Duruelo de la Sierra, donde nace el Duero

by Julen

He llegado a Duruelo de la Sierra a las 10:30 de la mañana. Poca gente por el pueblo, como pasa en verano en muchos sitios. He dejado el coche junto a la casa rural donde me hospedo. Si todo va bien, lo cogeré de nuevo el viernes o el sábado de la semana que viene. Ese es el plan.

Hoy, sin la carga de mi equipaje encima, como será a partir de mañana, he subido hasta la zona del nacimiento del Duero, a las Fuentes del Duero. Se asciende por una agradable carretera muy sombreada que lleva el río a su izquierda durante seis kilómetros. La subida es muy tendida: apenas 400 metros en unos 8 kilómetros.

Luego una pista te deja en un búnker a 1700 metros de altitud. Sí, un búnker, el «refugio del búnker». Ni idea del porqué de esta rareza. Lo mismo era la ilusión del tipo que lo diseñó: un búnker en Picos de Urbión. Toma ya.

El caso es que allí está el final de la pista. Había pensado subir hasta el nacimiento mismo del río, a 2100 metros, pero al final he desistido. Todavía tengo respeto por mis rodillas. Ya habrá tiempo en otra ocasión. Allá arriba ha caído la primera foto del que supongo será el primer puente del Duero: el del Tío Herrero. Momento emocionante del día.

Aprovechando que he subido suave suave, luego me he acercado a una cascada semiescondida en una cueva: la de la Serena. Digna de ver. De vuelta al curso del río, ya en Duruelo, me he acercado a dos puentes preciosos: el de Santo Domingo, del siglo XII, junto a la ermita de Santa María de la Fe, y el de los Arrieros. Ambos están escondidos en el tramo entre Duruelo y Covaleda. Ha merecido la pena perderse un rato entre pinos que se repiten a sí mismos una y otra vez, jugando a desorientar. ¿No había pasado por aquí antes?

En fin, etapa inicial de toma de contacto con el Duero, joven todavía. Mañana empieza el pedaleo hacia Soria y luego, espero, hasta Almazán.

Distancia del día: 39 km
Puentes sobre el Duero: 5

——

Nota.- Escribo esto en la biblioteca de Duruelo de la Sierra, durante los 15 minutos que me han concedido, mientras la encargada se pega con los niños para que se estén callados. Qué tierno. Otro día, fotos. Hoy no hay tiempo, que estoy formando cola.

Technorati tags

Artículos relacionados

1 comentario

En bici junto al río Duero #DueroMTB - Consultoría artesana en red 31/07/2019 - 08:20

[…] No diréis que no somos tozudos, ¿verdad? Fue en 2008 y aquí podéis leer lo que escribí de la primera y de la segunda etapa, las únicas que completé. En fin, como diría el Cholo Simeone, etapa a […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.