se las traé porque creo que se aplica el mismo a las mujeres o no?) y asistentes- mujeres con ellos para ayudarles.

Responder
ivan 02/10/2008 - 12:47

Julen,interesantes reflexiones

en los talleres de Open Innovation en Vitoria estabamos bastante compensados chicas chicos ¿no?

En las redes sociales en las que estoy

facebook
travbuddy
couchsurfing

las cosas están muy parejas,es más en travbuddy-que abro a diario- las personas + activas y que suelen organizar los saraos y las quedadas son chicas 🙂

salu2
Iván
http://www.ciudadanoenelmundo.com

Responder
DEB-WEB 02/10/2008 - 18:45

He encontrado este artículo sobre la segunda brecha diigital y las mujeres, de la web de Mujeres en red que ilustra bien cuáles son las trabas que encontramos a la hora de participar por la falta de destreza digital, y de dónde parece que procede ese deficit
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567

Responder
neocoach 03/10/2008 - 02:28

Hace 15 día, os prometí que iba a hacer un post sobre la última idea radical tuya.
Aquí va la entrada, que Carme quería saber donde encontrarla: http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/2008/10/juego-vs-competenciaalgunas-pautas-para.html

Espero que os sirva.
Saludos y un placer conversar, creo que estoy aprendiendo mucho así.

Responder
Uxío Malvido 03/10/2008 - 09:09

Es interesante analizar la «brecha digital de género» por generaciones.

Respecto a adolescentes:
http://blog.seattlepi.nwsource.com/thebigblog/archives/128081.asp?from=blog_last3

Entre niños, es muy relevante lo que está ocurriendo en whyvillage.net dónde el 70% de los usuarios son niñas!

Hace algunos meses reflexioné sobre todo esto a raíz de una charla del fundador de Xing, en la que apenas había mujeres:

http://diversidadcorporativa.wordpress.com/2008/05/18/intersecciones-redes-genero-y-generaciones/

Julen, cada día te veo más «diverso» 🙂

Responder
DEB-WEB 03/10/2008 - 10:02

Bueno… este sistema de coeducación absoluta está siendo revisado en muchos países, no precisamente de signo conservador ( porque corremos el peligro de identificar educación diferenciada con colegíos privados religiosos), porque se está empezando a valorar la posibilidad de que en algunas asignaturas la diferenciacion por sexos sea más positiva, precisamente para el desarrollo igualitario de las personas pero intentando que cada sujeto tenga en cuenta todo su bagaje, incluido el sexo, la inteligencia emocional, etc. De hecho en algunos centros de Euskadi se está empezando a introducir el aprendizaje diferenciado por tipos de inteligencia y maneras de aprenderr de las personas. Y parece que en ciertas etapas del aprendizaje, y según que asignaturas, el sexo influye. Como también quiero ser científica al respecto porque esto sí que levanta pasiones prefiero que veáis:

http://www.diferenciada.org/section.php?id=26
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Coeducacion/dogma/elpepiopi/20030930elpepiopi_7/Tes/
http://blogs.hoy.es/EDUCADIF/2005/11/11/la-coeducacion-se-puede-imponer-como-dogma

La necesidad de educación diferenciada, en algunos casos para determinadas etapas y asignaturas, también se está poniendo en práctica para poder dotar a los menores inmigrantes de instrumentos que les permitan equipararse al resto en Catalunya. Incluso en el Consejo de Europa se ha tratado el tema de la necesidad de educar los menores inmigrantes en sus lenguas para permitir un mejor rendimiento académico.
http://deb-web-dib-web.blogspot.com/2008/07/espais-de-benvinguda-educativa.html#links

Responder
Julen 04/10/2008 - 05:49

josu garro, seguramente que nos corresponde un papel más activo para facilitar el interés. Y dicho eso, ¡lo complicado que es!
Ramon, gracias por sacar la botella medio llena 😉
DEB-WEB, queda aquí constancia de que me has pasado correo para que «invisivilice» quede como «invisibilice» 😉 Yo no puedo cambiarlo desde aquí… lo siento, queda para la posteridad. Respecto a lo que dices, desde luego que hay que trabajar «antes», en las condiciones, más allá de hacerlo sobre los resultados. Por ahí va una de las claves, ¿no?
Gracias por los recursos que aportas.
M.Luz Congosto, es un tema que nos daría para un blog completo, ¿verdad?
txipi, que sepas que tienes un club de fans que va creciendo: Noemi, Nati… Yo de mayor, quiero ser como tú. Y lo del software libre y el género: eso requiere sesiones monográficas. Hay mucha tela que cortar.
ivan, me alegro de que seas de los que aporta botella medio llena. A lo mejor podemos divulgar más esas prácticas.
neocoach, el juego podría ser una forma sutil de tratar de generar actitudes diferentes. Otra línea a considerar, desde luego.
uxio, desde siempre he tratado de incorporar reflexiones sobre género. No me prodigo mucho, pero sí es un tema que va saliendo por aquí de vez en cuando.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.