Innovación abierta en automoción en Bizkaia

by Julen


Hace ya un tiempo que llegué a un interesante informe sobre la innovación en el sector de automoción en Bizkaia (pdf, 1,18 Mb). Lo ha publicado BAI, con la colaboración de EuroPraxis Consulting. Y ya que Aitor Bediaga ha escrito La necesidad de cooperar para innovar en el sector de la automoción a partir de unas declaraciones de Bob Carter, Vicepresidente y Director General de Toyota Motor en USA, he decidido desempolvar este artículo que tenía en modo borrador.

Además del análisis de lo que sucede en nuestro entorno inmediato el informe muestra el escenario actual del sector. La sobrecapacidad, la globalización, la llegada de nuevos actores de paísis de bajo coste o la reestructuración cíclica del sector son algunos de los ingredientes. Más de lo mismo, pero no por ello menos importante de decir… otra vez.

El caso es que me ha llamado la atención la conclusión final:

… la asignatura pendiente, la competitividad,
… la asignatura pendiente, la cooperación.

Y detrás de esta falta de cooperación, que en el informe relacionan con las dificultades para innovar, parece estar, entre otros factores, ¡el tamaño reducido de muchas de las empresas! Es curioso cómo aquí pequeño parece sinónimo de incapaz de innovar, mientras que en otras sociedades sucede justo al contrario. En fin, prefiero creer que esto debe ser una limitación autoimpuesta. Pero voy a lo que me interesa.

Pero me quiero detener en el asunto de la cooperación. «Las empresas vascas y el conjunto de agentes del sistema de innovación deben aprender a cooperar de forma sistemática«, esto es lo que dice el informe. Y es más, dice literalmente: «deben avanzar hacia el concepto «open innovation» o innovación abierta, en el que las capacidades de la empresa para innovar se suman a las de los agentes con los que colaboran».

O sea que los estamentos oficiales (si es que podemos considerar así este informe de BAI) nos dicen que hace falta innovación abierta. Bueno, algo es algo. Eso sí, cuando lees esa página el enfoque es bastante reducido a una colaboración dentro de los marcos institucionales que cualquier podría prever. El problema de estas cosas es que me temo que se quedan en la superficie, en la moda, en que ahora la apertura es algo instrumental, que alguien ha descubierto que puede servir si la supeditamos a l
a última línea de la cuenta de resultados. Y no digo que no haya que mirar ahí, pero si miras ahí demasiado, entonces no vas a abrirte.

Así que, mira por dónde, encontramos en este informe algunas formas de superar los obstáculos para que las empresas se abran, según comentábamos ayer. Ahora hay una recomendación «oficial» a partir de este sesudo informe. Pincha en la imagen para verla ampliada:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.