La conversación tras la jornada de Open Innovation

by Julen


Me encantó la conversación que mantuvimos Aitor Bediaga, David Sánchez y Fernando Egido tras la jornada de Open Innovation ayer en el Parque Tecnológico de Miñano. Una pena que no pudieran quedarse Sain López y David Montero con nosotros.

Tras este tipo de conversaciones uno piensa si no será mejor que demos un paso al frente y que algún día de estos desorganicemos una jornada de simple diálogo entre las partes. Agenda de temas y pequeños grupos que se conformarían «porque sí». Ahora todo esto tiene nombre y lo llamamos networking, pero también parece que cuando se organiza pierde su potencial. Es decir, que parece que su poder se contruye sobre la informalidad, sobre la desestructuración del discurso… o sobre su estructuración emergente.

En la jornada Ricardo le lanzó una pregunta a Fernando acerca de la quizá excesiva presencia de la marca en el caso de CAN (donde parecía que había que llamarse Cándida o apellidarse Cantudo para colocar un producto/servicio en el mercado). También comentó que el modelo de la CAN le parecía «inquietante». Yo comparto prevenciones cuando hablamos de cajas y bancos. Claro que luego llegas a lo de siempre: las personas. Y tras la conversación informal tras la comida, ¡zas!, ¿qué pasa? Que cuando hablas en las distancias cortas te das cuenta de que es mucho más fácil que surja la confianza, eso tan difícil de conseguir en un acto formal que siempre está constreñido por los límites de formato. La tarima allá arriba, los espectadores allá abajo. Porque al final éste parece el sentido de esa separación entre ponentes y asistentes.

De veras que la conversación fue estupenda. Con un punto ácido de escepticismo y otro de cierto candor por lo que parecen nuevas formas de hacer las cosas en una caja de ahorros. Y mira que yo personalmente tengo cruzadas ciertas instituciones, pero todo es diferente cuando lo que ves son personas y no entidades. Así que ayer con Fernando dimos un paso más allá de la CAN, por mucha marca que lleve encima.

Mi agradecimiento para todas las personas con las que ayer pudimos hilar conversación en la jornada, fuera durante la misma, en el descanso, al finalizar o en la comida posterior. Habría sido estupenda una comida colectiva, ya que parece que un café delante ayuda lo suyo. Lo dejamos a las cuatro de la tarde. Lástima que tuviéramos compromisos después. Disfruté mucho. De veras.

Por cierto, desde aquí ánimos para Jokin Guridi, que tuvo un accidente subiendo a la jornada. Esperamos que no haya sido nada y te recuperes.

Artículos relacionados

8 comentarios

aitortxu 15/07/2008 - 08:16

No pude acudir a vuestro evento, aunque si lo hice al último Viálogos de CAN, de fechas recientes. Lo cierto es que sí que fue inquietante. Me parece que su jugada maestra es que con la escusa de colocar en el centro de su teoría financiera a «las personas», lo están convirtiendo en un PRODUCTO, y como tal, tendrá su ciclo de vida, verás cuando la vaca vaya desinflándose…
De hecho ya lo presentan con toda la parafernalia habitual, Conferencias de Gurús, soberbios ágapes, y cháchara mercantil al uso. Pero con esmoquin. Yo mantendría mi prudencia al respecto del globo coorporativo, aunque como dices luego individualmente son otras espaldas las que llevan el peso de la silla de oficina…

Responder
ivan 15/07/2008 - 10:17

Hola Julen,felicidades por la jornada,
en cierta manera creo que tienes razón,y si,la informalidad muchas veces es foco de mucha + creatividad,cercanía,explosión de talento etc

a mi me ha parecido razonable todo lo expuesto por la CAN,-bancos y cajas va a tener que seguir existiedo – y para mi no es lo mismo un lugar que otro,aunque todos sean fianncieras,yo estoy en la Caja de ingenieros

la cuestión es que a mi entender muchas marcas-sobre todo geográficas- tienen ciertas limitaciones cuando salen fuera,ejemplo,pocos euskaltel saldrán en Sevilla… y lo de soy de aqui o alli se diluye-y + se va a diluir con la Red,las nueva tecnologías,la internacionalización,la diversidad etc….aunque hay 2 caras,unos se abren,y otros de cierran +

sería bueno que hablarais de ejemplos tipo

-Virgin,como innova ,crea negocios diversos que nada tienen que ver
-Sun Microsystems y otras empresas de la zona de California

tanto Gary Hamel como P. Drucker decían lo mismo,la diversidad es la base de todo a partir de ahora,que tiemblem las enfogamías en el siglo 21….

un saludo
Iván

Iván

Responder
Fernando Egido 15/07/2008 - 18:13

Gracias Julen,

Para mi también la conversación fue muy interesante. Comparto contigo en que este tipo de discursos requieren de una informalidad para que puedan darse, ya que de otra manera tendemos a encorsetarnos en nuestro «papel profesional». Me uno a la propuesta de una jornada desorganizada, cuenta conmigo para ello.

