Futbolistas 2.0

by Julen

Los modelos de negocio están en continua evolución. De la mano de alternativas de ingreso diferentes a las tradicionales, los negocios pueden re-crearse desde sus mismos cimientos. Entre las nuevas claves que pueden explicar un nuevo panorama empresarial hay dos que me parecen fundamentales: el impacto social abriendo la relación a muchísima más gente que la tradicionalmente considerada como cliente potencial y las nuevas alternativas, como decía, de ingreso derivadas de los estilos de vida actuales en la sociedad del primer mundo.

Un caso curioso es el de los futbolistas de nivel. De nuevo la criba se realiza desde la competencia técnica, dicho sea de paso. Es decir, nadie que no sepa dar patadas al balón de forma más o menos correcta puede montar un negocio «alternativo» al tradicional en el universo del balompié. Así que parece que hay un «core business» que tiene que ver con una destreza básica muy bien desarrollada: jugar bien al fútbol. Zapatero a tus zapatos: no olvides que de ahí nace tu negocio. Pero una vez lograda esa competencia técnica, ¿cómo se estructura el negocio del futbolista profesional en el siglo XXI?

Creo que estamos ante otro ejemplo de modificación del modelo de negocio. Depende de casos, pero estoy convencido de que habría quienes podrían «trabajar» gratis porque eso genera:

  • una explosión de su influencia social
  • nuevas posibilidades de negocio derivadas de lo anterior

Pero es que, además, en el caso del fútbol, aunque los sentimientos se crucen con el negocio, es evidente que los profesionales tienen poder en sus manos. Es decir, que son carne de cañón para explotar una comunicación diferente a través de blogs, por ejemplo. Y la creación de comunidad sería inmediata porque en gran parte esas comunidades ya existen. Me viene rápido el blog de Cristiano Ronaldo que escribe un hijo de Carme Pla. ¿Imagináis lo que supondría que el propio Cristiano Ronaldo fuera activo en la creación de su comunidad a través de herramientas de la web social? Sería juntar el hambre con las ganas de comer.

Claro que en general puede haber un problema con las destrezas que estos profesionales tienen para manejarse con la comunicación. Es por todos conocida su dramática limitación a frases vacías y que se repiten hasta la saciedad: fútbol es fútbol, respeto al rival y tonterías por el estilo. Ahí desde luego tienen un problema.

En cualquier caso sólo quería poner sobre la mesa que vivimos tiempos donde los modelos de negocio circulan por carreteras alternativas a las tradicionales o, al menos, disponen de rutas que se alejan de la vía habitual. Dejo aquí la reflexión para los que viven el fútbol más intensamente que yo, bien por extraña pasión catalana o por cuestiones de sangre.

Artículos relacionados

4 comentarios

aurzelai 25/09/2008 - 11:37

Está claro que mientras los humildes blogeros nos estamos labrando nuestra red a pico y pala, CR7* y otros ya tienen millones de seguidores pendientes de lo que hacen en cada momento. No importa que suelten frases vacías, lo que la gente valora es la sensación de que ¡CR7 me ha hablado! Y una buena forma de conseguirlo es la web.
Desgraciadamente, la S.D.Eibar y su capi no son tan mediáticos. Ellos también se sacan sus puntitos a bases de pico y pala.
*Si alguien no comprende el término CR7 que se lea el marca 😉

Responder
Carme 26/09/2008 - 06:29

Julen, muchas gracias por la referencia.

