Minas de arqueología humana

by Julen


Cuando piso lugares que se han explotado como minas y por las que ahora tan sólo pasa el tiempo perdido, no puedo evitar pensar en ruinas, en ruinas humanas. Arrancar de la tierra mineral para hacer progresar a la raza humana siempre ha tenido sus costes. Algunos son bien evidentes en la orografía que dejan en el terreno mientras que otros quedan escondidos más hondos en las relaciones personales y en las historias que se cuentan por el lugar.

En Riotinto los ingleses dirigieron durante muchos años la explotación de las fabulosas minas de las que extrajeron cobre y también oro y plata. Los ingleses tenían su barrio, Bellavista, construido, curiosamente, sobre una escombrera. La población nativa vivía en otros barrios más humildes. Pero entre unos y otros se empeñaban en arrancar del suelo minerales que servían para el supuesto progreso de la humanidad. Todo esto es lo que recrea hoy en día el parque minero de Riotinto, donde hay museo, visita a una mina, tren minero y visita a la casa 21, en el citado barrio de los ingleses, en Bellavista.

En la zona minera de Bizkaia conocí de niño todavía activas las minas de Gallarta. Pero estaban muriendo. Allá por los años 60 morían. El tren de Galdames moría, la vía de la Orconera moría, al igual que la de la franco-belga. Como era muy niño, nunca tuve conciencia de qué era todo aquello que pasaba. Ahora con la distancia sé que era el progreso que se comía los minerales de la tierra para transformarlos en herramienta del mañana. También hoy sólo quedan los restos de todo aquello, un humilde museo minero en Gallarta.

Aquí en Riotinto el tren minero es ahora tren turístico. Del primer sector al tercero por la vía rápida. Un tren que traquetea mientras un mozalbete se saca un jornal contando a los turistas lo que quizá su padre o su abuelo conocieron en activo. Por detrás, madres y abuelas tendrán historias más sordas escondidas detrás del anonimato. Ahí quedan sepultadas.

Estas minas de Riotinto son colores al viento. Multitud de minerales que esconden colores resultado del capricho de la química. El río baja tinto y la NASA estudia sus condiciones de vida porque, según parece, esto es lo más parecido a Marte. Ya veis qué cosas del destino. La NASA y la mina unen sus caminos.

Pero lo más sorprendente es que aquí la historia todavía es reciente y puede revivir. La subida del precio del cobre tiene la culpa. Todavía hay mucho mineral agarrado al suelo. De nuevo el sector primario en un mundo de servicios. Pero trabajo es trabajo. Y parece que lo que hace falta es el capital, la inversión, la maquinaria del siglo XXI para hincar sus palas en la mina a cielo abierto.

Son las minas, las mismas que esconden arqueología humana.

Artículos relacionados

3 comentarios

Anonymous 03/08/2008 - 21:58

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo – Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES – IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

Fuentes:

http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html
http://www.nasa.gov

Responder
ivan 04/08/2008 - 15:04

bueno reflexión Julen,en Asturias pasó algo parecido con la cuenca minera,es una zona deprimida ahora,con esos «fondos mineros» de Europa que llegan y que se gastan pero no se invierten,deprime ver esos pueblos,pues muchos de ellos pueblos son fantasmas,sin + futuro que la migración,un saludo,Iván

Responder
Lula Towanda 07/08/2008 - 16:08

En las minas de Riotinto hay vida ante las sorpresa de todos. En las empresas con aire acondicionado cada vez hay menos. Espero que lo estudie también la NASA.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.