¿Cómo presentarías la consultoría artesana 2.0?

by Julen


Este proyecto de trabajar como consultor artesano hunde sus raíces allá por el año 2002. Entonces fue cuando decidí que mi experiencia en Maier llegaba hasta donde llegaba y que me hacía falta coger aires nuevos. Llevaba cinco años trabajando allí, en primera línea del frente de ¿batalla? con las personas, la mejora continua, el conocimiento y asuntos parecidos. El sector de automoción te sirve, entre otras cosas, para descubrir cómo una empresa debe trabajar obligatoriamente con los esquemas de la calidad y con un cierto rigor en busca del menor número de errores posible.

Además, como Maier era un grupo de empresas enmarcado en MCC, hoy MONDRAGON, suponía una dinámica muy intensa de relación con personas en su más amplio sentido. Me refiero a la presencia en consejo social o consejo rector, por ejemplo. La complejidad de abordar un proceso de expansión abriendo plantas en Navarra, Inglaterra o Brasil, además del cambio de ubicación de la de Galicia, supuso una experiencia intensa. No todos los proyectos me tocaron igual de cerca, pero desde luego que afectaban en el trabajo del día a día. En cierta forma generaban una tensión que se añadía a la propia de los requerimientos del cliente.

Pero todo aquello fue una etapa. Hicimos cosas bien e hicimos cosas mal. Aprendimos hasta donde pudimos. Y lo mejor de todo, quedan relaciones. Relaciones de amistad y bastantes buenos recuerdos.

Ahora son ya cinco años largos de consultoría artesana en red. Desde luego que mi capacidad de predicción es mínima. No creo que hubiera podido prever ni de lejos cómo sería todo esto a día de hoy cuando comencé con el proyecto en la primavera de 2003. En aquel entonces la web social era para mí un hermoso conjunto vacío: nada. Por eso, simplemente, era imposible de prever. Sí que era fácil predecir que mi actividad profesional giraría en torno a las empresas y la universidad. Pero hasta ahí; más no podría prever.

Mi relación con Euskalit arranca del trabajo en Maier. De hecho, que colabore con ellos como profesor colaborador en 5S sólo es posible porque allá en Gernika Ajangiz fue donde enfermé de esa herramienta. Antes de este verano, desde Euskalit me animaron a presentar mi candidatura al primer encuentro «Por Propia Experiencia», donde organizaciones de consultoría vamos a intercambiar buenas prácticas de gestión implantadas en nuestra propia actividad. Entre las que se han presentado, mi proyecto ha quedado finalista junto a otras seis experiencias.

El próximo día 2 de octubre a las 16:00 horas en el Edificio Barco del Parque Tecnológico de Zamudio será la presentación de los proyectos. Euskalit «invitará como público a organizaciones de consultoría, ingeniería, informática y todo tipo de servicios a empresas, así como a empresas avanzadas en gestión» y será éste «quien seleccione con su voto entre las finalistas la mejor práctica». Tendremos 20 minutos por cabeza para exponer el asunto. El guión que nos facilitan es el siguiente:

  1. Brevísima descripción de la empresa: Sector y actividades. (1 min)
  2. Situación – razón por la que se decidió abordar la buena práctica. (3 min)
  3. Pasos seguidos – metodología para su implantación, cantidad de personas implicadas, aspectos innovadores. (5 min)
  4. Obstáculos, problemas y cómo se superaron. (5 min)
  5. Resultados obtenidos, preferiblemente cuantificados. (3 min)


Ando revuelto y en ebullición revoloteando en torno a cuáles serían las ideas fundamentales a trasladar para mostrar de qué va este proyecto de consultoría artesana en red. Porque la «buena práctica» en mi caso es el modelo en su conjunto y el soporte que le damos desde la web social.

En fin, que tienes 20 minutos y tienes que captar la atención del público. Ponte en mi lugar: ¿cuáles serían los mensajes que dejarías allí para la posteridad? Tú ya conoces lo que hago y lo que dejo de hacer. Quizá podamos compartir la presentación y, aunque no estés allí el día de autos, me encantaría que sintieras que también en parte es tuya. Simplemente porque no puede ser de otra manera: si hacemos las cosas usando y disfrutando de la red como eje impulsor, entonces, no cabe duda de que compartiremos presentación.

Para no dejar folio en blanco, las ideas principales que se me agolpan son:

  • La red como elemento básico y alternativo para la colaboración.
  • Blog como conversación abierta que nos coloca a cada cual en su lugar, que genera barrios y que nos enriquece.
  • Wiki como edificio estructurado y que sistematiza la velocidad del blog.
  • Modelo abierto como punto de partida y reconsideración de la «propiedad intelectual»: contenidos libres destinados a la remezcla.
  • Internet como piel (digital) que nos conecta a un mundo lleno de nuevas posibilidades.
  • Las personas como punto de partida de todo.
  • La consultoría artesana como orgullo de hacer las cosas con sentimiento y con plena responsabilidad sobre el resultado final.
  • La red son las conexiones, calidad y cantidad; sin ellas no somos nada.
  • ¿Consultores? Simples Aprendices.


Sólo hay 20 minutos. Quizá tengamos que comenzar por las confesiones de un artesano, que llegaron un buen día de enero de 2006. Nos seguimos leyendo.

Artículos relacionados

5 comentarios

Joserra 06/09/2008 - 16:05

Espero poder asistir, nosotros nos presentamos con un tema de gestión ágil+CMMI de proyectos software que estuve preparando pero no salimos finalistas. Así que el nivel tiene que ser muy alto 😀 😀

A mi me gustaría ver el aspecto de cómo reflejas todos esos movimientos que hay detras de la red entre consultores artesanos para darle valor al cliente que al final te contrata. ¿se «vende» facil? ¿reconocen el valor aportado?

Responder
neocoach 07/09/2008 - 13:36

Te estoy muy agradecido por toda tu experiencia que vuelcas de manera tan abierta en el blog y en la wiki.
Eres un ejemplo para mí, no sólo por lo que haces, sino, principalmente, porque no tienes ese ridículo celo, a que te copien o aprendan de verdad de tu experiencia.
Saludos

Responder
Julen 08/09/2008 - 06:31

joserra, sí, sí, el nivel es alto jajajaja. A lo que preguntas, algo trataré de explicar, aunque mi caso es un tanto particular (bueno, como seguramente lo serán todos). Ya sé que es frase hecha: pero vender, no vendo un peine. No creo que sea la palabra. Le daré alguna vuelta.
neocoach, no hay de qué. Esto funciona si quienes leéis lo que escribimos por aquí decidís conversar. Si no, el invento no funciona.

Responder
neocoach 08/09/2008 - 18:03

OK, os prometo conversar mucho más seguido por aquí, así vamos construyendo el conocimiento colectivo.
Saludos

Responder
Luis Rull Muñoz 06/10/2008 - 06:41

Quizás sea buena idea empezar explicando la noción de artesano. Lo siguiente,lo vertiginoso de los cambios tech y de gestión de conocimiento.Lo tercero, cómo la mejor respuesta a lo primero es lo segundo.

(lo confieso, de mayor quiero ser como tú)

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.