@aurzelai, mi hijo con el blog de Cristiano Ronaldo ha tenido la suerte de que a medida de que el jugador evolucionaba, también crecían las visitas. Pero los que se han encontrado con la comunidad creada han sido otros. Mi hijo en realidad empezó creando un grupo para compartir fotos del jugador en 2004, cuando en nuestro país no le conocía nadie. Así, cuando en 2006 abrió el blog, le siguió allí todo el grupo.
Por otra parte, lo de cuidar tus lectores y labrarte la red, es algo que tienes que hacer igualmente, sea cual sea el número de tus lectores. Aunque es cierto que las dificultades que tendrás serán distintas, porque las circunstancias son distintas.
Desde el primer día mi hijo sabe que el grupo de gente que genera conversaciones de interés es reducido. Cada cierto tiempo llega algún troll intentando cargarse dichas conversaciones. Una vez uno consiguió que se enfadara la principal comentarista del blog de mi hijo. Mi hijo tuvo que disculparse por cosas que no tenía ninguna culpa y tuvo que poner a cada uno en su sitio. Para él fue duro, pues a su edad eso fue todo un aprendizaje. Y ya son varias veces las que ha llegado alguien intentando sabotear la comunidad en el propio blog de mi hijo, algo que hasta ahora ha ido superando gracias al apoyo del grupo de fieles que ha ido cuidando.

Como digo, en este caso ha tenido la suerte de que el aumento de fama del jugador le ha beneficiado, pero no siempre es así. Está también viviendo el caso contrario con los vídeos de Riera. Alguien a quien le ha dedicado un gran esfuerzo, pues conseguir clips de partidos del Espanyol y con las jugadas que le interesaban a mi hijo, era toda una hazaña. Montar un vídeo de Riera le costaba un gran esfuerzo y mucho tiempo. Ahora, que ha fichado por el Liverpool, observa cómo la genta está cogiendo sus vídeos, les quita la parte de los créditos, donde daba las gracias a las distintas fuentes de clips y encima del nombre de mi hijo ponen cualquier logo o cualquier cosa. Al principio dejaba comentarios diciendo: please credit me. Ahora ya no se molesta.

Responder
Mikel Mesonero 26/09/2008 - 13:12

Julen, la extraña pasión catalana viene también de sangre (toda la familia es culé, que le vamos a hacer!!).

Interesante post, nunca se me hubiera ocurrido ligar el mundo 2.0 con el de los futbolistas. Al hilo de lo que dices, coincido plenamente en las enormes posibilidades que ofrece este mundo 2.0 para futbolistas/deportistas con ganas de ampliar las rlaciones con sus fans y/o simples aficionados al deporte en cuestión.

Un par de ejemplos. Luis Enrique, ex-jugador del Barcelona. No tenía un especial feeling con él, gran jugador, todo corazón y garra, pero yo prefería al innombrable (Figo) o al Pep (Guardiola). Luis Enrique dejó el futbol y se hizo atleta/triatleta popular y empezó a contar su vida de deportista amateur en su blog. Como tu y como yo, si nos ponemos a entrenar. Nada más entrar en su blog, me enganchó. Un «idolo», que baja a la tierra y te cuenta, de tú a tú, que él también tiene pájaras, lo que come en carrera o que va a venir a la Behobia-San Sebastian y le puedes saludar, y el encantado. Me ganó. Hoy sigue con su blog, siendo entrenador del Barcelona Atletico. No admite comentarios en el blog, sería una locura, pero sí en el foro. Siendo íntimo amigo de Guardiola, ¿llegará un día en el que el entrenador del Barcelona tenga su blog donde explique sus ideas, tácticas, reflexiones y admita que los aficionados puedan trasadarle preguntas directamente?. Ojalá…

Otro ejemplo, el blog de Nadal. Que quieres que te diga, saber que el mallorquín desayuna cola cao, como yo cuando era pequeño, o que le encanta el sushi o que se aburre en la habitación del hotel, me hace sentirme más cerca de él, le baja del pedestal donde los medios de comunicación suelen poner a los deportistas.

¿Deportistas 2.0.?. Ojalá.

Responder
Julen 27/09/2008 - 08:26

aurzelai, pico y pala es lo común a la mayoría de los mortales si comparamos nuestro sustento y la forma en que lo conseguimos con lo que sucede con CR7 y cía 😉
carme, desde luego que las comunidades que se mueven en torno a estos astros mediáticos son dignas de análisis vía tesis doctoral al menos.
mikel, el problema de los deportistas de élite es que no tienen por qué ser buenos comunicadores. Sin embargo, el potencial que encierran respecto a la creación de comunidades es impresionante por la repercusión social de su actividad. De todas formas, «el ídolo que baja a la tierra» es de agradecer, ¿verdad?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.