Por propia experiencia en Euskalit

by Julen


Esta semana tengo que preparar la presentación para la jornada «Por Propia Experiencia«, organizada por Euskalit la semana que viene y en la que trataré de mostrar lo que vengo haciendo en mi actividad de consultoría. Como ya comenté en otro post anterior, se trata de una iniciativa para que empresas consultoras presentemos nuestras experiencias de gestión. Euskalit las evalúa de acuerdo con cuatro criterios: beneficios obtenidos, carácter innovador de la práctica, alineación con los principios de excelencia y traslación/aplicación en clientes.

Para esta primera edición comparto la jornada finalista con Ope Consultores, Eraginkor Consulting, Prysma Calidad y Medio Ambiente, CTI Soft e Ibermática. Por lo que he leído en el blog de Euskalit, son prácticas muy diferentes las que presentamos. Eso que salimos ganando quienes compartamos la jornada del 2 de octubre próximo.

Aunque a lo largo de esta semana le daré la forma final y la compartiré por aquí, creo que trataré de buscar ejemplos de algunas de las prácticas que «me han sucedido» vía web social. Digo que «me han sucedido» porque en gran parte son muy poco predecibles. Entiendo que hay una línea común en torno a la que aglutinar todo esto: consultoría, personas, tecnología, organización, red, artesanía, colaboración, apertura…, pero los resultados que van emergiendo de todo ello cobran vida propia la mayor parte de las veces. Y no creáis que yo pensé que fuera a ser de la forma en que acaban sucediendo.

¿Qué parte de mi actividad profesional de consultor es resultado de lo que va pasando a través de este blog, del wiki o de proyectos como Aprendices? Desde luego que cada vez es mayor su peso «real». Ya no tiene nada de virtual. Mi barrio, mi first life, pasa obligatoriamente por una actividad profesional que se entremezcla con quien soy. Cada vez cuesta más distinguir plano personal y plano profesional. En muchas ocasiones me doy cuenta de que hago lo mismo facturando y sin facturar. Cada vez es más complicado asignar un precio a un servicio profesional. Depende quién esté frente a ti, depende por qué se ha establecido la relación. Las causas son distintas y, por tanto, conducen a relaciones profesionales y personales diferentes, según cada caso.

En realidad todo esto tiene un gran problema: que cuando uno quiere seguir estando en algún lugar de la larga cola se da cuenta de que las cosas se van de las manos por dimensión. Ahora mismo mi gran reto -no quisiera parecer pedante, por favor- es decir no. Tengo que obligarme a decir que no o, en su defecto, a derivar hacia mi nuestra red. Aquí está la tabla de salvación. Si al principio fue la necesidad para abrirse camino, hoy es la necesidad para derivar actividades. El problema sigue estando en el número de Dunbar. Hay un límite y lo estamos traspasando de la mano de la tecnología. ¿Hacia dónde vamos?

La opción es evidente: relájate y disfruta del momento. Pero después del momento hay que dejar un mundo sostenible para quienes vienen por detrás. No sé, tengo sentimientos contradictorios. Quizá en esa sesión para compartir prácticas de gestión, en realidad, lo que debiera compartir son mis dudas, mis preguntas, mis miedos, mis contradicciones. De las pocas cosas que tengo claras es que es estupendo darte cuenta de que no llevabas la razón. En ese momento aprendes, aprendes a lo grande, amplias horizonte.

Bueno, disculpad, que ya no sé dónde iba. Tengo mucho por hacer esta semana. Entre otras cosas, comenzamos clases en la universidad. Eso sí que será aire fresco. Seguro. Nos leemos. Tengo lío en la cabeza. Se nota, ¿verdad?

Artículos relacionados

1 comentario

Iñaki Ortiz 22/09/2008 - 08:51

Comienza un nuevo curso, Julen. Eso está bien. Y contar en Euskalit tu experiencia como consultor artesano, también. Un nuevo curso lleno de proyectos, lleno de ilusiones.

Supongo que la lágrima es por la emoción.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.