Ya estoy en Bilbao. Piensa que te piensa qué estoy haciendo mal al andar en bici como lo hago. Llevo con este problema de la tendinitis en la rodilla izquierda desde el 19 de marzo de este año. Lo tengo apuntado en la agenda. Ese día me pasé, fue evidente. Llevaba un tiempo sin andar, cogí la bici con ganas, me emocioné y el resultado fue una hermosa tendinitis. Pero el caso es que ahora, cinco meses después, parece que estamos como al principio; o peor, claro está. Aunque no tengo dudas de que me la acabaré quitando de encima. Tengo tiempo y tengo ganas.

Cuerpo y alma van bien juntos en mi caso. Tengo meridianamente claro que si mi fisiología anda bien, mi alma tiene más boletos para caminar tranquila. Y ahora no es así. Necesito recuperar mi rodilla izquierda, que sólo tengo una y parece que no puedo darle esquinazo. Es tan mía como el resto de huesos, músculos y tendones. Así que no queda sino reconciliarse con ella y tratarla mejor. Por arriba y por abajo de la rodilla hay mucho músculo para trabajar para que ella sufra menos. Estoy seguro de que una de las claves de la recuperación tiene que ir por ahí: una mínima visión sistémica del problema, ¿no?

El jueves por la tarde hice una prueba por el parque de La Arboleda en Almazán. Son las cosas que pasan cuando se juntan la civilización y el Duero: una zona amplia de esparcimiento con esculturas al aire libre en un parque que genera una sombra reparadora del calor estival. Me fui por la tarde tras la sesión con la fisioterapeuta del día anterior. Debo decir que me sentía mucho mejor y que incluso tenía esperanzas (pocas) de que podría continuar. En el parque rodé bien, pero preferí salir a hacer algunos kilómetros a la carretera que iba para Berlanga de Duero por aquello de probar algo más. Y, cómo no, el dolor llegó de inmedianto en cuanto apreté un poco. Por tanto, no quedaba más que volver de nuevo a Duruelo de la Sierra para recoger el coche.

Así que ayer viernes a las 9:30 ya estaba en Soria, adonde llegué en un autobusito desde Almazán (imposible llevar la bici conmigo). Ella se quedó en el hotel de Almazán y la pasé a recoger con el coche luego por la tarde. Disfruté de una mañana tranquila en Soria. Me subí hasta el Parque del Castillo e hice algunas fotos más de San Saturio desde allá arriba. Entré en un par de librerías, me senté en una terraza y dejé pasar el tiempo como sólo en Castilla puedes hacer. Entre tanto, casi me termino la novela de Matt Scudder, ese atípico detective privado «que hace favores», de Lawrence Block. Le dejé con tres asesinatos entre los que encontrar la conexión.

A las 14:15 autobús desde Soria hasta Duruelo de la Sierra y batallita para contar en el hotel rural donde había estado durmiendo el martes. Cuando me ven llegar con una semana de adelanto sobre lo previsto, me miran extrañados. Tuve que relatar el susedido. Así que esto ha sido un efímero intento de acompañar en bici al río Duero.

Ya en coche, de nuevo camino a Almazán por unas carreteritas secundarias que tenía controladas de tanto mirar mapas, me topé con una tormenta espectacular. La veía a mi derecha en la distancia y actuaba como un imán: casi no podías apartar la mirada de ella. Me paré un par de veces para hacer fotos. Tremenda, aunque la foto quizá no recoge su intensidad. Luego puede ver el típico granizo a las orillas de la carretera.

En fin, que dejo guardados mis planes cicloturistas con el Duero, al igual que el año pasado tuve que dejar guardados los del Camino del Cid. Ya van dos años de calabazas y algo tendremos que hacer con estas rodillas, ¿no? En fin, que tengo todavía una semana por delante para disfrutar de estas extrañas travacaciones. Seguimos escribiendo y leyéndonos. Saludos.