Aitortxu: Lamento que no pudieras asistir, porque precisamente ayer hablamos de Viálogos.

La jornada no es más que un elemento dentro de la metodología (ayer explique que Viálogos es una metodología de comunicación activa con los clientes). Esta se basa en preguntarles qué hacemos mal, cómo podemos mejorar y en qué les podemos ayudar. A partir de sus respuestas, adoptamos compromisos públicos, desarrollamos las iniciativas propuestas por los clientes y rendimos cuentas, también públicamente, de los avances en su implantación.

Las jornadas son el vehículo para hacer públicos los compromisos y la rendición de cuentas, y aprovechamos esto para montar a su alrededor un evento que pueda ayudarles en aquellos temas que les preocupan (y que mejor que expertos para que lo cuenten) y de paso servir para que los asistentes hagan networking.

Supongo que convendrás conmigo en que si no lo organizáramos con ese tipo de formato, la jornada no tendría apenas éxito (dudo que muchas personas asistieran solo para escuchar nuestros compromisos y nuestra rendición de cuentas).

Responder
Aitor Bediaga 16/07/2008 - 19:15

Es lo que tienen este tipo de jornadas, que ambos, ponentes y oyentes tienen metido su rol. Unos, de sabelotodo y otros de «mutis por el foro». Creo que esto debe cambiar hacia un modelo de co-aprendizaje o networking. ¿No sería más interesante intercambiar impresiones y expectativas por parte de todos?

Responder
David Montero 16/07/2008 - 23:05

Pues ya me dio pena no haber compartido la comida con vosotros, pero seguro tendremos otra ocasión.

Respecto al formato, tomo nota, pero todavía quedan muchas barreras… para muestra un botón: ya os comenté el valor que para nosotros tiene la pausa del café como «intercambiador de impresiones y expectativas» como dice Aitor… pues bien, luego te encuentras con gente que se queja de que en lugar de los 15 min previstos estuvimos 30…..

Y de paso aprovecho para agradeceros de nuevo el haber podido compartir con nosotros vuestras experiencias… seguiremos «a la escucha»!!

Responder
Julen 17/07/2008 - 05:06

aitortxu, interesante tu reflexión. Siempre hay que estar al loro con estas cosas.
ivan, la diversidad es el discurso, pero la realidad es bien distinta, me temo.
fernando, seguiremos en contacto. No lo dudes. Gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros.
aitor, tenemos que echarle imaginación a estos formatos aunque las limitaciones son evidentes.
david, ya os agradecemos que abráis las puertas a este tipo de historias. Un placer.

Responder
ricardo_amaste 17/07/2008 - 20:28

Sobre las jornadas con formato abierto más tipo networking, os invito a que conozcáis una iniciativa de Extremadura con la que colaboramos http://www.thecoffeebreak.biz El mismo World Cafe que tuvo lugar en bilbao hace unas semanas, demuestra que las personas no siempre necesitan gurús para acudir a conversar sobre temas que le interesan. Hay que perder el miedo a romper los formatos y arriesgarnos a confiar en el conocimiento experto de ese otro que no conocemos, pero que se sienta a nuestro lado entre el público.

Sobre la inquietud que me causan modelos como la CAN… Es cierto que cuando lo hacen mal, porqeu lo hacen mal y que cuando lo hacen bien, porque lo hacen bien (que nos da más miedo incluso). Comparto con Aitortxu gran parte de su reflexión, pero veo razonable la respuesta de Fernando. Quiza mi miedo principal es que la CAN privatiza y fagocita tendencias sociales, las gestiona y comunica «mejor» o de un modo más eficiente y lo patrimonializa (aunque puede que esa no sea su intención). Se qeu quizá tengo que predicar con el ejemplo y ser más flexible y abierto con mis prejuicios, pero me gustaría saber como ve la gente del CEIN o FIARE la incursión de la CAN en sus respectivos ámbitos.

Pero bueno, como siempre, espero estar equivocado.

De todas formas, es un placer encontrar iniciativas suficientemente inquietantes.

Un saludo

Ricardo

Responder
ricardo_amaste 17/07/2008 - 20:29

Por cierto Julen, felices travacaciones!
Me ha encantado el palabro.

R

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.