Plazos de Osakidetza: meses y trimestres

by Julen


Quizá esto de cumplir años tenga una relación directa con incrementar las posibilidades de interactuar con el sistema de sanidad. Vaya faena. En mi caso, se trata de Osakidetza. Mis experiencias hasta la fecha, no demasiadas, me conducen a pensar que mejor si uno se busca alternativas privadas si de lo que hablamos es de plazos.

Claro que la cuestión del plazo tiene su miga. Si lo que estás esperando es una pieza para que determinada máquina funcione, bueno, según circunstancias, podría ser importante. Pero hablamos de seres inanimados, por mucho cariño que alguien pueda depositar en ellos. Sin embargo, cuando el plazo tiene que ver con la salud, creo que el discurso requiere un registro radicalmente diferente. El plazo en la salud es crítico.

En la última semana de junio pasé por una consulta de la que, para mayor seguridad, me recomendaron la realización de una prueba médica: la fecha que me dieron fue la del 10 de octubre: suponían tres meses y medio. Ayer por una cuestión más sencilla: una radiografía y una consulta con un traumatólogo, el plazo ha sido de exactamente un mes. La consulta debería ser el 25 de septiembre.

En mi familia hay ya quien sabe moverse mucho mejor que yo en estos berenjenales. Más de una vez suele explicar cómo conseguir que estos plazos se acorten. Es cuestión de ir aprendiendo a partir de contactos con el sistema. Todo es modificable. Sólo hace falta cierto arte y disponer de información sobre cómo va la fiesta. Así que no dudo que haya quien consiga mejores condiciones. Debe ser que no valgo para determinadas negociaciones respecto a los plazos en asuntos de salud.

Desde luego que otra de las tentaciones es recurrir a los servicios de Urgencias. Me niego a moverme en ese terreno, pero no cabe duda de que se puede entender a quienes los utilizan. Perfectamente.

Así que, ¿cuál es la alternativa para recibir una asistencia en plazos razonables? Claro, la sanidad privada. Yo sólo puedo aportar los dos ejemplos que cito, pero las leyendas urbanas sobre la extensión de estos plazos son de todos conocidas. EFQM, referente de gestión que enarbola Osakidetza, incorpora a través de sus memorias información al respecto. La última que encuentro en su web es la de 2006 (pdf, 1Mb). Y sí, allí hay algunos gráficos curiosos, como los que toman como unidad de medida para la demora ¡el mes!

Sí, ya sé que soy un cascarrabias. Utilizar el mes como unidad para medir el plazo de la asistencia médica tras pasar por tu médico de cabecera es lo normal. Pero tampoco te asustes si la unidad pasa al trimestre respecto al número de pacientes en lista de espera quirúrgica:

Artículos relacionados

6 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 28/08/2008 - 11:17

La solución es bien sencilla: más impuestos, y más a los que más tienen. Pero claro, en este sistema neoliberal lo mismo me mandan al infierno por decir algo así.

(Suerte).

Responder
katixa 28/08/2008 - 12:15

Mira, soy francesa (pero de Bayona) y desde que vivo aquí me doy cuenta del desfase entre el sistema público de salud que he conocido (irá cambiando copiando los sistemas británico y español)y él de aquí. Ejemplo: te pones enfermo en otra comunidad autonóma (me pasó cómo puede pasar a toda persona que no se limita a quedarse en Euuuuskaaddiiii, en un mundo moderno)…pues es todo un lío la comunicación entre los diferentes sistemas de salud autonómicos para los temas de alta, de baja…¿Esta competencia la teníamos que transferir a la CCAA? Porque el riesgo que corras es la creación de desigualdades entre ciudadanos de un mismo país según como cada CA tiene sus sistemas montados, además de crear dos sistemas de salud: el público para los pobres o los idealistas o los imprudentes (yo, no tengo seguro privado…igual de momento)y el privado más rápido y eficiente para «los ricos»…o sea otras desigualdades y veo un poco lo mismo con la enseñanza pública y privada aquí.Otro debate…

Responder
Julen 29/08/2008 - 06:22

m@k, ¿no habrá de algo de ineficiencia escondida? Por decir algo para que tus amigos neoliberales no se enfaden 😉
katixa, pues sí, debate entre lo público y lo privado, mezclado con problemas de coordinación cuando la calidad de la prestación del servicio debiera ser lo más importante, ¿no? Mi consejo: cuídate y no te pongas enferma, ¿vale? 😉

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/08/2008 - 11:25

(Voto a bríos, ¿mis qu€s?).

Claro que hay algún grado de ineficiencia, la perfección no existe. Ahora dime un sistema privado que tenga que hacer frente a la carga de trabajo del público?O a la décima parte. Así es muy fácil decir que lo privado es más eficiente y mejor…

No sé yo si realmente te has leído el librito de Klein, ya confesaste que las notas te las saltaste…

Por eso, más impuestos, para más materiqal, más doctores y personal de enfermería (que muchos hay en paro) en más centros de salud y hospitales. Osakidetza se diseñó para una sociedad que ha aumentado en personas y en años, no podemos pretender llevarlo hasta el final de su rendimiento sin invertir más en él.

Responder
Sergio Murillo 29/08/2008 - 16:02

ME voy a permitir realizar algunos comentarios para profundizar en el tema.
Trabajo en el sector de la sanidad, o algo relacionado, y desde ahí podemos recibir algunas respuestas. Se trata del sector socio-saniario, o lo que viene a ser la atención a los mayores, a la tercera edad, o cuarta… ¡o llámenlo como quieran!!
Osakidetza es la única entidad sanitaria pública que no tiene reconocida la geriatría como especialidad médica. Si a esto añadimos que la población mayor se está multiplicando en número y en envejecimiento, con la consabida complejida de cuidados que tienen las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, muchos carecen de los cuidados «familires» necesarios en su casa… el problma está servido: los recursos médicos y de enfermería han crecido, pero no al ritmo de envejecimiento de la sociedad.
Sí Sra. Quesada, tenemos más médicos que en los 80, y la población no ha crecido tanto, pero ¿cuánto ha envejecido?
Y esta es sólo una pieza del puzzle: el incremento de la demanda de servicios médicos por habitante.
Saludos,

Responder
Julen 30/08/2008 - 06:44

m@k, no veas alucinaciones. Que sea más eficiente no tiene porque ser igual a privado. Yo no he dicho eso. Mi sensación es que gran parte del retraso en plazos seguro que tiene que ver con la forma en que se está organizando todo eso. Además, también harán falta más recursos, pero no hay porque ir directamente a más recursos.
sergio murillo, desde luego que esa franja de edad despunta como consumidora de servicios. Algo hay que hacer ahí, no cabe duda.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.