Artículos relacionados

10 comentarios

Consultor Anónimo 23/08/2008 - 10:42

Una lástima. Va a ser que para la próxima habrá que preparar el viaje no sólo con mapas, sino también con gimnasio previo :). No me cabe duda de que pondrás las rodillas a tono.

Responder
Jorge S. King 23/08/2008 - 11:05

Espero que te mejores pronto Julen, y continúes con tus travesías en bici por España. Me resultan muy interesantes tus post con esas hermosas fotos que colocas. Espectacular la última con ese aguacero.
Saludos Santiagueños.

Responder
Alorza 23/08/2008 - 12:48

Vaya putada. Yo también tengo una rodilla echada a perder, pero me cuesta menos dejar el ejercicio físico. Cuídala ¡y no olvides el protector solar!

Responder
peremarti.com 23/08/2008 - 16:14

Es que en vezx de en la agenda, debería estar en el informe médico!!!!!!!! Cuidate!
Pere

Responder
Manuel Colmenero Larriba 23/08/2008 - 18:22

Querido Julen, despues de leer tu post en una aburrida tarde de agosto,no has dejado de emocionarme.
Soy hijo de una soriana que nació en Villasallas, vivió muchos en Bordecorex, donde parece ser murió Almanzor, me has evocado las penultimas vacaciones por esas tierras… dulces, sencillas, sinceras, inolvidables.
Yo esas tierras las amo y la adoro, por eso compartir tu viaje ha sido un placer.
En cuanto a las tendinitis te diré que la cuide.. yo no lo hice, y al final se me calcificó… no es molestó… pero es una tara mas que llevo encima y a según que años lo mejor es evitar esas taras

Responder
larri 23/08/2008 - 21:47

Animo.
Yo hace 21 años tengo la rodilla machacada, y eso no es apize para no hacer lo que uno le gusta.
El problema esta, pues menos marcha, un poco mas de preparacion y no forzar.
Si no esta muy dolorida hielo, estira y hielo, o encoger.
raro es la bizi suele fortalezer esas lesiones.
Nada leer un par de libros mientras se recupera la tendinitis con el hielo y a por mas rutas de bizi.
Muy bellas por cierto, a mi el coche o pie.

Responder
jaio 24/08/2008 - 11:09

Putada grande, Julen, pero un reto más a vencer. No tengo duda de que conseguirás hacerlo. Un fuerte abrazo solidario.

Por cierto… ¿la rodilla es un buen sitio para guardar el alma?

Responder
Moli 24/08/2008 - 11:48

Lo siento de verdad, Julen pero ¡qué te quiten lo bailao!. Se ve que has disfrutado a tope.
La visión sistémica también abarca el sentido de lo que vives.
Cuerpo y alma se simplifica muchas veces en somatización, que algunos dicen y redicen, pero se queda corto cuando hablamos de una verdadera unión psicosomática.
El cuerpo es lenguaje y también camino. Hay que cuidarlo y escucharlo, dejarlo hacer con sus tiempos y procesos.
Desde luego, tu cuerpo y ser entero, ante tanta naturaleza que te apasiona, está muy cuidado. Sólo es un poco más y algo más de saber dónde están tus límites. Cuídate más. Se te echa de menos.

Responder
Wilhelm Lappe 24/08/2008 - 19:53

yo también tengo tocada una rodilla y pasé un año horrible, fui al fisio a otra cosa y con el láser y algo de ejercicio mejoró muchísimo, yo no le tenía fe a lo del láser pero funcionó… ahora con una cinta como las de Nadal puedo jugar a algo, luego un poco de hielo y listo.

Míratelo cuanto antes que yo por ir dejándolo pasé un año fatal.

A mejorarse!!

Responder
Lula Towanda 24/08/2008 - 23:00

Siento mucho las calabazas de tu rodilla. Habrá que prepararla bien para que pase el siguiente examen. A la tercera va la vencida. ¡Ánimo y a recuperarte!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.