Urune, más que un hotel, un proyecto

by Julen


Alguna que otra vez ya he comentado por aquí la admiración que siento por las chicas de Enbor, una empresa de consultoría compuesta por un grupo de mujeres que -pongo la mano en el fuego- hacen las cosas estupendamente bien. Tengo pruebas. Creo que poco a poco ya se han ido haciendo un nombre en el mercado. Sé que, por ejemplo, Aurkene Redondo es de las personas mejor valoradas en su actividad docente para Euskalit. De hecho, la mejor en 2007. Y seguro que hay mediciones contrastadas de por medio.

Pero no sólo es el caso de Aurkene. Ayer tuve el placer inmenso de estar un par de horas con Ainara Artetxe y Leire Etxebarria conociendo el nuevo proyecto de Enbor: Urune Hotel. Es una combinación de hotel y centro para el desarrollo personal. La experiencia de las consultoras de Enbor cuenta ahora con un lugar en el que trabajar con aquellas empresas o personas interesadas en entrenar y hacer crecer determinadas competencias personales.

Cuando volvía para Bilbao, no hacía más que pensar lo bonito del proyecto que van a poner en marcha en los próximos días. Toda una decisión empresarial, emprendedora, de dar un paso al frente e incorporar un complemento ideal a muchas de sus actividades profesionales. Por otra parte, es evidente el riesgo: entran en un mercado exigente (el turismo rural, el hotel con encanto) donde el cliente promedio seguro que sube el listón de requerimientos bastante arriba. Además, la actividad de promoción y marketing parece fundamental para mover el nuevo proyecto en los círculos adecuados. Claro que de esto podrían salir chorros de bytes desde, por ejemplo, Turismo 2.0.

Da gusto ver que hay gente que da el paso de abrir nuevas oportunidades donde antes había un caserío en ruinas construido a mediados del siglo XIX. Es como recuperar el alma de un sitio y tratar de pedirle perdón mientras le inculcas la esperanza de una nueva actividad que lo vigorice para mantenerlo en forma quién sabe cuánto tiempo más.

El sitio es desde luego precioso. No está lejos de ningún lado y con un acceso que no tiene pérdida. En Muxika, en una pequeña carretera que lleva al barrio Txakale, allí al abrigo de los montes que lo protegen del norte, está el caserío: Urune Hotel. Serán sólo ocho habitaciones y varios espacios para reuniones en grupos de diferentes tamaños. Mobiliario moderno, en contraste con la piedra y la madera que han conocido el paso de personas y animales en otras épocas. Cuadras que, por ejemplo, ahora son sala de estar y comedor.

Esperan abrirlo a finales de septiembre. Permisos y algunos remates parece que es lo que queda para que el barrio de Txakale en Muxika tenga nuevos inquilinos: personas preocupadas por su desarrollo personal que van allá a experimentar, a aprender. Cuando el proyecto esté definitivamente en marcha, lo comentaremos de nuevo por aquí. Yo he tenido la suerte de que Ainara y Leire me anticipen el proyecto. Zorionak, salga como salga. No sé dónde lo leí el otro día, pero parece que los tibetanos se manejan con dos normas básicas: empezar y seguir. El camino ya está desbrozado y pronto se podrá empezar. Ánimo, que hay que seguir.

Nota.– Todavía no hay web a la que referir Urune, pero, por supuesto, para quienes la conexión forma parte de nuestras vidas y las enriquece, habrá wifi disponible, faltaría más 😉
Datos actuales para el contacto: urunehotel@euskalnet.net y también en el teléfono 944651663.

Artículos relacionados

4 comentarios

Jimmy Pons 05/09/2008 - 07:29

No se si conoces un centro de desarrollo humano, que se llama el bosque aquí en la sierra de Madrid. No se si ellas buscan un concepto parecido pero no está mal para ver que se hace en este sentido. http://www.el-bosque.org

Saludos y enhorabuena,

Jimmy Pons

Responder
Iñaki 05/09/2008 - 08:01

Tiene muy buena pinta!!!

Responder
Julen 10/09/2008 - 05:18

jimmy pons, gracias por la referencia.
iñaki, sí que la tiene, sí.

Responder
Hotel Urune » Blog Archive » Urune, más que un hotel, un proyecto 25/10/2010 - 14:03

[…] Leer la noticia completa… […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.