La Universidad del País Vasco se suma al proyecto OpenCourseWare. Así, sin mucha más parafernalia mediática (que yo sepa) se informa del asunto tras la adhesión que hizo la UPV al consorcio OpenCourseWare. A través del sitio OCW de Universia puede comprenderse a día de hoy el alcance de estas iniciativas a nivel estatal. ¿Qué es un sitio OCW? Copiando el texto de Universia:

Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario,…) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

Suena bien. Todo parte de la iniciativa del MIT hace ya unos cuantos años y que tanto referenciamos desde nuestro grupo de investigación de empresa abierta en Mondragon Unibertsitatea: el MIT OpenCourseWare. Muchos materiales docentes abiertos para que estén disponibles a cualquier persona con inquietud intelectual y un acceso digno a Internet. Por detrás, por supuesto, Lawrence Lessig y compañía empujando desde Creative Commons.

La lista de universidades adheridas al proyecto global OpenCourseWare Consortium es un pequeño botón de muestra de que algo está cambiando. Esta semana que viene, del 22 al 26 de septiembre, se celebra en USA la conferencia Open Education 2008: Celebrating Ten Years of Open Content, con un programa interesante. Sí, algo se está cociendo. Decir también que para dotar de una gestión adecuada a los contenidos todo ello se soporta en eduCommons:

eduCommons is built around a workflow process that guides users through the process of publishing materials in an openly accessible format. This includes uploading materials into a repository, dealing with copyright, reassembling materials into courses, providing quality assurance, and publication of materials.

De momento, sólo dejo aquí la referencia. De lo que he estado leyendo y comentando por ahí, hay muchos claroscuros (*). Pero es importante que exista movimiento y que seamos activos en este sentido. ¿Por qué Mondragon Unibertsitatea no está en la lista de universidades adheridas? Pues prometo enterarme y remover lo que haga falta, hasta donde pueda, para que también se adhiera. Y, como siempre, una referencia para adentrarse en estas cuestiones, es Tecnocidanos, el blog de Antonio Lafuente.

——

(*) Me resulta curioso, por ejemplo, que una búsqueda del término OCW en la web de la Universidad de Deusto no devuelva ni un sólo resultados en Google. Además, los formularios de solicitud y el contrato a firmar en la UPV reflejan también cierta histeria respecto a la cuestión (que no digo que haga falta precaución, ojo).

Artículos relacionados

7 comentarios

txipi 18/09/2008 - 10:52

Estamos en http://ocw.deusto.es/, pero todavía no hemos salido a la luz por no haber completado el mínimo exigible de 10 cursos publicados (tirón de orejas para los profes que me han dicho que se animan, ¡pero luego no hacen los deberes!).

Es una iniciativa muy chula, a ver si cala el ejemplo y la universidad empieza a compartir conocimiento por la red 🙂

Responder
Camilo 18/09/2008 - 21:30

Hola Julen:

Te sigo siempre a través de «Amalgama». Me pareció interesante tu escrito anterior.
Ahora como comentario a este haría una observación que se puede estimar o no. Depende cada quien.

Justamente lo que padecen los países ibéricos, incluído España misma; es de su propia falta de autonomía en el pensamiento.

Esta apertura del MIT, que no es nada mala para quien quiera informarse o formarse no quita algo esencial para España e Iberoamérica. (Siempre los incluyo a Uds. ya que no los consideré nunca fuera de nuestro continente.)

El pensamiento hispano, fuera de las humanidades incluída la literatura, siempre termina recalando en: EEUU, Inglaterra, Francia u Alemania.

Si alguna vez en la historia España (y no quiero autonominar mi tierra) quieren tener independencia o interdependencia en disciplinas en las cuales es completamente dependiente, necesita sí o sí, crear su propio centro de conocimiento (y bienvenidos todos aquellos que quieran venir a «aprender» sean de donde sean)

Este es un tema estratégico central a la hora de decir por ejemplo, España (y me elimino)es un centro de pensamiento lider a nivel mundial.

Saludos y espero tu respuesta

Responder
Camilo 18/09/2008 - 21:55

Para seguirla, se me ocurre que el principal crak en cuanto conocimiento tiene tanto el MIT, como Chicago o algúna otra universidad, es el mismo caos económico, que ellos solos no le pueden encontrar la vuelta.
Causas: posiblemente la misma web, que actúa desde todos los lugares habidos y por haber, generando efectos posiblemente no esperados en los especialistas de la macroeconomía mundial.

La economía, para poderla estudiar como correspondería (a mi criterio), nunca debe ir escindida de aspectos sociológicos, antropologicos culturales del lugar donde se genere el conocimiento. Es por eso que reitero, nunca España e Iberoamérica tuvo gran presencia y para nosotros mismos en estas cuestiones.
Espero no haber sido reiterativo y solo quise puntualizar el problema solo a lo económico

Responder
Julen 19/09/2008 - 05:12

txipi, dura es la vida.
camilo, yo lo veo más abierto. No sé si es tan relevante la independencia de pensamiento cuando el mestizaje aporta tanto aire fresco. Eso sí, cuidado porque el poder económico extiende sus garras a otros ámbitos y al final se camina hacia una peligrosa única línea de pensamiento.

Responder
Camilo 19/09/2008 - 17:37

Julen:

Como vos decís, no importa la independencia. Lo que importa es la interdependencia; pero nunca la dependencia

Responder
Camilo 19/09/2008 - 17:54

en centros potentes de pensamiento, no solo se genera conocimiento sino que también son centros de doctrina.
Esa es la cuestión. No se trata para mi de una cuestión de enfrentar o inventar a «un enemigo» sino de potenciar las propias posibilidades.

Responder
Anonymous 22/09/2008 - 11:47

Julen,todo esto es muy interesante, creo que por aqui van a ser muy pocos los profesores que se abran,una de las razones de ese miedo a abrirse, es que pueden aparecer críticas-ya no solamente de sus alumnos sino de una masa social mucho + global-,lo bueno de todo esto es que los profesores la vieja escuela y las vacas sagradas de la Uni pueden empezar a pasar a la historia.

salu2

Iván

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.